| 4/28/2016 12:00:00 AM

Top of Mind de adultos 2016: productos de aseo y hogar

Estas son las marcas con mayor recordación en el sector de productos de aseo y hogar. Para la medición de este año en los adultos, las conclusiones pueden dividirse en dos grandes segmentos: las consolidaciones y las sorpresas.

Cremas dentales: Líder sin discusión

Colgate, primera en su categoría y en el top of mind general.

Colgate sigue siendo la marca líder en el estudio de top of mind. Este año, en la categoría de cremas dentales, aunque perdió 3 puntos, de lejos es la líder –82%– y en el top of mind general se consolida como la marca más recordada, la única que alcanza doble dígito y que llega a 20%. Al comparar todas las categorías, Colgate es la marca más recordada del estudio. En Bogotá obtuvo 84% y en los estratos de mayores ingresos registró 87%. En el grupo de adultos más jóvenes –de 18 a 24 años– obtiene 85% y entre las mujeres alcanza 84%.

Jabones de baño: Los primeros resbalan

Palmolive y Protex, que lideran la categoría, caen en su recordación.

Al igual que en los años anteriores, Palmolive sigue siendo líder en la categoría de jabones de baño; sin embargo, presenta una caída y pasa de 35% a 31%. Protex es la segunda marca en el top of mind de este segmento, pero viene con una tendencia descendente: de 22% en 2014 pasó a 16% este año. Bogotá es la ciudad donde Palmolive registra el más alto top of mind –32%– y en los estratos medios llega a 36%. Para Protex, los adultos de 18 a 24 años son los que más recuerdan la marca con 27%. Rexona y Lux repuntan.

Detergentes: Pelea limpia

Aunque sigue el frente, Fab pierde recordación y Ariel se mantiene estable.

De 14 puntos porcentuales que tuvo de diferencia Fab frente a Ariel en el estudio de 2015, para este año la distancia en la categoría se recorta por una disminución en 4 puntos porcentuales de Fab. La reducción en el top of mind de Fab en detergentes se da principalmente porque en Medellín cayó 12 puntos porcentuales, cerrando en 48% para la medición de este año. La ciudad donde más se recuerda a Fab es Barranquilla, con 58%, seguida por Cali y Medellín, con 53% y 48%, respectivamente. Ariel es más recordada por los encuestados de Bogotá, con 43%, y en las mujeres alcanza 36%. Uno de los hechos más importantes de la categoría lo registró Dersa, que en Barranquilla, capital del Atlántico, subió de 3%, en 2015, a 20% este año, 17 puntos de incremento.

Champú: Se despeja la espuma

H&S se estabiliza y Pantene sigue con su tendencia a la baja.

La brecha entre Head & Shoulder (H&S) y Pantene se sigue abriendo. Mientras en el estudio de 2015, la diferencia fue de 13 puntos porcentuales, para este año es de 15. H&S pierde un punto frente a 2015 y llega a 26% de top of mind y Pantene obtiene 11%, el índice más bajo que ha registrado la marca en la historia del estudio. H&S tiene entre los hombres su mejor recordación, con 38%, y en los estratos de menores ingresos alcanza 31%. En Cali cae 19 puntos porcentuales (cerrando en 17% para 2016), aunque en Barranquilla y Bogotá sube 6 y 2 puntos, respectivamente. Por su parte, Pantene disminuye en las ciudades de Medellín y Barranquilla en 9 y 7 puntos, respectivamente.

Papel higiénico: Todo un rollo

Familia pierde puntos pero mantiene el primer lugar.

Desde 2014, cuando alcanzó su mayor top of mind –66%–, Familia ha venido disminuyendo su recordación y para este año llegó a 59%. En los estratos de mayores ingresos pierde 8 puntos –de 64% a 56%– entre 2015 y 2016, y en las mujeres pierde 5 puntos. En Medellín registra 70% de recordación –su mejor cifra–, en Barranquilla llega a 61% y en Bogotá y Cali obtiene –en cada una– 56%. En el segmento de adultos entre 25 y 34 años tiene 66% de top of mind y en los estratos medios llega a 64%. Scott tiene 32% en el segmento más joven –entre 18 y 24 años–.

Cemento: Marca construida

Argos es la marca más recordada de esta categoría.

Argos sigue en primer lugar en la categoría y subió 2 puntos porcentuales frente a 2015, llegando a 51%, su cifra más alta en la medición. Su gran fuerte se concentra en la ciudad de Medellín, llegando a 80% de top of mind (8 puntos más que en 2015) y en Barranquilla con 62%. En los adultos jóvenes de 18 a 24 años su recordación es de 64%.

Lea también: Las marcas que reinan en los consumidores ‘maduros’ 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?