| 4/27/2017 12:01:00 AM

Lo más recordado por los niños y jóvenes en moda y compras

Los centennials son hoy foco de interés en la estrategia de las empresas. Estas son las marcas más recordadas por ellos en la categoría de moda y compras.

Pura diversidad

En una competida categoría, Centro Mayor crece su top of mind.

Esta es una de las categorías más competidas por la presencia regional y la atomización de marcas. Centro Mayor vuelve a doble dígito y presenta el mayor top of mind, con 10%. Es en Bogotá donde tiene su mayor porcentaje, 19%. Titán Plaza, también en Bogotá, muestra una tendencia creciente y ya ocupa el segundo lugar, con 8%. En 2013 registraba 3%. En Medellín, Los Molinos y Mayorca, con 10% cada uno, son los más recordados; en Cali es Chipichape, con 10%, y en Barranquilla, Buenavista, con 13%.

Round para Adidas

Por primera vez, Adidas alcanza el liderato en el top of mind de la categoría y desplaza a Nike.

Adidas alcanza en esta medición el liderato de la categoría que había consolidado Nike, y obtiene su porcentaje más alto en el estudio, llegando a 32%. Estas dos marcas, además ocupan también los dos primeros lugares en las mentes de los niños y jóvenes, cuando se les pregunta por la marca que más recuerdan sin mediar categoría: Adidas registra 17% y Nike 15%.

Lo invitamos a leer: Emprendedora bogotana triunfó en la Semana de la Moda de París

En Bogotá, Adidas obtiene 35% y 33% en Cali y Barranquilla, en el segmento de 11 a 14 años, llega a 34%. Por su parte, Nike es fuerte en Barranquilla, con 31%, y en Medellín, con 30%, siendo la marca de tenis más recordada en esa ciudad. Converse también aumentó 3 puntos, siendo más mencionada por las mujeres.

Sin referente

El “no recuerda” sigue creciendo. Sin embargo, Adidas logra repuntar.

En cuanto a ropa informal, los jóvenes no tienen claro una marca específica en su mente. El “no recuerda” por tercer año consecutivo crece y llega a 35%, siendo Medellín la ciudad con el porcentaje más alto: 38%. Entre los niños de 8 a 10 años, el “no recuerda” alcanza 43%, mientras en los niños y jóvenes de segmentos de menores ingresos llega a 39%. En el estudio los encuestados mencionaron más de 120 marcas y fue Adidas la que más se destacó: llegó a 15% en la categoría y alcanza su mayor recordación. Obtiene 18% en el género masculino. Nike también aumenta su top of mind y llega a 6%.

Le podría interesar: Si la moda impone, ¿por qué se van las empresas?... El caso Aéropostale

Mejor acorde

Maluma mantiene el primer lugar en el top of mind de los cantantes. Shakira repunta y recorta distancia.

Para uno de cada 4 niños y jóvenes, Maluma es el cantante más recordado. En Medellín llega a 41% –creció 13 puntos porcentuales con respecto a 2016– y en Cali obtiene 28%. En los niños y jóvenes de segmentos socioeconómicos de ingresos medios llega a 29% y en el género femenino alcanza 28%. Muy de cerca se encuentra Shakira, con 23% y crece 7 puntos para esta medición, siendo la segunda marca que más crece entre los niños y jóvenes al comparar todas las categorías.

Shakira en Barranquilla tiene 27% y creció 4 puntos frente al año pasado. En Medellín tuvo su mayor incremento –13 puntos– y registró 25%, mientras en Bogotá subió 7 puntos y llegó a 23%. Sorprende la caída de Juanes, que de 63% que tuvo en 2008, este año llega a 5%. Carlos Vives no presenta variación y se ubica en tercer lugar, con 14%.

Lea también: ¿Qué pasa?: Empresas de todos los sectores le dicen adiós al país

Más cubrimiento

Éxito gana en recordación y mantiene su tendencia en ascenso.

Luego de una caída en 2015 de 8 puntos porcentuales, Almacenes Éxito empezó su recuperación y para esta medición alcanza 28% de top of mind, 2 puntos más que el año pasado. Su mayor recordación está en Barranquilla, con 34%, mientras en Bogotá y Medellín alcanza 30%. En Cali llega a 13%. Surtimax y Olímpica siguen en el orden, con 12% y 10%, respectivamente, mientras el fenómeno de D1 empieza a ganar espacio. Este año aumentó 2 puntos porcentuales y llegó a 6% y hace dos años apenas tenía 1%.

Visite: Las ‘tallas grandes‘ están cambiando el paradigma en la industria de la moda

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 520

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia

Por primera vez, una encuesta mide el estado de la innovación empresarial en Colombia. La Andi y revista Dinero presentan los resultados.