| 4/27/2017 12:01:00 AM

Marcas de bebidas más recordadas por niños y jóvenes en Colombia

Los centennials son hoy foco de interés en la estrategia de las empresas. Estas son las marcas más recordadas por ellos en la categoría de bebidas.

Cristal reluce

Cristal obtiene su porcentaje más alto en la medición y es la marca que más crece este año.

Agua Cristal alcanzó en esta medición el top of mind más alto de los últimos 10 años, al llegar a 44%. Además, fue la marca que más creció este año, al aumentar 8 puntos porcentuales frente a 2016. Fue la segunda marca con mayor incremento en Bogotá, con 8 puntos y registró 47%; la primera en los segmentos de mayores ingresos con un aumento de 18 puntos, que la llevó a obtener 57% de recordación, y también la que más creció en el género masculino: 10 puntos porcentuales. Entre los niños de 8 a 10 años alcanzó 49% de top of mind. Brisa rompe la tendencia decreciente y sube un punto frente al año pasado. Cielo, por su parte, registra un segundo año consecutivo en caída.

Recomendado: Marcas de artículos de aseo más recordadas por los centennials colombianos

Pierde efervescencia

Coca-Cola conserva el primer lugar, pero tiene dos años consecutivos en caída. Los líderes ceden terreno.

Coca-Cola es la marca de gaseosas con el top of mind más alto entre los niños y jóvenes; sin embargo, pese a estar en la cima, para esta medición presenta un decrecimiento de 4 puntos porcentuales con respecto a 2016 y llega a 43%, siendo el segundo año de caída. Por ciudades, en Medellín para uno de cada dos niños y jóvenes encuestados es la marca más recordada.

Lea también: Las empresas de alimentos más recordadas por los centennials en Colombia

En Barranquilla registra 49%. En el grupo de edad entre 15 y 17 años llega a 50% de top of mind, mientras que es más recordada entre las mujeres (45%) que en los hombres (42%). En Bogotá perdió 8 puntos porcentuales. Para Postobón, también Medellín es la mejor plaza, con 29%, y en los estratos de ingresos medios registra ese mismo porcentaje. Pierde un punto porcentual frente al año pasado.

Se mantiene el sabor

Hit sigue al frente, pero cae tres puntos porcentuales.

Hit mantiene el primer lugar en el top of mind de la categoría, con 44%, pero después de haber alcanzado en 2015 su mayor registro, de 51%, muestra una desaceleración y en los dos últimos años cae. En Cali obtiene la mayor recordación, con 63%, seguida de Barranquilla, con 44%. Entre los segmentos de mayores ingresos registra 56% y es la más recordada en los niños entre 11 y 14 años, con 45%. Tutti Frutti, que venía presentando decrecimientos desde 2011, para este año crece 2 puntos porcentuales. Del Valle, que este año pierde un punto y llega a 15%, tiene en Bogotá su mayor recordación, con 16%, y en los estratos socioeconómicos de menores ingresos registra 17%.

Le puede interesar: Las firmas de tecnología y comunicaciones más recordadas por los centennials

Reduce la brecha

Aunque Alquería mantiene el primer lugar, Colanta recorta la distancia.

Alquería conserva el liderazgo en el top of mind de esta categoría, con 31%. En Bogotá alcanza su mayor recordación, con 44%, seguida de Cali, con 21%. En los niños de estratos socioeconómicos de menores ingresos obtiene 33% y entre los de 8 a 10 años alcanza 36%. Sin embargo, la distancia de 15 puntos porcentuales que tenía el año pasado Alquería con Colanta se redujo para esta medición a 8 puntos. Colanta creció 6 puntos, siendo la quinta marca que más crece en el estudio, al llegar a 23%. Su fortaleza está en Medellín, donde registra 68% de recordación y entre los jóvenes de 15 a 17 años, con 28%. Alpina alcanza por primera vez doble dígito (11%, un aumento de 4 puntos porcentuales) y en los segmentos de mayores ingresos registra 21%.

Contenido relacionado: Lo más recordado por los niños y jóvenes en moda y compras 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 518

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2017

Dinero y Semana Educación presentan un ranking de instituciones de educación superior, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro de 2016. Los Andes y la Nacional, líderes indiscutibles.