| 1/21/2016 12:00:00 AM

Estrategias para ahorrar en activos internacionales de forma efectiva

Un nivel más avanzado de inversión es comprar acciones o renta fija internacionales.

Si planea tener parte de su ahorro en activos internacionales tiene varias opciones. La más sencilla es comprar dólares en efectivo. Como no se sabe si está comprando al mejor precio, lo más adecuado es ir adquiriéndolos por tandas, para así compensar los que compró caros con los que compró baratos.

Juan Camilo Rojas, de Credicorp Capital, aconseja comprar cuando el precio esté cercano a $3.000, pues es posible que suba mucho y vuelva bajar. Una opción más sofisticada consiste en abrir una cuenta de ahorros o un CDT en el exterior, donde la ganancia es principalmente cambiaria, pues afuera las tasas de interés están más bajas que acá. A través de las comisionistas de bolsa se pueden abrir dichas cuentas sin salir del país.

Un nivel más avanzado de inversión es comprar acciones o renta fija internacionales. Lo más adecuado es invertir en fondos externos, que a su vez invierten en ETF, que son fondos que replican un índice de un grupo de acciones. Así, en lugar de comprar títulos de Apple, se busca un ETF que invierta en empresas tecnológicas. Existe otra opción, como los fondos de inversión colectiva de comisionistas y fiduciarias que invierten en el exterior.

A ellos se puede acceder desde $1 millón. Aunque el dinero está afuera, ofrecen una cobertura cambiaria para que el inversionista no corra el riesgo de una variación abrupta del dólar. De tal manera se fija una tasa de cambio y se gana por la rentabilidad que tengan los activos del exterior. Lo mismo ocurre en los fondos de pensiones voluntarias, cuyos afiliados pueden elegir opciones de inversión en el exterior. En Old Mutual explican que el inversionista debe elegir entre un fondo descubierto, donde se expone a las variaciones de la tasa de cambio, o el cubierto, que tiene un seguro que fija un precio para el dólar.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.