| 4/30/2015 5:00:00 AM

¿Qué piensan los grandes?

Colgate se mantiene como la más recordada. La sorpresa la dan las marcas de arroz Diana y Roa, y, al igual que en niños y jóvenes, Hit fue la marca que más creció al comparar las categorías.

Colgate sigue consolidándose como la marca con mayor top of mind en el país. Como el año pasado, repite en tres escenarios ese liderazgo. El primero, cuando se les pregunta a los encuestados, sin mencionar ninguna categoría específica, por la marca que más recuerdan. Colgate fue la primera, aunque viene con una tendencia a la baja en los últimos dos años, pues de 24% que alcanzó en 2013 pasó a 17% en esta medición.

El segundo es en su categoría. Allí alcanzó 85%, muy fuerte en el primer lugar, no cede espacio y se afianza. De hecho, ninguno de sus competidores tiene doble dígito. Y, el tercero, que al comparar los resultados de cada una de las categorías analizadas, Colgate tiene el porcentaje más alto.

Pero además de Colgate hubo otras marcas que mostraron su fortaleza en la recordación. Allí sobresalen las de arroz. Diana –con 9%– y Roa –con 8%– son las marcas nacionales más recordadas –cuando se pregunta sin tener en cuenta categoría– y compiten con otras multinacionales como la misma Colgate, Coca-Cola y Ariel. Y, en su categoría, Diana y Roa logran 41% y 34% de top of mind, respectivamente.

Al igual que en niños y jóvenes, los mayores crecimientos se dieron en bebidas. Hit fue la que más creció –11 puntos porcentuales y llegó a 44%, su porcentaje más alto en toda la historia de la medición–. Por su parte, Postobón, con 10 puntos de crecimiento, rompió su tendencia negativa.

Mientras en Bogotá y Barranquilla Hit tuvo los incrementos más altos, en Cali y Medellín hubo sorpresas. En la capital antioqueña el mayor crecimiento no se dio en marcas tradicionalmente paisas sino en ‘foráneas’: Servientrega –20 puntos de aumento–, Nescafé –17– y LG –15–. Y en la capital del Valle pasó algo parecido: Canal Caracol –18 puntos–, Colpensiones –15– y Banco de Bogotá –14–. Se destacan los crecimientos en algunas ciudades de firmas relacionadas con el tema pensional: Porvenir, en Barranquilla, es la segunda marca que más crece en recordación –23 puntos, y llega a 36%– y Colpensiones, en Cali, con 26% y un aumento de 15 puntos porcentuales.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?