| 4/28/2016 12:00:00 AM

Top of Mind de jóvenes 2016: ¡De compras!

Hoy los niños y jóvenes son grandes influenciadores en las compras del hogar y serán, en el corto plazo, los clientes del futuro. ¿Cuáles son las marcas de productos de aseo que tienen mayor recordación para ellos?

SupermercadosLlenando el carrito

Éxito mantiene su liderazgo y recupera su top of mind.

Almacenes Éxito sigue liderando la categoría. Este año marca 26% de recordación, 2 puntos por encima de 2015. En Barranquilla, Éxito registra 38%, el top of mind más alto en las ciudades, seguido de Medellín con 31%. Entre los jóvenes de 15 a 17 años tiene 33% y en los estratos de ingresos medios llega a 28%, igual porcentaje que para el sexo masculino. Surtimax (11%) y Olímpica (10%) mantienen el segundo y tercer lugar respectivamente. Pero los otros crecimientos vinieron de marcas como Super Inter, D1 y Metro.

Centros Comerciales, Un top of mind local

Esta sigue siendo una categoría atomizada y con reyes locales.

Para la medición de este año, al igual que en la de 2015, ninguna marca alcanza el doble dígito de top of mind. La explicación es que se trata de una categoría atomizada con jugadores muy locales, aunque hay marcas que han migrado a otras ciudades. Centro Mayor alcanza para este año 9%, impulsado por Bogotá, donde obtuvo 17% y por los niños y jóvenes de ingresos medios y bajos, con 9% y 10%, respectivamente. En la capital de la República le siguió Titán, con 11%. En Medellín, Santafé con 15% es el más recordado, seguido de Los Molinos con 7%. En Cali es Chipichape, con 23%, y en Barranquilla, Buenavista, con 35%. Por estratos, para los de mayores ingresos son Santafé y Unicentro con 17% y 10%, respectivamente.

Comidas Rápidas, Menú tradicional

McDonald’s cae un punto, pero mantiene el primer lugar.

McDonald’s sigue de líder en la categoría de comidas rápidas –una de las más atomizadas– con 25% de top of mind. Es más recordada en Bogotá, donde registra 31%, seguida de Cali, con 24%. Además, en los jóvenes de 15 a 17 años es de 38%. El ‘no recuerda’, que venía con una tendencia decreciente, volvió a repuntar y pasó de 17% en 2015 a 21% este año. En Barranquilla el ‘no recuerda’ gana con 33%, en los estratos de menores ingresos llega a 25% y en los niños de 8 a 10 años a 29%. Subway crece y se encuentra en 6%, siendo más recordada por los jóvenes de 15 a 17 años, con 7%.

Zapatos-Tenis, Topfinish

Nuevamente se estrecha el margen en la recordación de marcas entre Nike y Adidas.

La caída de 8 puntos porcentuales de Nike –con 27% de recordación– y el ascenso de Adidas de 5 puntos –se ubica en 26%– volvió a acortar las diferencias. Además, son las marcas que compiten también por los primeros lugares cuando se pregunta sin mediar categoría. Nike fue la tercera marca que más disminuyó recordación entre los niños y jóvenes. Sin embargo, tiene en Barranquilla su indicador más alto –con 42%– y en los niños y jóvenes de los estratos de mayores ingresos registra 39%. El aumento de Adidas estuvo soportado por Cali, donde aumentó 15 puntos porcentuales y llega a 28%. En Bogotá tiene 29%.

Ropa informal, El ropero no cambia

El ‘no recuerda’ sigue al frente, gracias en gran parte a la dispersión de marcas.

Es una de las categorías más atomizadas y donde el liderazgo está en cabeza del ‘no recuerda’. En Medellín, el ‘no recuerda’ tiene 45%. En el grupo de 8 a 14 años llega a 34%. La primera marca que aparece es Adidas, siendo la única que alcanza el doble dígito (10%). Tiene el top of mind más alto entre los hombres, con 13%, y en los estratos de ingresos medios llega a 12%. Ese mismo porcentaje lo registra en los niños y jóvenes encuestados de 11 a 17 años. Le sigue Off Corss, que tiene 5% y su mayor recordación se registra en Barranquilla con 9%.

Lea también: ¿Qué marcas les gustan a los jóvenes? 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?