| 4/28/2016 12:00:00 AM

Top of Mind de adultos 2016: tecnología

Estas son las marcas con mayor recordación en el sector de tecnología. Para la medición de este año en los adultos, las conclusiones pueden dividirse en dos grandes segmentos: las consolidaciones y las sorpresas.

Relojes: Tiempos difíciles

El ‘no recuerda’ se consolida.

De nuevo el ‘no recuerda’, con 22%, es más alto que la recordación en las marcas de relojes con 22%. Medelín, con 24%, es la ciudad donde el ‘no recuerda’ es más alto. Cassio cae 2 puntos porcentuales y cierra 2016 con 17%, siendo la marca más recordada. En Barranquilla tiene 26% de top of mind y en el segmento de adultos de 25 a 34 años 28%. El repunte más importante lo dio Rolex, con 9%, 3 puntos porcentuales más que el año pasado.

Computadores: El disco duro

HP mantiene su primera posición y crece frente a 2015.

Con 26% de recordación, HP continúa siendo la marca con el top of mind más alto en la categoría, aumentando 2 puntos porcentuales frente a 2015. En los estratos con menores ingresos tiene 30% de recordación; por ciudades, en Medellín alcanza 27%, siendo su mejor plaza, y por grupos de edades en los adultos entre 25 y 34 años registra 31%. El ‘no recuerda’ se reduce y llega al nivel más bajo de la medición con 17%.

Impresoras: Grabado en piedra

Por primera vez, Hewlett Packard (HP) logra desplazar al ‘no recuerda’ en el liderazgo de la categoría.

En la medición de esta categoría, Hewlett Packard (HP) se convirtió en la marca de impresoras más recordada, con 34%, por encima del ‘no recuerda’ que había liderado por años. El crecimiento de 3 puntos de HP se debió a las ciudades de Medellín, que pasó de 27% a 35% y Cali, de 25% a 34%. En el segmento de adultos de 25 a 34 años llegó a 41% de top of mind, mientras en hombres alcanzó 39%.

Teléfono celular: Tono alto

Samsung crece y consolida su liderazgo en esta categoría.

Samsung es la segunda marca que más crece este año, al pasar de 28% a 36%, su top of mind más alto en la medición. En Barranquilla fue la marca que más creció: de 30% en 2015 a 57%, 27 puntos. En Medellín también aumenta y llega a 40%, 5 puntos más que en 2015. El ascenso de Samsung se ha dado en contra de Nokia, que sigue cayendo y llega a 13%, su indicador más bajo en la historia del estudio. Las demás marcas registran un solo dígito, aunque Huawei presenta un aumento de 4 puntos porcentuales y cierra 2016 en 8%.

Televisores: Pelea encendida

Esta es una de las categorías más competidas, Sony, Samsung y LG en la disputa.

La de televisores es una de las categorías más parejas, donde Sony y Samsung se encuentran empatados en la cabeza de los encuestados con 24%, y LG los sigue de cerca en 22%. Sony es más recordada en Medellín con 30%, LG en Barranquilla con 25% y Samsung en Bogotá y Cali, con 25% y 24% respectivamente. Sony tiene en estratos altos, hombres y adultos mayores de 50 años, los segmentos de recordación más altos, con 28% cada uno. Para Samsung, también es el estrato de mayores ingresos y, además, los adultos entre 34 y 49 años, con 27%.

Electrodomésticos: Con la luz encendida

Haceb no pierde terreno y sigue firme en el liderazgo.

Haceb sigue tomando fuerza y lidera la categoría con 24%. La fortaleza de Haceb se encuentra en Medellín, donde 1 de cada 2 encuestados la tiene como su top of mind. LG cayó 4 puntos que fueron ganados por Samsung, ahora encontrándose a un punto de diferencia. La ciudad más fuerte para LG es Cali (18%) y para Samsung es Barranquilla (19%). En Bogotá “la torta” para estas 3 marcas se encuentra repartida: Haceb (15%), LG(11%) y Samsung (10%).

Lea también: Las marcas que reinan en los consumidores ‘maduros’

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?