| 6/9/2016 12:00:00 AM

"La evasión de impuestos es un una problemática penal", Colpatria

Para Eduardo Pacheco, presidente del Grupo Colpatria, tarde o temprano tendrá que instaurarse cárcel para los evasores. No lo convence el impuesto a los dividendos y cree que el IVA debe simplificarse.

Eduardo Pacheco, cabeza del Grupo Colpatria, con negocios en el sector financiero, de construcción de vivienda, infraestructura y minería, no oculta su satisfacción: el pasado trimestre fue récord en ventas para la Constructora Colpatria, a pesar de que indicadores como el Índice de Confianza del Consumidor sigue en terreno negativo.

“Las cifras nuestras son buenas, pero entiendo que las de otras firmas también lo son”, dice y se muestra optimista con el futuro. En infraestructura, cree que el caso Conalvías no cayó bien en los bancos, pero considera que van a empezarse a dar los cierres financieros de los grandes proyectos.

Lea también: La reforma tributaria toma forma: ¿Qué dicen las empresas?

En materia de impuestos, afirma que la evasión debe llevarse al código penal y que para reducir la pobreza es necesario atraer capital extranjero y subir tasas, pero se pregunta si con los niveles de tributación actuales el país es atractivo.

 ¿Cuál fue el impacto de la pasada reforma tributaria para ustedes?

Fue un golpe para el grupo en la medida en que nos hemos movido en tributaciones de 50%-55%. Y aclaro que no solo le pagamos a la Dian esos porcentajes, sino que una cantidad de entidades del Estado está viendo cómo consiguen más plata.

Por ejemplo….

En diciembre, las administradoras de riesgos laborales le hicieron un traslado a la Positiva por $50.000 millones, eso para mí es otro impuesto. El sector privado le dio a la Positiva esa cifra con un criterio que creo es aceptable y es que esta empresa se ha quedado con los peores riesgos. Pero para abrir la discusión, por qué Positiva se quedó con los peores riesgos, por qué no los manejamos entre todos. En materia de impuestos hay que ver el marco de todo.

¿El marco tributario cómo está frente a la inversión que requiere el país?

Hay una cosa básica que nos dijeron en Nicaragua. Después de la inversión que hizo Mineros en ese país, un par de ministros nos dicen: “bienvenidos, la revolución y el Partido Farabundo Martí tienen una meta, arreglar el problema de la pobreza en la población nicaragüense y si no hay inversión privada es imposible”. Debemos entender esa verdad: en este país hay inversión o no tenemos cómo arreglar los problemas de desigualdad y falta de oportunidades. El capital no tiene nacionalidad: donde estén las mejores condiciones se va para allá. Pensemos si a tasas de tributación de 50%, en escenarios en donde la ley a veces funciona no tan bien como uno quisiera, vamos a traer la plata que este país necesita. Si aquí no hay condiciones que atraigan el capital -y el extranjero, porque los que ya estamos acá no tenemos mucha alternativa- Colombia no se va a desarrollar y no vamos a romper el ciclo de la pobreza. Hay que darles las condiciones para que la metan.

Con su experiencia y operaciones en otros países, ¿cómo está Colombia en carga impositiva?

Claramente cuando mira la situación en Perú, Nicaragua y México, las cargas impositivas de Colombia son de lejos las más altas de estos cuatro países.

Dentro de la estructura macro y la discusión que se ha dado, ¿qué ajustes haría en materia tributaria?

No puede ser que los mismos que pagamos ahora tengamos que soportar la plata que se necesita para atender el hueco que tenemos. Entiendo que hay que tapar el hueco porque las consecuencias de no hacerlo este año puede ser que nos quiten el grado de calificación y eso tiene otras connotaciones. Pero por ejemplo, ¿cuántas personas pagaron el impuesto a la riqueza en Cartagena? Creo que no llegaron a 10. Cuando mira las casas y la propiedad raíz que hay en esa ciudad y solo 10 pagaron, usted dice esto tenemos que balancearlo mejor.

¿Qué piensa de aumentar el IVA?

Me gustaría ver más una reforma donde simplifiquemos el IVA, y que tengamos una, dos o tres tasas, y no esa multiplicidad de tasas de IVA. ¿Por qué no simplificamos el sistema?

¿Cómo ve el tema de dividendos?

Lo encajo dentro de lo que he venido planteando: le dice a un inversionista venga invierta en Colombia, pero cada vez que tenga que sacar un dividendo tiene que pagar el 10%, el 15%, el 20%. Al final él dirá, la plata renta a tanto, ¿voy o no voy?

Además, en Colombia ha habido un incentivo a que la gente se formalice, vaya a la bolsa y, por eso, gravar los dividendos no creo que vaya en la dirección adecuada.

¿Por qué vamos a gravar dos veces las utilidades? La compañía pagó por las utilidades y cuando las entregan al accionista tiene que pagar otra vez… Eso no me convence del todo.

¿Cómo ve el 4x1.000?

Es un mal con el que tenemos que vivir. ¿Con qué reemplazamos esa plata? Técnicamente es un impuesto detestable, pero no tenemos muchas alternativas. Es un poco como el IVA: se vuelven unos impuestos eficientes en el cobro.

¿Qué haría en renta?

¿Qué hicieron Reagan y Kennedy en Estados Unidos? Bajaron los impuestos y al hacerlo el recaudo aumentó. Hay cosas en Colombia que son como pecado.

¿Cómo se debería estructurar el régimen para las entidades sin ánimo de lucro?

Hay una cantidad de asesores tributarios que lo que hacen es montar fundaciones para no pagar impuestos. No sé si podremos distinguir entre unos y otros o en general todas las fundaciones tendrán que pagar algo de impuestos. De pronto lo mejor es ponerles una tasa a todas.

¿Qué piensa de lo que ha pasado con el tema de Panamá y qué podría pasar desde el punto de vista tributario?

Yo creo que tarde o temprano la evasión de impuestos se debe volver penal. Los Panama Papers vinieron en buen momento en el sentido en que están las posibilidades de amnistiarse este año y el año entrante y hay una coyuntura para arreglar parte de estas cosas. Pero al final creo que debe haber cárcel para los que no paguen los impuestos. De pronto ese día nos empezamos a nivelar. Juan Ricardo Ortega dice que 80% de las casas de Mesa de Yeguas son de extranjeros. ¿Qué extranjero va a comprar una casa en Mesa de Yeguas?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?