| 11/28/2013 1:00:00 AM

Ranking de los mejores Colegios 2013

Los colegios de calendario B, que son apenas 372 en el país, siguen mandando la parada y cada vez se alejan más de la educación oficial. Las instituciones por ciclos están ganando participación.

Los resultados de las pruebas Saber 11 de este año se mantuvieron casi iguales a los del 2012, con un promedio de 43,64 frente a 43,9. Para obtener este dato, Dinero promedió los resultados por materias provistos por el Icfes y realizó un promedio simple, que no tiene en cuenta variables como el número de estudiantes por colegio, pues es evidente que es mayor el esfuerzo de la institución que gradúa más alumnos, que aquellas que sacan pocos.

 Por este motivo, del listado fueron eliminados 73 resultados que corresponden a colegios que solo presentaron un alumno, bien sea porque son planteles nuevos o como se ve (en la mayoría de los casos) porque presentan al resto de sus estudiantes en otro grupo.

Las diferencias entre educación pública y privada siguen marcadas, así como entre los colegios de calendario A y calendario B. Mientras en los privados el resultado fue de 46,02 en los oficiales fue de 42,39, al tiempo que los de calendario A obtuvieron 43,84 y los de B 53,73. El grave problema es que la mayor parte de los estudiantes están en los colegios con los resultados más bajos (los oficiales) y solo un 2,3% de los 574.129 jóvenes que tomaron las pruebas este año estudiaron en colegio de calendario B.

Otro fenómeno llamativo es la gran cantidad de colegios con calendario flexible, es decir, aquellos que tienen programas de educación por ciclos y sus estudiantes pueden presentar las pruebas Saber 11 en cualquiera de las dos aplicaciones de cada año. Hay 2.060 colegios de este tipo, que graduaron a 71.988 y que obtuvieron un promedio de 40,84.

Justamente, dos colegios de calendario flexible fueron los que tuvieron la mayor cantidad de alumnos presentando las pruebas: El Centro Formativo de Antioquia (Cefe) de Medellín y el colegio Tecnisistemas de Bogotá, con 1.097 y 861 estudiantes, respectivamente.

El Ranking

Colegios por ciudades

Colegios por materias

Colegios por calendario
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?