| 9/28/2017 12:01:00 AM

Marcas de celulares, tecnología y telecomunicaciones más poderosas en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción de las empresas con sus audiencias. Invamer y Dinero entregan los resultados de cómo las gestionan 100 de las principales marcas del país. Estos son los reyes en el sector de celulares, tecnología y telecomunicaciones.

Metología del ranking (Fecha de evaluación: 17 de julio al 14 de agosto de 2017)

Social Media Audit (SMA) es un indicador que permite evaluar de forma integral el uso de las redes sociales y blogs como canal de comunicación y marketing por parte de las marcas.

El indicador, además de la utilización de Facebook y Twitter en la comunicación y fortalecimiento de las marcas, valora el uso de otras redes sociales como canal de comunicación y marketing y reconoce los aportes de social media a otras áreas como son: servicio al cliente, ventas, innovación, operación del negocio y otros.

Los ejes evaluados son Facebook, Twitter, Blogs y otras redes sociales, servicio al cliente y ventas en redes sociales, variedad de contenidos y estrategias de participación. Para calcular el valor único SMA de Invamer, cada eje tiene una ponderación de acuerdo con su importancia para las marcas.

Para analizar cada eje se tienen en cuenta hasta 9 variables que están ponderadas para medir el valor único del eje.

Visite: Las 11 redes sociales y servicios de mensajería que dominan el mundo

En el estudio solo se considera la gestión de las marcas en Colombia, motivo por el cual no aparecen marcas internacionales que tienen operación global en redes sociales y no en el país. Tampoco se incorporan marcas de medios de comunicación, ni portales exclusivos de comercio electrónico.

Utilizar el instrumento SMA de Invamer en una empresa para comparar la gestión integral de redes sociales con empresas de la categoría en el mundo permite identificar en cuáles de los ejes se deben implementar estrategias para lograr una gestión en redes sociales de talla mundial.

Criterio de selección de las empresas. Además de mantener como referente el estudio de Top of Mind que realiza Invamer para Dinero –de donde se seleccionan la mitad de las marcas analizadas–, Invamer hizo un análisis con indicadores públicos en redes sociales para incorporar al estudio otras 50 marcas y llegar a la evalucación de 100. Los espacios en blanco en las tablas corresponden a marcas que no se evaluaron el año pasado.

Celulares

Las dos marcas que se miden en este estudio para la categoría son Huawei y BlackBerry. No hubo cambios significativos frente al año pasado: Huawei, a pesar de perder un punto porcentual, sigue liderando, con 58% y BlackBerry, que creció un punto, llegó a 19%. Para Huawei, su porcentaje más alto está en variedad de contenidos, con 94% –39 puntos más que el año pasado–. 

Telecomunicaciones

Aunque Movistar mantiene el liderazgo, seguido de ETB, estas dos marcas perdieron 3 y 2 puntos respectivamente frente al año pasado. Tigo Une tuvo el crecimiento más alto, al aumentar 12 puntos porcentuales, llegando a 58%, desplazando del tercer lugar a Claro, que quedó en 54%, 4 puntos más que en 2016. En Facebook, Movistar tiene el porcentaje más alto, con 69%, seguido de ETB con 66%. En Twitter, ETB alcanza el mayor registro –69%– y detrás Tigo, con 53%. Para blogs y otras redes sociales Movistar registra 92% y lo escolta ETB, con 55%. Tigo tiene en variedad de contenido 95% y es donde más se destaca. En este eje las demás marcas alcanzan, cada una de ellas, 65%.  Para Claro, su mayor fortaleza está en el eje de servicio al cliente y ventas en redes sociales, con 95%.

Tecnología

Esta fue una categoría que este año no tuvo cambios frente a 2016. Samsung se mantuvo al frente, con 56%, aunque perdió dos puntos porcentuales y Haceb conservó su porcentaje de 54%. En Twitter, Samsung crece 14 puntos porcentuales, llega a 66% y es el primero en esta red social, mientras en Facebook pierde 19 puntos y se ubica en 62%. Haceb, por su parte, muestra su mejor indicador en servicio al cliente y venta en redes sociales, con 77% –el mismo porcentaje de 2016– y en variedad de contenidos con 65%. El crecimiento más alto lo tuvo HP (Hewlett Packard) que pasó de 31%, en 2016, a 49% este año, y fue el más alto en Facebook con 76%. En variedad de contenidos se destacó LG, con 66% .

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.