| 6/9/2016 12:00:00 AM

Mirando al campo: La propuesta de Compensar para la reforma tributaria

Compensar pide una reforma tributaria que proteja a los empresarios y a la vez construya una sociedad más equitativa. La entidad también muestra interés por contribuir al desarrollo del campo.

Compensar se proyecta para la próxima década como una entidad protagonista en el desarrollo del campo. Dinero habló con su presidente, Néstor Rodríguez.

  • ¿Cuál es su opinión sobre la reforma tributaria que viene en camino y donde se habla mucho de las entidades sin ánimo de lucro?

Nosotros no somos técnicos en temas tributarios. Sin embargo, tenemos claro que por ser una entidad sin ánimo de lucro (Esal) no pagamos el impuesto de renta.

Lo poquito que hemos conocido es que tanto gobierno como la Comisión de Expertos tienen claro que las empresas de subsidio familiar son fruto de una institucionalidad dentro del mismo Estado dedicada a la protección social. Ese enfoque es acertado porque se trata de empresas privadas sin ánimo de lucro.

  • ¿Qué más le preocupa?

Veo poco riesgo que las cajas resultemos afectadas con impuesto de renta. Y si existen actividades que fuesen fruto de la renta y por tanto fruto de la tributación, bienvenido sea, si eso es parte de la construcción de una sociedad más equitativa.

Mi postura es un poco empresarial pero también ciudadana. Empresarial porque vemos como una preocupación que se replantee el tema de los aportes del 4% o parafiscales.

La Comisión dice -sin ser una postura- que es necesario que se revise el concepto de aportes porque es un tema que impide la formalización.

Toda la evidencia empírica y los estudios científicos concluyen que el peso que tienen estos aportes es mínimo frente al total de los costos laborales.

Este mito no es verdad. Un empresario no dice voy a dejar de contratar una persona porque el costo laboral es caro. El empresario mira si las ventas o competitividad están dinámicas y ahí procede a contratar.

 Lea también: La reforma tributaria toma forma: ¿Qué dicen las empresas?

  • Pero puede ser un tema de proporciones. No contrato 100 sino 80 por el costo…

Cuando se ve el 4% dentro del total del costo de la nómina no tiene el peso que muchos creen. Si se le suman los costos indirectos de seguridad social o el sector laboral, ese 4% se reduce aún más.

  • ¿Empresas como Compensar debe pagar más impuestos?

No pagamos renta. Tampoco tenemos supermercados, pero nuestras otras actividades pagan predial, IVA y los demás tributos sin ninguna exención.

Mi postura como ciudadano es que necesitamos una reforma tributaria estructurada, ordenada y que tenga filosofía. La verdad, la estructura tributaria hasta ahora ha sido un cúmulo de presiones y cosas, una colcha de retazos en donde los grupos de interés se han impuesto.

La reforma tiene que proteger la competitividad de las empresas, por supuesto. Tiene que promover la equidad, y esto no solo es quitar exenciones sino que incluye una lucha contra los temas de evasión y elusión.

  • Otro asunto es el proceso de La Habana. ¿Está de acuerdo con impuesto a la paz?

Digamos que en lo personal lo que más me gustaría de este proceso es que nos quitemos la disculpa de la guerra y digamos ahora qué sociedad queremos. Sentémonos a construir con un par de criterios lo que será nuestra nueva sociedad. ¿Eso nos tendrá que valer plata? ¡Claro! ¿Pero entonces lo hacemos con la excusa del posconflicto? No. Es porque si no construimos una sociedad equilibrada, incluyente, que le ponga atención a lo rural en el sentido productivo y competitivo no somos viables.

Yo siempre he insistido en un concepto y es el de la unidad en lo diverso. Una de nuestras mayores riquezas es la diversidad, en clima, la gente, alimentos, productos, industrias, etc. No podemos pretender que todos pensemos igualito.

El día que nosotros digamos eso, será la machera. Pero quitémonos la disculpa de la guerra para hacer los cambios.

Nosotros somos capaces de reincorporar a 20.000 personas, además la comunidad internacional nos va a ayudar.

  • Pero la plata se necesita para hacer la carretera y la escuela en zonas apartadas y así evitar guerrillas en el futuro.

En el mundo de hoy la plata no es el recurso escaso. Es necesario estructurar buenos proyectos. Cosas con racionalidad. La plata con o sin impuestos vendrá porque es una plata razonablemente puesta. ¿Nos demoraremos 15 años en repagarla? Esa no debe ser la discusión.

Me acuerdo que en los 90 la discusión era ideológica, si lo importante era lo público o lo privado, y lo importante era que funcionara.

Nunca nos va a alcanzar la plata. Nunca va a ver usted un país que diga nos está sobrando la plata. Fíjate el debate de los EE.UU. con el tema de la infraestructura, nunca la plata será suficiente.

  • ¿Cómo visualiza a Compensar en 10 o 15 años?

Quisiera que en la Caja hayamos sido capaces de generar en el campo un modelo de desarrollo y de construcción de equidad y productividad. Obligar a cambiar el chip con las realidades del campo, del verdadero campo, el de los territorios nacionales. Queremos hacerlo con humildad y viendo cómo se organizan esas zonas, cuál es el proceso productivo, cuál es la construcción de riqueza que podemos ir haciendo.

Soñaría cumplir en 10 o 15 años un papel relevante como herramienta en la construcción de ayuda en el campo.

  • ¿Ya hay algo más concreto?

Estamos empezando a mirar. Lo hacemos con humildad. Hemos sido buenos con un modelo que es completamente urbano. Entonces toca empezar con ir y aprender con humildad. Dejarse permear.

Allá no podemos meter un gimnasio o una bolera. Lo primero es mirar con humildad lo que se puede hacer.

  • ¿Qué novedades puede anunciar Compensar para mejorar el servicio?

La primera. En salud llevamos avanzados 18 meses de construcción de un ejercicio de tres redes articuladas de salud. Norte, sur y central. Hoy la atención es muy fraccionada. Eso no se hace porque seamos mala leche sino por el diseño del sistema. Queremos articular mejor las cosas para que el paciente o usuarios sientan que son la prioridad. Eso demandará inversiones en software, mejor gestión de los procesos y que los médicos puedan compartir la información de los pacientes.

  • ¿Qué tan grande es hoy Compensar?

Tenemos más o menos unas 75.000 empresas afiliadas. De las cuales 89% corresponden a plantas de menos de 10 trabajadores. Este dato es para insistir en que las cajas son un patrimonio de todos. En estas 75.000 empresas tenemos 1,4 millones de empleados afiliados, que cuando les sumas las familias y las personas a cargo tenemos cerca de 2,8 millones de personas a las cuales les llegamos.

Más o menos 76% ganan entre 0 y 2 salarios mínimos. Ahora hay que sumar los afiliados en que llegan a 1,4 millones.

Creemos que este año vamos a acabar con ingresos de $2,8 billones, lo que incluye un plan de inversión de $200.000 millones.

  • ¿Cómo ve hoy la economía?

Soy optimista en general. Estamos en un proceso de ajuste que va a ser un poco duro. Nos acostumbramos mal con un dólar a $1.600. La gente que tenía plata se iba de compras a Miami. Eso no era realista. Nunca. Nos comimos un cuento que no era cierto. Con un dólar a $3.000 estamos más acordes con nuestra realidad.

La economía tiene que sincerarse. Sin embargo, si nos comparamos con el barrio, no estamos mal, pero hay que hacer ajustes en lo tributario y en lo fiscal.

Consulte el especial completo sobre la reforma tributaria

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?