| 11/24/2016 12:00:00 AM

El éxito de la rectora normalista en Santander

El buen hijo vuelve a casa y Teresa Moreno no es la excepción a esta regla. Cuando se graduó de la Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander en Málaga, Santander, no se imaginó que años después llegaría a ser la rectora del colegio que la vio crecer.

El buen hijo vuelve a casa y Teresa Moreno no es la excepción a esta regla. Cuando se graduó de la Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander en Málaga, Santander, no se imaginó que años después llegaría ser la rectora del colegio que la vio crecer.

Pese a que cada vez hay menos normales en el país (había más de 300 y quedan 136), Teresa está convencida de que para la educación del país sería sano fortalecer estas instituciones, cuyos egresados aventajan a quienes estudian licenciatura, pues mientras se preparan practican a diario con los niños, mientras que los graduados de las universidades lo hacen solo al terminar la carrera.

Lea también: Los mejores colegios de la Región Central y Santanderes, según Saber 11

Con algo de pesar, Moreno admite que cada vez menos estudiantes de su colegio optan por el programa de formación para ser maestro, que implica dos años más después de terminar el bachillerato; no obstante, dice que con el programa Ser Pilo Paga muchos de sus egresados han decidido estudiar una licenciatura en universidades del país.

En su planta cuenta con 47 docentes muy comprometidos, a quienes atribuye los buenos resultados, pues forman a un grupo de 1.216 alumnos y como varios vienen de zona rural, esta es una de las pocas instituciones públicas que aún cuenta con un internado femenino, que alberga a 30 niñas.

Teresa admite que el colegio es muy exigente en lo académico, como en comportamiento, pues la disciplina es clave en la formación de personas respetuosas y responsables. Dice que, de otra manera, algunos de sus estudiantes beneficiarios de Ser Pilo Paga no soportarían el ritmo. Pone el caso de una exalumna que cursa medicina en Bogotá y debe estudiar mucho más que sus compañeros, pues ve materias en inglés sin tener la misma formación de quienes salieron de un colegio bilingüe. “No solo les enseñamos, les creamos hábitos de estudio, que son indispensables en la vida”, reitera.

Vea también: Los mejores colegios de Colombia según las Pruebas Saber 11

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?