| 4/28/2016 12:00:00 AM

Top of Mind de jóvenes 2016: alimentos

Hoy los niños y jóvenes son grandes influenciadores en las compras del hogar y serán, en el corto plazo, los clientes del futuro. ¿Cuáles son las marcas de alimentos que tienen mayor recordación para ellos?

Gaseosas, Líder burbujeante

Postobón repunta y Coca-Cola sigue al frente.

Coca-Cola es la marca de gaseosas más recordada por los menores, aunque cae dos puntos porcentuales. Barranquilla es la ciudad donde es más fuerte, con 60% de top of mind, seguida de Bogotá con 48%. En el género masculino, para uno de cada dos niños es la marca que más recuerda. Postobón, por su parte, sube a 26%, siendo Medellín y Cali las ciudades con mayor recordación, con 33% y 29%, respectivamente. Por segmentos de edad, entre los que tienen de 15 a 17 años registra 26%, mientras que en las niñas alcanza 31%.

Aguas Embotelladas, Repunte transparente

Cristal vuelve a crecer y les saca distancia a sus competidores.

En la medición, la marca Cristal muestra un incremento con respecto al año 2015 de 9 puntos porcentuales, llegando a 36%. Este aumento le representa a Cristal ser la marca que más crece en el top of mind entre los niños y jóvenes con relación al año pasado al comparar las categorías. En Bogotá y Medellín alcanza 39% y 36% de recordación, respectivamente. En la capital de la República tiene un aumento de 10 puntos porcentuales y en Medellín de 5. Sin embargo, el mayor crecimiento fue en Barranquilla, donde subió 17 puntos y se situó en 31% . Sube 13 puntos en los segmentos de mayores ingresos y 11 en los medios –39% en cada uno–. Brisa sigue con una tendencia decreciente y llega a su porcentaje más bajo de top of mind en el estudio: 16%.

Jugos, Con toda la fruta

Hit mantiene el primer lugar en recordación en esta categoría.

Con 47%, a pesar de caer 4 puntos frente al año anterior –cuando tuvo su mejor indicador–, Hit sigue liderando la recordación de esta categoría. El de este año es el segundo mejor dato en la historia de la medición para esta marca. En Cali registra su mayortop of mind –62%–, seguido de Barranquilla, con 55%. En los segmentos de mayores ingresos llega a 55% y para uno de cada dos jóvenes entre 11 y 17 años es la marca más recordada. Tres hechos se destacan en esta categoría: uno, el crecimiento constante que trae desde 2013 Del Valle, que pasó de 11% a 16%, impulsado por Medellín –con 18%–; dos, la caída que trae desde 2011 Tutti Frutti: de 26% llega a 6%, y el tercero, el ‘brinco’ de Cifrut, de 5% el año pasado a 11% para esta medición.

Leche Líquida, Fortalezas locales

Para uno de cada tres niños, la Alquería es la marca más recordada.

Después de alcanzar en 2015 su recordación más alta, Alquería cayó 9 puntos porcentuales y se situó en 32%. Sin embargo, mantiene el primer lugar con 15 puntos de diferencia frente al segundo que es Colanta, con 17%. En Bogotá, Alquería tuvo 45%, seguida de Cali con 24% –igualada con Parmalat–, siendo las ciudades donde tiene el mayor top of mind. En los jóvenes entre 15 y 17 años llegó a 40%, mientras en los segmentos de mayores ingresos registró 40%. En Medellín, Colanta es de lejos la marca más recordada con 65%, en tanto que en Barranquilla el líder en recordación es Coolechera con 38%. El ‘no recuerda’ saca la cifra más alta en la historia de la medición: 7%.

Salsas de Tomate, espesa y consistente

Fruco, aunque cae, mantiene el primer lugar.

Fruco muestra una superioridad en la categoría, con 74% de recordación, aunque cae 7 puntos con relación a la medición de 2015. Al comparar los porcentajes de top of mind de todas las categorías, es la tercera marca más recordada, solo superada por Colgate (79%) y Jet (75%). Su indicador más alto lo obtiene entre los jóvenes de 15 a 17 años, con 83%. En Barranquilla tiene 78% y en Cali 77%, mientras en los estratos de bajos ingresos es de 76%.  Sorprende el aumento del ‘no recuerda’: de 7% en 2015 llegó a 14% este año.

Pastas Alimenticias, Cerrando la brecha

La Muñeca se acerca a Doria y reduce la distancia.

La Muñeca acorta distancia a Doria, gracias a un aumento de 5 puntos en su recordación que la lleva a 28% y una disminución de 9 puntos de Doria, que la ubica en 42%. A pesar de la reacción de la segunda marca, Doria sigue al frente en el top of mind, impulsada por ciudades como Medellín y Bogotá donde registra 54% y 49%, respectivamente. En los estratos medios llega a 46%, mismo porcentaje que en los jóvenes de 15 a 17 años. En Cali (44%) y Barranquilla (47%), La Muñeca es la marca más recordada, superando a Doria, y en los estratos de menores ingresos llega a 40%.

ChocolatinasPiloto automático

Para tres de cada cuatro niños encuestados, Jet es la marca más recordada en chocolatinas.

La marca Jet, con 75%, se ubica como líder de la categoría, con gran distancia sobre el segundo competidor, Jumbo, que alcanza 14%. Jet en los estratos con mayores ingresos tiene una mayor recordación, con 86%. En las ciudades, Bogotá y Cali registran los top of mind más altos de la marca con 77%, cada uno, mientras en Barranquilla es de 76%. En los niños de 8 a 10 años llega a 80% y en el género masculino obtiene 77%. Jumbo registra su porcentaje más alto en la historia de la medición, apalancado por Medellín, con 24%, los estratos medios –21%– y los jóvenes entre 15 y 17 años, con 21%.

Galletas, Competencia crocante

La hegemonía de Noel, con Festival y Saltín, es amenazada por Oreo, que viene con una tendencia creciente.

En esta categoría, Noel tiene dos marcas liderando el top of mind: Festival y Saltín Noel, con 22% y 18%, respectivamente. Festival ha sido la marca líder desde 2010 a pesar de disminuir 3 puntos porcentuales en la medición de este año. Festival es la marca de galletas más recordada en Barranquilla, con 35% , mientras en Bogotá y Cali alcanza 23%. En los estratos medios y de menores ingresos, para uno de cada 4 niños es la marca con mayor top of mind. Por su parte, Saltín Noel es la marca que más recuerdan los menores en Medellín, con 31%, seguida de Ducales (24%). Oreo trae una tendencia creciente y alcanza su recordación más alta en todo el estudio: 16%. En Bogotá tiene 20% y en los estratos de altos ingresos llega a 27%.

Helados , Pierde fuerza

Crem Helado, a pesar de perder puntos, mantiene la recordación más alta de la categoría.

Aunque cae 8 puntos porcentuales y sitúa su top of mind en 29%, Crem Helado sigue como líder en recordación de la categoría. En Bogotá tiene 36%, mientras en los ingresos medios y de menores ingresos, en cada uno llega a 30%. En los jóvenes de 15 a 17 años registra 39%, 6 puntos menos que el año pasado. El ‘no recuerda’ vuelve a tomar impulso y llega a 16%. El más alto está en Medellín, con 26%, seguido de Cali con 24%. De hecho, en esas dos ciudades el ‘no recuerda’ está por encima de las marcas, al igual que en los niños de 8 a 10 años, segmento en el que alcanza 24%.

Lea también: ¿Qué marcas les gustan a los jóvenes?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?