Dinero.com Revista Dinero

Rodrigo Jaramillo, presidente de InterBolsa.

| 11/8/2012 9:00:00 AM

Rodrigo Jaramillo, presidente de Interbolsa: "Yo no los engañe"

El presidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, rompe su silencio y se destapa con Dinero.

—¿Por qué InterBolsa llega a este punto?

InterBolsa empezó con estos repos sobre Fabricato hace un par de años, tal vez un poco más. En el transcurso del tiempo, y con los accionistas de Fabricato, vimos que había una oportunidad importante de negocio, porque la acción de la compañía se estaba transando como al 20% de su valor intrínseco en ese momento.

— ¿Por qué llegan a tanta exposición en repos?

Porque ya estábamos con el agua al cuello. Suspender implicaba incumplimiento de las operaciones. Tener que decirle a Alessandro Corridori: no vamos más, hay que suspender las operaciones y él no tenía cómo honrar esas operaciones.

— ¿Qué tenía que ver Corridori con ustedes?

Nada, era un cliente.

— ¿Cómo llegó de cliente?


No me acuerdo por quién llegó referido. Alfonso Manrique (accionista de Fabricato), que era el socio de él, el constructor, el de la Compañía Colombiana de Consultoría, fue el que nos dio confianza de meternos con ellos, porque Manrique es uno de los principales socios de Odinsa. Manrique es una persona de prestigio. Esta fue una apuesta grande y estamos pagando las consecuencias de esa apuesta.

— Cuando aparecen los problemas, ¿qué les decía Corridori?


Que estaba consiguiendo recursos adicionales y fue cuando empezó a hablar no solamente con William Vélez, sino con una serie de grupos, bancos y entidades, tratando de buscar financiación.

— ¿La actitud de Corridori siempre fue diligente?

Por la información que yo tengo, sí. Pero si uno ve el resultado, no, porque no los consiguió. Sí fue diligente en buscarlos, pero no fue efectivo.

— ¿El apalancamiento que ustedes le dieron a Corredori le parece generoso?

Sí, indudablemente fue muy alto.

— ¿Por qué hacen una apuesta tan grande?

Fue un error del comité de riesgos haberle otorgado un apalancamiento de esa magnitud y, sobre todo, en una acción como la de Fabricato.

— ¿Qué injerencia tuvo Juan Carlos Ortiz en las operaciones con los repos?

Yo entiendo que él participó al principio con los repos iniciales, hace dos o tres años. Pero cuando se me pregunta si Juan Carlos Ortiz era socio de Alessandro Corridori, yo digo: a Corridori le pregunté muchas veces, porque nosotros no queríamos, si esta operación era con Juan Carlos Ortiz, no la queríamos. Yo le pregunté muchísimas veces a Corridori “¿usted está con Juan Carlos Ortiz?” y me lo negó rotundamente.

— ¿Qué le dice Corridori de Ortiz?

Se expresaba en muy malos términos de él.

— ¿Por qué?

Él se quejaba de que Juan Carlos le había hecho unas operaciones que él no había autorizado.

— O sea, ¿usó su nombre para hacer unas operaciones?


Sí, que él no había autorizado y se sintió utilizado.

— ¿Esas operaciones eran en Fabricato?

Sí. Y se sintió utilizado.

— ¿Qué tan relevante es la historia de la Bolsa Mercantil (BMC) en la crisis de InterBolsa?

Eso tiene influencia, porque deterioró la confianza del mercado en el mecanismo de los repos. Nosotros llegamos a tener una exposición en repos de la BMC que la recibimos como herencia del problema de Proyectar Valores. Esos repos estaban allá y, cuando se dio la intervención de Proyectar, nos pidieron que recibiéramos esos repos acá. Recibimos esos repos y nos clavamos el cuchillo.

— Queriéndolo o no, hoy Juan Carlos Ortiz lo ve a usted contra las cuerdas. ¿Desestima que él hubiera podido estar detrás de alguna de estas movidas de Fabricato?

No tengo información alguna que me haga pensar que Juan Carlos y Corridori estaban trabajando en compañía y que Corridori nos ocultara la información de que Ortiz estuviera trabajando ahí. No tengo bases para aseverarlo. Sería como un tiro en un ascensor, porque él (Ortiz) es accionista de InterBolsa.

El señor Ortiz dice que mientras él participó en las operaciones repo en otras acciones como las de Coltejer todo fue limpio. Además, que todo se pervirtió luego y que la responsabilidad es de Jorge Arabia y de las directivas de InterBolsa.
Esa es una forma de aparecer como un héroe.

— ¿Qué piensa de la renuncia de la junta directiva de la holding?

Me parece desafortunado que hayan tomado esa decisión. Pero lo que me parece todavía más delicado y muchos más desafortunado y desleal es que hubieran filtrado a la prensa una constancia, que es un documento privado, no público, y que está bajo la reserva de lo que es una junta directiva. El hecho de que un miembro de la junta directiva haya filtrado a la prensa ese documento es un acto de deslealtad que está tipificado en el código penal.

— ¿Usted engañó a los miembros de la junta?

No.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×