| 9/14/2017 12:01:00 AM

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.

La verdadera locomotora. Así se les podría llamar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país, pues no solo son el grupo mayoritario de negocios en todos los sectores económicos, sino que además generan 80% del empleo.

Sobre sus hombros recae gran parte de la tracción del PIB. Tan solo las 1.000 más grandes, clasificadas por sus ventas, facturaron el año pasado $19 billones, lo que equivale a 2% de todo lo que produjo la economía nacional en 2016. Pero, vale la pena tener en cuenta que de las 25.000 empresas que reportan sus estados financieros a la Superintendencia de Sociedades, unas 20.000 son Pymes, así que las cifras consolidadas de todo este grupo empresarial son mucho mayores y, por ende, más influyentes en el PIB.

Desde hace tres años esta revista se ha enfocado en resaltar a las Pymes más grandes del país, pues ellas no solo tienen importancia para la economía, sino que son modelo para las más pequeñas.

Visite: ¿Por qué están pesimistas las pymes en Colombia?

Un alto porcentaje de las mil Pymes más grandes del país son exportadoras, así como innovadoras y su menor tamaño les ha permitido ajustarse más rápidamente al crecimiento más lento, así como como al vaivén de la inflación, al precio del dólar y al aumento del IVA.

Esto no quiere decir que hayan sido ajenas a la coyuntura, sino que han podido acomodar más rápido sus estructuras productivas, de manera tal que no han tenido que reducir sus nóminas, lo que se evidencia en las cifras globales de desocupación, que no han empeorado pese al vaticinio de varios expertos.

De acuerdo con el Indicador Pyme Anif (IPA), que se mide cada seis meses y que resume el clima económico de este grupo de empresas mediante variables como su volumen de ventas y sus expectativas de desempeño para el siguiente semestre, en la primera mitad de 2017 el resultado fue positivo, aunque inferior a las dos mediciones anteriores.

Si el indicador IPA supera un dato de 73 indica un buen clima económico y si está por debajo de 55 es regular. En el primer semestre de 2017 se ubicó en 61, lo que es aún bueno, pero inferior en 2 unidades con respecto al dato del segundo semestre de 2016.

No obstante, en Anif señalan que este año las Pymes muestran “mayor resistencia” a la desaceleración de la que evidenciaron entre 2008 y 2009, cuando el IPA cayó hasta 50.

Lea también: "Todo el mundo habla de innovación pero casi nadie la aplica", dice experto

Radiografía

Las mil Pymes más grandes del país, de acuerdo con el ranking elaborado por Dinero, pertenecen mayoritariamente al sector comercio (437), seguidas por las industriales, que son 214.

Las dos que más facturan de todo el escalafón son firmas de comercio al por mayor, la bogotana Comercial Química y su paisana Sabama, que vende productos cosméticos.

La Pyme que más vende del sector industrial es la sincelejana Concretos del Norte, seguida de la barranquillera Muebles y Colchones Relax.

En el sector agropecuario, que cuenta con una baja participación en la tabla –con solo 49 empresas–, el liderato en ventas lo lleva la bogotana Colombiana de Carnes CJC.

Aunque en el ranking clasificaron las empresas que el año pasado tuvieron ingresos inferiores a $21.980 millones (ver recuadro de metodología), las ventas promedio de las mil que entran al escalafón fueron de $18.335 millones y sus utilidades de $626 millones.

Del grupo total, solo 142 registraron pérdidas, es decir, 14%.

Al igual que en el ranking de las 5.000 empresas más grandes del país, entre las Pymes la mayor participación la tienen las empresas de Bogotá y Cundinamarca (504), seguidas de las antioqueñas (207).

Esta edición presenta, además, los casos de 14 empresarios exitosos en diversos sectores que han logrado capotear varias crisis. En su mayoría son empresas familiares, donde la intuición y la persistencia de sus fundadores han animado a sus descendientes para seguir expandiendo el negocio.

Todos aspiran a terminar este año en terreno positivo y a poder voltear rápidamente la página de la desaceleración, así como acomodarse a las nuevas exigencias de los consumidores.

Ejemplos para imitar y prueba de que el tamaño no importa para ser un empresario exitoso.

Le podría interesar: Ausencia de empresas en internet no es cuestión de dinero, sino de desinformación

Metodología

Para identificar a las Pymes que están en el ranking de revista Dinero se usan las mismas métricas y las mismas fuentes del tradicional escalafón de las 5.000 empresas más grandes del país que circuló en julio pasado.

Los proveedores de la información son las Superintendencias de Sociedades, de Vigilancia y de Economía Solidaria, así como la Cámara de Comercio de Bogotá. Se usaron los reportes de resultados financieros del año 2016 y se toma como parámetro de clasificación las ventas. De esta manera, del escalafón inicial de las 5.000 empresas se seleccionan aquellas que no alcanzaron a entrar.

Esto implica, las empresas que vendieron menos de $21.980 millones; pero, además, se aplica otro filtro y es el de los activos, pues se usaron solo las firmas que tienen activos de hasta $30.000 millones.Posteriormente se organiza a las empresas en el sector económico al que pertenecen, de acuerdo con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (Ciiu) que presentaron a los organismos de control. Las variaciones se hacen con respecto a los datos de 2015 y, si no se cuenta con el dato, se usa la sigla N.D. La información está reportada bajo las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (Niif).

Sí hay crédito

Contrario a la creencia popular, cada vez los bancos están más dispuestos a prestarles a las Pymes. Al menos así lo asegura Datacrédito, que dedicó su más reciente informe de indicadores de crédito en el país a los préstamos dirigidos a las empresas, usando las operaciones registradas en su base de datos en el primer trimestre de 2017.

De los créditos otorgados en ese periodo, 55,1% fue para establecimientos comerciales y 44,9% para empresas constituidas como personas jurídicas.Además, 2 de cada 5 créditos fueron para nuevas empresas y 60% de los préstamos empresariales se concentran en Eje Cafetero, Antioquia y Cundinamarca.En lo que respecta a los pequeños negocios, los que más pidieron crédito son los que se dedican al comercio de alimentos, bebidas o tabaco.

Usted podrá encontrar el ranking de las 1.000 pymes más grandes de Colombia en la edición impresa de la Revista Dinero. Aquí están las primeras 20 pymes:

Recomendado: Burocracia, la principal barrera para los emprendedores colombianos

Las pymes más grandes en textiles y accesorios

Las pymes más grandes en servicios digitales

Las pymes más grandes en servicios automotores

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.