| 4/27/2017 12:01:00 AM

Las marcas más recordadas por niños y jóvenes en Colombia

Los centennials son hoy foco de interés en la estrategia de las empresas. Estas son las marcas más recordadas por ellos.

Según distintos estudios, la generación de los centenials –nacidos a partir de 1997– es un segmento conformado por niños y jóvenes mucho más realistas y pragmáticos, nativos digitales y preocupados por los temas de sostenibilidad y responsabilidad en materia de consumo.

Con estas características se convierten en uno de los mayores desafíos para las empresas. Entender sus comportamientos y preferencias, así como definir sus tendencias de consumo, son variables clave a la hora de construir estrategias de comunicación para el posicionamiento de las marcas en esta población que se convertirá en el futuro cercano en los clientes, aunque hoy ya son definidores de compras en el hogar.

Lea también: El 40,8% de los jóvenes colombianos dice no conseguir trabajo por falta de experiencia

Desde hace 11 años, Dinero e Invamer estudian la recordación de las marcas en este segmento de la población y para la medición de este año los resultados no solo muestran líderes consolidados, sino también tendencias crecientes y fuertes competencias por lograr un lugar en la mente de estos consumidores.

Al preguntar por la marca más recordada sin mediar ninguna categoría específica, la pelea entre Adidas y Nike sigue vigente. Adidas se mantiene en 17%, mientras Nike llega a 15%, su top of mind más bajo en los últimos 7 años. Samsung sigue estable en 9%, pero el aumento más importante lo tuvo Colanta, que llegó a 6% y alcanzó a Coca-Cola y Colgate. De hecho, en estas condiciones es la primera marca colombiana más recordada en niños y jóvenes.

Visite: Los estereotipos de los millennials que no necesariamente aplican en Colombia

Cuando se comparan los resultados de todas las categorías analizadas –32–, los nombres de las tres marcas más recordadas se mantienen, pero no el orden. Este año, Jet logra desplazar a Colgate del primer lugar que obtuvo el año pasado, mientras Fruco conserva su tercer puesto. Jet es la única marca que llega a 80% de top of mind, Colgate tiene 79% y Fruco 76%. Ninguna otra marca quedó por encima de 70%.

La marca que dio el salto más alto fue Agua Cristal, de Postobón, con un incremento de 8 puntos porcentuales, que la llevó a 44% de recordación. Repite el logro que alcanzó en el estudio del año pasado de ser la marca que más crece, ya que en 2016 había aumentado 9 puntos. En 2015 apenas tenía 27%. Otras marcas que crecieron significativamente fueron Shakira, con 7 puntos, y HP (en impresoras), con 6.

En Bogotá, para los niños y jóvenes la marca más recordada, al comparar los resultados de las categorías, fue Jet, con 79%, seguida de Fruco y Colgate, cada una con 78%. En Bogotá, el mayor crecimiento lo tuvo pastas Doria, con 13 puntos de aumento –llegó a 62% en la capital–.

Recomendado: Las marcas más recordadas por los adultos colombianos 

Por su parte, en Medellín la mayor recordación la tiene Colgate, con 78%, 5 puntos menos que el año anterior. Detrás está Jet –76%– y Colanta, con 68%. Desplazaron a Facebook y Google. La marca que más creció en la capital antioqueña fue Claro, con 15 puntos de aumento, seguida de HP. Maluma y Shakira crecieron 13 puntos cada uno.

En Cali, el año pasado la medición entregó un triple empate en el primer lugar entre Colgate, Fruco y Jet, con 77% cada una. Para este año, el empate se rompió y Colgate y Fruco alcanzaron 86% y 85%, respectivamente, mientras Jet quedó en 76%. Dos marcas de productos de aseo y consumo masivo fueron las que más crecieron: el champú Head & Shoulders (H&S) y papel higiénico Familia, con 14 y 11 puntos, respectivamente.

A su vez, en Barranquilla la marca con mayor top of mind para esta medición es Jet, con 96%, 20 puntos más que el año pasado. Colgate y Avianca le siguen con 77% y 71%, respectivamente. Por crecimiento, después de Jet las dos que más incrementan su recordación en la capital del Atlántico son McDonald’s y Metrotel, cada una con 19 puntos.

Lea también: Hola generación Z: la vida después de los millennials

Por estratos socioeconómicos, las marcas que más crecieron fueron: en los de mayores ingresos, agua Cristal –18 puntos– y Adidas –14–; en los de ingresos medios, Jet –13 puntos– y Hewlett Packard en computadores –10–; y en los de menores ingresos Doria –10 puntos– y Agua Cristal –9–.

En géneros, las marcas que más crecimiento registran por el masculino son Agua Cristal –10 puntos– y Adidas –9–; mientras en el femenino son Doria –12 puntos– y Hewlett Packard en impresoras –8–.

Dentro de las tendencias de crecimiento más interesantes está la de Samsung en teléfonos celulares que, de 7% que registró en 2007, pasó a 41% este año.

En leche, jabones y champú la pelea entre los líderes se apretó y las brechas empezaron a reducirse. En leche, Colanta le recorta distancia a Alquería, que mantiene el liderazgo; en jabones la caída de Protex la capitaliza Johnson’s y en champú Savital y H&S ceden terreno ante Johnson y Pantene.

Le puede interesar: La automatización no destruye empleos los transforma

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 517

PORTADA

Los cuatro desafíos más grandes para las 4G (además de Odebrecht)

El escándalo de Odebrecht es apenas uno de los problemas que enfrenta el ambicioso programa de infraestructura. Otros cuatro desafíos están en el camino. El futuro de las 4G.