| 5/14/2015 5:00:00 AM

Colombianos están pagando impuestos

En tiempos en que las necesidades de gasto no ceden y la regla fiscal no da espacio, la presión recae sobre el director de la entidad que se encarga del trabajo sucio: recoger impuestos y perseguir evasores.

Santiago Rojas Arroyo, director de la Dian, destacó que su entidad va cumpliendo la meta de recaudo presupuestada. En los primeros meses del año se presentó una disminución importante en el impuesto de renta, que tuvo una caída de 61,7%, pasando de $3,4 billones en los tres primeros meses de 2014, a $1,3 billones en los mismos meses de 2015.

Pese a esto, no habría razón para prender alarmas, puesto que el fenómeno es explicado por el comportamiento del recaudo en febrero, mes que coincidió con la primera cuota de de los grandes contribuyentes: claramente, se cayó la renta petrolera.

Sin embargo, para Rojas otros impuestos compensaron la caída del petróleo. Datos preliminares indican que en abril se habían recaudado, $42,7 billones, frente a los $41,1billones del mismo mes del año anterior. Este hecho es explicado por el comportamiento de la retención (renta e IVA), que creció a 12,7%, el Cree a 18,8%, (incluida la sobretasa de 5%) y aduanas a 18,6%, este último se debe a un mayor valor del dólar.

La parte oscura de la historia está dada porque la compensación de la caída petrolera ha sido asumida por el sector formal de la economía. Al ser consultado al respecto, Rojas aseguró que, por estas situaciones, el Gobierno convocó a la Misión Tributaria. Asimismo, indicó el compromiso de gestión de la Dian para elevar los niveles de recaudo, cerrándoles el cerco a quienes no pagan impuestos.

Así pues, con este balance, Rojas mantiene la meta de recaudo de $123,5 billones para 2015, cifra $9,5 billones superior a la de 2014; aunque indicó que los efectos de la caída de renta petrolera se verán en 2016, cuando se recaude lo correspondiente a 2015.

La estrategia de recaudo

Rojas manifiesta que parte de la labor de la autoridad tributaria es de gestión, por eso se han “hecho diligencias importantes en materia de cobro. Buscando más contribuyentes que aún le deben plata a la Dian”. Haciendo esta tarea, en el primer trimestre del año se recaudaron $920.000 millones adicionales, superando la meta inicial de $800.000 millones.

Además, Rojas espera que beneficios tributarios que vencen el 31 de mayo, hagan que más personas se pongan al día con la entidad. Esto sería una condonación de 80% en sanciones e intereses.

La estrategia también contempla el seguimiento de activos omitidos en Colombia o en el exterior. Para ello se formó un grupo élite que crearía una gran fuente de información para cruzar datos de aquellos quienes le estén haciendo conejo al pago de sus impuestos.

Por ahora el recaudo de impuestos tiene una tendencia al alza, lo que demuestra que el sector real goza de salud. Sin embargo, la pregunta recurrente es si con la carga tributaria actual las empresas formales tienen los incentivos para seguir creciendo.

La inquietud queda en el aire.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?