| 4/28/2016 12:00:00 AM

Top of Mind de adultos 2016: ¡De compras!

Estas son las marcas con mayor recordación en el sector de compras. Para la medición de este año en los adultos, las conclusiones pueden dividirse en dos grandes segmentos: las consolidaciones y las sorpresas.

Centros comerciales: Distintas plazas

Unicentro tiene el top of mind más alto. En cada ciudad el protagonista es diferente.

Unicentro sigue siendo el referente por ser la marca más recordada, con el 11%, a pesar de una nueva caída de 1 punto respecto al año anterior. Unicentro (18%) y Santa Fe (16%) son los que tienen mayor recordación en estratos de mayores ingresos, mientras El Tunal (8%) y Centro Mayor (11%) tienen mayor recordación en los estratos con menores ingresos. En Medellín, El Tesoro es el centro comercial más recordado (15%) y en Bogotá, Centro Mayor con 13%, seguido de Unicentro con 12%. En Barranquilla es Buenavista (33%) y, en Cali, Unicentro con 24%.

Tiendas por departamento: Sin memoria

El ‘no recuerda’ encabeza esta categoría.

La categoría de tiendas o almacenes por departamentos se encuentra igual que el año anterior: el ‘no recuerda’ encabeza la categoría con 44%. Entre los adultos jóvenes (de 18 a 24 años) el ‘no recuerda’ es el más alto con 57%. Almacenes Éxito mantiene entre las marcas el liderazgo que alcanzó el año pasado, con 12%. En los estratos de altos ingresos alcanza 18% y en Medellín obtiene 17%. Falabella viene cayendo y de 14% en 2014, llegó a 11% este año.

Supermercados: Mercado para pensar

Éxito pierde puntos, pero sigue al frente. Olímpica.

Almacenes Éxito sigue liderando la categoría a pesar de caer 5 puntos porcentuales en recordación y ubicarse en 41%. Para Éxito, la gran fortaleza está en Medellín, donde alcanza 60%, y Bogotá con 44%. Por estratos, en los de mayores y menores ingresos tiene recordaciones importantes: 45% y 42%, respectivamente. Por grupos de edad registra 46% en los adultos de 35 a 49 años. Olímpica consolida su segundo lugar, con 10%, y D1 –uno de los fenómenos de retail en los últimos años– pasa de 1%, el año pasado, a 3% en 2016.

 

Comidas rápidas: Receta por ajustar

McDonald’s pierde puntos y empata con el ‘no recuerda’ el liderazgo.

Tras 3 años estables, McDonald’s cayó 4 puntos y obtuvo 19% de top of mind, el más bajo en los últimos 8 años. En Barranquilla tiene 27% y en Bogotá 21%. En el grupo de 18 a 24 años llega a 25%. Con esta caída, iguala al ‘no recuerda’, mientras El Corral sube 1 punto y alcanza 13%.

Lea también: Las marcas que reinan en los consumidores ‘maduros’ 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?