| 4/27/2017 12:01:00 AM

Las empresas de alimentos más recordadas por los centennials en Colombia

Los centennials son hoy foco de interés en la estrategia de las empresas. Estas son las marcas más recordadas por ellos en la categoría de alimentos.

Con todo el sabor

Fruco mantiene su dominio en el top of mind de la categoría.

Con 76% de recordación, Fruco se ratifica en el liderazgo de la categoría de salsas de tomate y registra un incremento de 2 puntos porcentuales en la recordación frente a 2016. Es la cuarta marca que más crece en Cali, con un aumento de 8 puntos y llega a 85% de top of mind. En Bogotá registra 78%, igual porcentaje para las niñas y los segmentos de ingresos medios. Entre los jóvenes de 15 a 17 años obtiene 85%. San Jorge pierde dos puntos porcentuales y La Constancia gana uno. Ambas están empatadas, con 3% de top of mind.

Jet vuela alto

Alcanza el mejor top of mind de los últimos cuatro años. Es la única marca que llega a 80%.

Recomendado: Marcas de artículos de aseo más recordadas por los centennials colombianos

Para 4 de cada 5 personas, Jet es la marca más recordada de chocolatinas. El porcentaje que obtuvo este año –80%– es el más alto en los últimos 4 años y es la única marca que llega a esa cifra, al comparar las marcas de las diferentes categorías. Es la octava marca que más crece, con un aumento de 5 puntos, pero es en Barranquilla donde alcanza el crecimiento más significativo: 20 puntos porcentuales que la llevan a un top of mind de 96% en esa ciudad. En el género masculino alcanza 82%, igual porcentaje para los niños de 8 a 10 años. En los niños y jóvenes ubicados en los segmentos de menores ingresos alcanza 83%.

Doria se aleja

Gana 6 puntos porcentuales y se distancia de La Muñeca.

Mientras las demás marcas pierden en su recordación, Doria llega a 48% de top of mind, 6 puntos porcentuales más que en 2016. Esto le permite ampliar la brecha con La Muñeca, su inmediato perseguidor: de 14 puntos que tenía de ventaja el año anterior, pasó a 22. En Bogotá, Doria es la marca de pastas más recordada, con 62% y allí obtuvo su mayor crecimiento: 13 puntos porcentuales. Sobresale su recordación en Medellín, donde llega a 58% y en el género femenino, con 54%. La Muñeca es líder en Cali, con 49% de recordación y en Barranquilla, con 57%.

Le puede interesar: Las firmas de tecnología y comunicaciones más recordadas por los centennials

Un gran festival

Festival rompe su tendencia decreciente y se recupera.

Desde 2010, Festival ha sido líder en el top of mind de la categoría de galletas, aunque en los dos años anteriores tuvo caídas que redujeron su indicador. Sin embargo, para la medición de este año aumenta tres puntos porcentuales, llega a 25%, rompe su tendencia decreciente y aumenta la diferencia con Saltín Noel y Oreo a 9 puntos porcentuales. Para Festival, Bogotá es la ciudad donde alcanza la mayor recordación, con 31%, seguida de Barranquilla, con 30%. Entre los niños de niveles socioeconómicos de menores ingresos alcanza 32%. Saltín Noel es muy fuerte en Medellín, con 40% de recordación, 9 puntos más de lo que obtuvo el año pasado. Oreo en Barranquilla alcanza 23%.

Rápido ascenso

McDonald’s repunta y alcanza su porcentaje más alto en la medición.

McDonald’s sigue líder en la categoría de comida rápida, con 28%, iguala el mayor porcentaje que había obtenido en 2012. En Barranquilla es la segunda marca que más crece, con 19 puntos porcentuales de aumento y llega a 34%. Para uno de cada tres niños y jóvenes de los segmentos de mayores ingresos, McDonald’s es la marca más recordada en esta categoría. El “no recuerda” pierde 2 puntos. Por su parte, El Corral, tras una caída en 2015, se recupera y vuelve a 6%. Su fortaleza está en Bogotá, con 10%.

Contenido relacionado: Lo más recordado por los niños y jóvenes en moda y compras 

Se congeló

Crem Helado se estabiliza.

Después de una caída de 8 puntos el año pasado, Crem Helado se estabiliza y para esta medición obtiene 30% de top of mind, un punto más que en 2016. En Bogotá alcanza 40% de recordación, y en los jóvenes de 15 a 17 años llega 35%. El “no recuerda” obtiene 15%, un punto menos que el año pasado. Popsy y Colombina presentan crecimiento, con 1 y 4 puntos porcentuales, respectivamente.

Le puede interesar: Marcas de bebidas más recordadas por niños y jóvenes en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.