| 4/27/2017 12:01:00 AM

Marcas que los adultos colombianos recuerdan más en entretenimiento

Unicentro sigue siendo el centro comercial de preferencia para los adultos bogotanos, mientras que el tradicional Crem Helado continúa como el líder nacional de los helados.

Aunque a los adultos no se les ocurre a qué restaurante de comidas rápidas ni a qué hotel ir tan pronto como se les pregunta, tienen claro que su centro comercial de preferencia es Unicentro mientras que en helados el tradicional Crem Helado se lleva el liderazgo de la categoría.

¿A dónde ir?

El “no recuerda” toma impulso en una categoría atomizada y con los líderes perdiendo puntos.

La tendencia del “no recuerda” sigue al alza en la categoría. Este año el “no recuerda” se despegó de McDonald’s y llegó a 24%, 5 puntos más que el año pasado. 38% de los mayores de 50 años no recuerdan ninguna marca, mientras que por ciudades el porcentaje más alto lo tiene Cali, con 38%. Las marcas líderes perdieron puntos: McDonald’s cayó 1; El Corral, 2; Presto, 3; y Subway, 2. McDonald’s es fuerte en Barranquilla, con 23% de top of mind, y entre los adultos de 18 a 24 años, donde alcanza 30%. Por su parte, El Corral en Bogotá tiene 19% y en los estratos de mayores ingresos alcanza 17%.

El referente

Unicentro repunta y se consolida en el primer lugar.

En una categoría caracterizada por jugadores locales y gran atomización, Unicentro sigue como referente. Tras dos años de descenso, Unicentro revirtió la tendencia y llegó a 12% de top of mind. Gracias a su presencia regional, alcanza en Cali 21%, en Bogotá, 13%, y en Medellín, 8%, cuando la mayoría de las marcas solo obtiene puntajes en una ciudad. En los segmentos de mayores ingresos alcanza 28%, mientras en los mayores de 50 años registra 18%. Centro Mayor logra llegar al segundo lugar y desplaza a Santafé. Centro Mayor tiene en Bogotá 14%.

Recomendado: Lo más recordado por los niños y jóvenes en moda y compras

Aumenta la vacancia

La cuarta parte de los encuestados “no recuerda” ninguna marca de hotel.

El “no recuerda”, que el año pasado había cedido espacio, para este año se recupera –llega a 26%– y aumenta su distancia –14 puntos– frente a la primera marca de hoteles. “No recuerda” es la respuesta más común entre los encuestados, creciendo incluso 8 puntos porcentuales desde la medición anterior. Ninguno de los hoteles que han sido más mencionados en lo últimos años aumentó su top of mind y, por el contrario, disminuyeron o quedaron constantes. 40% de los adultos entre 18 y 24 años no recuerda ninguna marca. Tequendama es la primera marca que se destaca, con 12%, impulsada por Bogotá donde llega a 22%.

Congelados

Crem Helado mantiene el liderazgo sostenido en la categoría.

Con 33%, Crem Helado sigue al frente en la categoría de helados y para este año gana un punto porcentual frente a 2016. En Bogotá tiene su mayor top of mind entre las ciudades con 39%, seguido de Barranquilla con 29%. En los estratos de menores ingresos alcanza 36% y en los adultos entre 25 a 34 años registra 46%. El “no recuerda” tiene 17% y en los adultos de más de 50 años obtiene 27%.

Recomendado: Las firmas preferidas de los adultos para buscar servicios

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.