| 4/28/2016 12:00:00 AM

Top of Mind de adultos 2016: alimentos

Estas son las marcas con mayor recordación en el sector de alimentos. Para la medición de este año en los adultos, las conclusiones pueden dividirse en dos grandes segmentos: las consolidaciones y las sorpresas.

Café instantáneo: Recordación al instante

Aunque redujo su top of mind, Nescafé sigue adelante.

A pesar de haber caído 4 puntos porcentuales, Nescafé se mantiene como líder de la categoría, con 45%. Esta reducción se refleja principalmente por una disminución en Cali, donde pasó de 54% a 41%, terreno ganado por su más cercano competidor Colcafé, que de 12% en 2015 llegó a 25% en 2016 en esta ciudad. Para Nescafé, su fortaleza está en Medellín, donde tiene 50% detop of mind, y por grupos de edades, en los mayores de 50 años, con 49%, seguido del de 25 a 34 años, con 48%. Barranquilla, con 42%, es la ciudad donde más recuerdan a Colcafé y entre los encuestados de 35 a 49 años tiene 34%.

Chocolate caliente: Sigue el reinado

Corona, a pesar de caer, no pierde su liderato.

Corona aprovecha la ventaja que ha construido en la recordación de su marca a lo largo del estudio y, pese a tener desde hace 3 años una tendencia decreciente, sigue al frente de la categoría. En Barranquilla, con 64%, Corona tiene su recordación más alta, y en Bogotá llega a 49%. En los estratos de menores ingresos registra 41% y, por grupos de edad, en los adultos más jóvenes –18 a 24 años– obtiene 42% de top of mind. Luker es más recordado en Medellín y Cali –36% y 58%, respectivamente–, y entre los mayores de 50 años tiene 25%.

Jugos: Recuperación firme

Hit mantiene su top of mind del año pasado, el más alto de la categoría en la historia del estudio.

2015 fue un gran año para Hit en cuanto a recordación de marca: luego de 3 años decreciendo, alcanzó su indicador más alto: 44%. Para este año mantuvo ese porcentaje y en gran parte se dio gracias a Cali, donde obtuvo 64% de top of mind –en esta ciudad aumentó 11 puntos– y por el grupo de edad de 25 a 34 años tiene 53%. Del Valle aumenta, llega al segundo lugar y Medellín es su mejor plaza, con 15%. Tutti Frutti sigue con la tendencia descendente.

 Leche líquida: ¡Empate!

Alquería alcanza en el primer lugar a Colanta en la mente de los consumidores.

Con una tendencia de crecimiento, en especial en los últimos tres años, Alquería logró alcanzar en el primer lugar a Colanta en el estudio de top of mind de la categoría de leche, con 26%, convirtiéndose en uno de los sectores más dinámicos. El crecimiento de Alquería se dio principalmente en la ciudad de Barranquilla, donde pasó de 4% en 2015 a 19% en 2016 –en Bogotá tiene su mayor recordación con 37%–, y en los adultos más jóvenes –entre 18 y 24 años de edad–, alcanzó en la medición de este año 38%, 7 puntos porcentuales más que en 2015. Para Colanta su fortaleza está en Medellín –con 77%– y en el estrato 3, con 28%.

Té: Aún por conquistar

Todavía no hay un líder consolidado en esta categoría.

Posiblemente por la diversa oferta en infusión y bebidas frías, en la categoría de té ninguna marca ha logrado apoderarse del top of mind. El ‘no recuerda’ aumenta por segundo año consecutivo y llega a 31%. Hindú, la marca que se perfila como líder de la categoría, crece frente a 2015 en 3 puntos porcentuales, gracias a Cali, donde alcanza 35%, con un crecimiento de 11 puntos porcentuales frente a 2015. En los adultos mayores de 50 años la recordación de Hindú es de 31%. Mr. Tea, por su parte, tiene su fortaleza en los adultos entre 18 y 34 años de edad, donde el top of mind llega a 24%.

Chocolatinas: Con piloto automático

Jet ‘controla’ la categoría y es líder en recordación.

Aunque por primera vez en el estudio queda por debajo de 80% de top of mind y para este año cae 6 puntos porcentuales, Jet sigue siendo el líder en esta categoría y este año se ubicó –al comparar todas las categorías– como la tercera marca más recordada, con 78%. En Barranquilla tiene 85% de recordación, siendo su mejor plaza, mientras en Bogotá llega a 78%. En los estratos de ingresos medios registra 80%, igual porcentaje que en las mujeres. Por grupos de edad, en las personas entre 35 a 49 años alcanza 84%.

Salsas de tomate: Perder es ganar un poco

Fruco, aunque viene cayendo, es el líder indiscutible de esta categoría.

En el año 2012, Fruco llegó a una de sus más altas recordaciones en esta medición: 83%. Sin embargo, desde ese momento las cifras han venido en descenso y para este año se ubica en 76%, el índice más bajo que ha registrado esta marca en la historia de la medición. A pesar de esta situación, Fruco es el líder incuestionable para la categoría salsas de tomate, muy por encima de sus competidores. En Cali tiene el top of mind más alto con 85%, y  en los estratos de menores ingresos alcanza 77%. Para los adultos entre 25 y 34 años llega a 81%, y para dos de cada tres mujeres, Fruco es la marca más recordada.

Margarinas: Esparce el liderazgo

La Fina sigue como la marca más recordada en esta categoría.

Con relación al año anterior, La Fina no presenta variación en su top of mind para la presente medición y se consolida como la marca más recordada en la categoría de margarinas. Bogotá es la ciudad más fuerte para La Fina, con 60% de recordación, 2 puntos porcentuales más que el año pasado. En los jefes de hogar alcanza el 54%, mientras por género en hombres llega a 51%. Para uno de cada dos encuestados en los segmentos de menores ingresos, La Fina es la marca más recordada. Por grupos de edad, entre los adultos de 35 a 49 años obtiene la recordación más alta, con 52%.

Galletas: El nombre de las galletas

Noel fortalece su recordación en la categoría.

Noel encabeza la categoría de galletas con sus marcas Saltín Noel y Noel genérico, pero además tiene otra de su portafolio en el pódium: Ducales. Saltín Noel es la líder, aunque viene en descenso luego de haber alcanzado hace dos años 31% de top of mind. Para este año se situó en 27%. Medellín es donde Saltín Noel tiene la mayor recordación, con 46%, a pesar de haber caído 4 puntos porcentuales frente al año anterior. Por su parte, Noel genérico creció 5 puntos y llegó a 18% gracias a varios factores: las personas de más de 50 años, que registraron 33%, por los hombres –con una recordación de 23%– y Bogotá en donde tuvo 20%.

Arroz: Nuevos ingredientes

Aunque sigue en primer lugar, Diana cede terreno que capitaliza Florhuila.

Diana, que desde el año 2014 había tomado el liderazgo en la recordación de la categoría, cayó 6 puntos porcentuales –una de las reducciones más importantes del estudio– frente al año pasado y se situó en 35% de top of mind. Aun así, mantuvo su liderazgo frente a Roa, aunque esta vez por apenas 3 puntos. Diana tiene su mayor recordación en Barranquilla con 48% –aunque fue la ciudad donde más cayó, con una disminución de 25 puntos porcentuales–. En el grupo de edad de 35 a 49 años alcanza 39%. Roa, por su parte, crece en todos los segmentos de edad, excepto en el de 35 a 49 años, al igual que en las mujeres. La sorpresa de la categoría la dio Florhuila, que pasó de 9% en 2015 a 14% este año, impulsado por Bogotá –donde obtuvo 20%– y por los estratos de mayores ingresos, con 22%.

Pastas: Todo estable

Para este año, el top of mind en esta categoría no presenta variación.

Uno de cada dos encuestados tiene a Doria como la marca más recordada en esta categoría, en la que mantiene el porcentaje del año pasado, 50%. En Bogotá tiene 61% y en Medellín llega a 58%. En los estratos de menores ingresos alcanza 56% y entre las personas de 25 a 49 años su recordación es de 52%. La Muñeca gana un punto y llega a 33% de top of mind, el más alto desde 2013. Cali es para La Muñeca la ciudad con más alta recordación –65%–, seguida de Barranquilla con 32%.

Helados: Con escalofríos

Crem Helado mantiene su primer lugar, aunque cae.

Con 3 puntos porcentuales menos que en 2015, Crem Helado llega a 31% y sigue primero en la categoría. En Bogotá tiene 44%, mientras en el grupo de edad de 18 a 24 años llega a 39%. Los puntos que pierde Crem Helado los gana el ‘no recuerda’, que alcanza 18%. Popsy vuelve a doble dígito y Colombina aumenta.

Agua envasada: nuevo tsunami

Agua Cristal consolida su liderazgo y aumenta la distancia.

En 2015 la categoría estuvo movida, por cuenta de la caída de las marcas líderes y la revolución de las entrantes. Sin embargo, para 2016 las marcas líderes retomaron la senda de crecimiento –Cristal subió 6 puntos y Brisa, 2– y volvieron a niveles de 2014. Cristal llegó a 39% de top of mind, siendo Bogotá y Medellín las ciudades con mayor recordación: 43% y 42%, respectivamente. En Medellín tuvo el mayor crecimiento con un aumento de 17 puntos. Cristal tiene una recordación de 44% (frente a 25% de Brisa) en mayores de 35 años, mientras Brisa registra 43% en los adultos entre 25 y 34 años de edad –frente 32% de Cristal–.

Café molido: Reduce la brecha

Sello Rojo sigue al frente, pero Águila Roja le recorta distancia.

Con 28% de recordación, Sello Rojo continúa siendo el líder de top of mind en la categoría. Sin embargo, en la medición de este año cayó un punto porcentual, mientras su inmediato seguidor –Águila Roja– aumentó 3 puntos y llegó a 23%, reduciendo la distancia con respecto al líder. Sello Rojo registra su fortaleza en Bogotá y Barranquilla –con 40% y 35%, respectivamente–, mientras Águila Roja es más recordada en Cali, con 59%. En Medellín, por su parte, la marca más fuerte de la categoría es Nescafé, que para este estudio alcanza 39% de recordación.

Gaseosas: Pelea burbujeante

Coca-Cola fortalece su liderazgo y aumenta su recordación. Postobón, segunda.

Dentro de esta categoría, Coca-Cola alcanza el top of mind más alto desde 2005, con 56% de recordación. Barranquilla y Medellín son las ciudades donde registra los mayores índices –69% y 64%, respectivamente–. En la capital del Atlántico subió 13 puntos, mientras en Medellín aumentó 21 puntos, siendo la marca que más creció en la capital antioqueña. Entre los segmentos de mayor poder adquisitivo, Coca-Cola fue una de las marcas que más progresó, con 11 puntos. Entre los hombres también tuvo un repunte: subió 12 puntos porcentuales. Por su parte, Postobón, con relación al año pasado, pierde 5 puntos porcentuales. Obtiene en Bogotá y Cali sus mayores recordaciones –23%, en cada ciudad– y entre las mujeres llega a 24%.

Lea también: Las marcas que reinan en los consumidores ‘maduros’ 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?