| 1/18/2018 12:01:00 AM

Las tareas económicas para el nuevo presidente de Colombia

Como todo gobierno nuevo, el que se posesione en agosto de 2018 tendrá una ardua labor en términos de planificar el rumbo que le dará al país, así como en priorizar las reformas que deberá hacer para retomar el crecimiento y sanear sus finanzas públicas.*

Para los analistas, estas son las tres principales reformas que los futuros inquilinos de la Casa de Nariño deberán tramitar.

1. Pensional: Debido a que el gasto en pensiones explica buena parte del déficit fiscal, cada vez es más urgente resolver las fallas del actual sistema pensional, más si se tiene en cuenta que el país cada vez tiene más viejos y menos jóvenes. “Este tipo de reformas ya se realizaron en Chile y Argentina, y está por realizarse en Brasil. Colombia está en mora en este campo”, explica Juan David Ballén, director de investigaciones económicas de Casa de Bolsa. Daniel Escobar, director de estrategias de mercados de Global Securities advierte, sin embargo, que aunque el problema pensional está sobrediagnosticado, se requiere capital político para su aprobación y con la polarización actual es probable que los partidos lleguen débiles al Congreso y eso baja la probabilidad de aprobar reformas estructurales necesarias. Para los expertos es urgente que se busque sotenibilidad en el rubro pensional, pues es una de las grandes cuentas que paga el Estado.

Le puede interesar: Fedesarrollo: sin reformas estructurales, déficit fiscal subirá a 3,9% en 2019

2. Fiscal: Los expertos insisten en que el gasto público hay que volverlo más eficiente y recortarlo como porcentaje del PIB. Esto evitaría una mayor carga impositiva para todos los contribuyentes. “El nuevo gobierno debe ser muy claro en definir la disciplina fiscal. Tendrá que explicar cómo manejará las variables de ingresos y gastos con el fin de cumplir con la meta fiscal, la cual es exigente en términos de corrección de déficit para 2019”, opinan en Colfondos.

3. Tributaria: La reforma de 2016 ha demostrado ser insuficiente para cubrir el hueco fiscal que dejó el petróleo. “Además, en 2018 y 2019 desaparecerían ciertos impuestos que podrían implicar un faltante en los ingresos del Gobierno que impida cumplir las metas fiscales”, advierte Felipe Campos, gerente de estrategia de Alianza. Los analistas consultados opinan que se debe tramitar una reforma realmente estructural, como lo sugirió el comité de expertos, aumentando los impuestos a las personas naturales y disminuyendo los de las empresas en línea con los estándares internacionales.

Ñapas: También son consideradas fundamentales las reformas al sistema de salud, a la productividad y la competitividad, laboral, a la justicia, a la forma de hacer política y al sistema general de participaciones.

Puede interesarle: Bomba de tiempo: ¿Por qué Colombia necesita otro ajuste fiscal?

Como todo gobierno nuevo, el que se posesione en agosto de 2018 tendrá una ardua labor en términos de planificar el rumbo que le dará al país, así como en priorizar las reformas que deberá hacer para retomar el crecimiento y sanear sus finanzas públicas. Para los analistas, estas son las tres principales reformas que los futuros inquilinos de la Casa de Nariño deberán tramitar.

Probabilidad de triunfo que les dan los analistas a los siguientes candidatos presidenciales:

Sergio Fajardo: 32,20%

Germán Vargas Lleras: 31,30%

Iván Duque: 28,87%

Gustavo Petro: 15,83%

Otro candidato: 8,73%

Recomendado: Países de América que tuvieron más y menos déficit fiscal en 2017

*Las recomendaciones de inversión, proyecciones y probabilidades presentadas en este informe se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 19 de diciembre de 2017 y el 10 de enero de 2018. Fue respondida por Fénix Valor, Acciones y Valores, Credicorp, Banco de Bogotá, Bbva, Casa de Bolsa, Ultraserfinco, Asobancaria, Old Mutual, BTG Pactual, Colfondos, Fidubogota, Global Securities, Alianza, Valora Inversiones, Protección, Bancolombia, Itaú y el experto en acciones Andrés Moreno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?