| 4/28/2016 12:00:00 AM

Top of Mind de adultos 2016: alcohol, energizantes y cigarrillos

Estas son las marcas con mayor recordación en el sector de alcohol, energizantes y cigarrillos. Para la medición de este año en los adultos, las conclusiones pueden dividirse en dos grandes segmentos: las consolidaciones y las sorpresas.

Aguardiente: Los paisas, adelante

Antioqueño mantiene el primer lugar y Néctar se consolida en el segundo.

Las tres primeras marcas de estas categorías en recordación perdieron puntos frente a2015: Antioqueño cayó un punto y Néctar y Blanco dos puntos cada uno. Sin embargo, mantuvieron sus posiciones. Antioqueño, con 38%, es líder; seguido de Néctar –28%– y Blanco –13%–. En Medellín y Barranquilla, Antioqueño alcanza 73% de top of mind, en cada ciudad, siendo sus mejores plazas; en tanto que para Néctar la fortaleza está en Bogotá, con 52%, y para Blanco es Cali, con 81%. Antioqueño en los estratos más altos registra 40%, mientras Néctar aumenta en los estratos de mayores ingresos y en los adultos jóvenes.

Cervezas: Pierde altura

Mientras Águila cae en su top of mind, Poker mantiene su segundo lugar.

Aunque sigue encabezando la categoría, para cerveza Águila la medición de top of mind de este año no es favorable: mantiene la desaceleración que trae desde 2014 y se ubica debajo de 30% de recordación, llegando a su nivel más bajo en los últimos 15 años: 28% y a solo 4 puntos se situó Poker. Barranquilla es la mejor plaza para Águila, con 62%, un punto menos que el año pasado, pero en Cali es de 10%. En la capital del Valle la que ‘juega de local’ es Poker, con 59%, y en Bogotá apenas dos puntos porcentuales distancian a Águila de Poker: 31% y 29%, respectivamente. En el segmento de 25 a 34 años, Águila tiene 34% de recordación, la más alta por grupos de edad.

Whiskies: En las rocas

Aunque el ‘no recuerda’ tiene el mayor registro, Old Parr y Buchanan’s se recuperan en esta medición y aumentan su top of mind.

Casi dos de cada tres personas encuestadas ‘no recuerda’ ninguna marca de whisky. Sin embargo, para este año el estudio refleja el crecimiento de las dos marcas que han liderado la recordación en esta categoría: Old Parr, que pasó de 17% a 19%, y Buchanan’s, que aumentó 3 puntos y llegó a 16%. Para Old Parr su mayor fortaleza está en Barranquilla, donde alcanza 41% detop of mind, aunque perdió 6 puntos. En Medellín y Cali tuvo crecimientos de 7 y 5 puntos porcentuales, respectivamente. Buchanan’s también es fuerte en Barranquilla, donde obtuvo 32% y registró un aumento de 25 puntos porcentuales.

Energizantes: Línea viva

Vive 100 mantiene el primer lugar en la categoría. Red Bull consolida el segundo lugar.

Aunque en las últimas dos mediciones Vive 100 ha perdido puntos, esta marca se mantiene como la más recordada de la categoría, con 33%. Cali, con 48%, es la ciudad donde obtiene la mayor recordación. Allí, frente al año pasado, aumentó 13 puntos porcentuales. En el segmento de adultos más jóvenes –de 18 a 24 años– también tiene una gran fortaleza, con 44% de top of mind. Red Bull llega a 27%, impulsado por el grupo de edad de 25 a 34 años: para una de cada dos personas de este segmento es la marca más recordada –50%–. Por género, entre los hombres Red Bull llega a 34%, mientras en mujeres Vive 100 obtiene 36%. La medición de esta categoría empezó en 2014.

Cigarrillos: No es humo

Marlboro obtiene el puntaje más alto de la última década.

Marlboro aumentó 2 puntos porcentuales en su top of mind y alcanza el porcentaje más alto desde 2004, con 18 puntos de distancia frente al segundo que es Mustang. El crecimiento de Marlboro se debe al aumento en la recordación en la ciudad Cali, en 18 puntos porcentuales, pasando de 17% en 2015 a 35% en 2016. Barranquilla sigue siendo la ciudad con mayor recordación de esta marca con 43%. Marlboro tiene mayor recordación en los hombres –43%– y en las personas que se encuentran en edades superiores a los 35 años, con más de 44%; mientras para los adultos más jóvenes –entre 18 y 24 años– tiene una recordación de 15%.

Lea también: Las marcas que reinan en los consumidores ‘maduros’

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?