| 4/28/2016 12:00:00 AM

Top of Mind de adultos 2016: finanzas, salud y educación

Estas son las marcas con mayor recordación en el sector de finanzas, salud y educación. Para la medición de este año en los adultos, las conclusiones pueden dividirse en dos grandes segmentos: las consolidaciones y las sorpresas.

Bancos: Banca universal

Con resultados muy similares a los del año pasado, esta categoría se mantiene estable con Bancolombia adelante.

Bancolombia continúa en primer lugar en la mente de los encuestados, con 39%. Medellín, con 63%, es la ciudad donde este banco tiene la más alta recordación. Por estratos, Bancolombia tiene el mayor top of mind en los de mayores ingresos (46%), en tanto que las mujeres registran 42%. Davivienda es el banco que presenta mayor crecimiento, con 2 puntos porcentuales, frente a la medición de 2015. Banco de Bogotá, por su parte, es más recordado en Bogotá y Barranquilla (25% y 27%, respectivamente).


Fondos de pensiones: Garantizando el futuro


Colpensiones fue la marca que más creció en el estudio.

Colpensiones ha protagonizado un aumento vertiginoso en la mente de los encuestados en los últimos 4 años. De 6% en 2013 llegó a 30% este año, situándose en el primer lugar. Fue la marca que más creció en el estudio al comparar las categorías, con un aumento de 9 puntos porcentuales de 2015 a 2016. El aumento más significativo se dio en Barranquilla, donde pasó de 12% a 35%. En los estratos de mayores ingresos alcanza 35% de top of mind, mientras que en el grupo de personas mayores de 50 años su recordación es de 45%.

Tarjetas de crédito: Visa mental

Aunque pierde terreno, Visa se mantiene a la vanguardia de la categoría.

Visa, con 23%, continúa como líder en la categoría, a pesar de una caída de 3 puntos porcentuales frente a 2015. Su recordación más alta está en Barranquilla, donde alcanza 38%; también se destaca en los estratos de mayores ingresos, con 31%, y en el segmento de 25 a 34 años, con 28%. Mientras las primeras marcas caen, sorprende el repunte de Bancolombia –como tarjeta de crédito– que de 5% en 2013, para este año llegó a 12%.

Seguros: Asegurar la recordación

El ‘no recuerda’ mantiene su ‘liderazgo’. Bolívar sigue repuntando.

El ‘no recuerda’ continúa a la cabeza de esta categoría con 24%. Dentro de las marcas la de mayor recordación es Seguros Bolívar con 21%, aumentando un punto porcentual por segundo año consecutivo. Entre los mayores de 50 años, Bolívar alcanza 24% de top of mind, igual porcentaje que registra en Cali. Suramericana pierde 2 puntos frente a 2015 y se sitúa en el segundo lugar, principalmente por una caída en la recordación en Medellín –su ciudad más fuerte–, de 6 puntos porcentuales, cerrando 2016 en 24%.

Universidades: La más recordada

La Nacional tiene el top of mind más alto y abre la brecha.

La Universidad Nacional iguala el top of mind más alto que ha tenido en la historia del estudio: el de 2000, con 22%. Bogotá, con 34%, tiene la recordación más alta de esta universidad, seguida de Barranquilla (15%) y Medellín (13%). Pero, además de crecer 2 puntos porcentuales, amplía la brecha y le saca 10 puntos porcentuales a la Universidad de Antioquia, la cual ocupa el segundo lugar, con 12%. Es en Medellín donde registra su mayor índice: 51%.

EPS: Una luz de ventaja

Sura logra distanciarse en una categoría muy competida.

EPS Sura asume el liderato, con 14%, 2 puntos por encima de 2015. Este crecimiento viene impulsado por Medellín, donde pasó de 40% en 2015 a 46% este año. Sura es más recordada por los adultos entre 18 y 34 años con 18%, mientras la Nueva EPS es más recordada en Cali con 12%.

Lea también: Las marcas que reinan en los consumidores ‘maduros’

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?