| 6/22/2017 12:01:00 AM

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia

Por primera vez, una encuesta mide el estado de la innovación empresarial en Colombia. La Andi y revista Dinero presentan los resultados.

La discusión sobre la importancia de fomentar la innovación en el sector productivo del país ha pasado de ser una moda a una verdadera urgencia en el país. Los cambios disruptivos en modelos de negocios y productos que se registran alrededor del mundo y están impactando a los empresarios locales dan cuenta de la importancia de pasar de la preocupación a la acción. A esto se suma la transformación digital, que se convierte en la nueva realidad para los empresarios.

En este escenario, la innovación se ha convertido en la principal salida para quienes buscan perdurar. De hecho, está probado que la innovación es la única vía para garantizar la sostenibilidad empresarial.

Sin embargo, algunas sombras generan incertidumbre en el panorama nacional y quejas recurrentes: Que Colombia invierte poco en innovación –apenas 0,7% del PIB–. Que, del total de la inversión para este tema, apenas 35% viene del sector privado. Que pocas empresas desarrollan procesos de innovación –menos de 22%–. Que el país está muy rezagado en la materia –ocupa el puesto 65 entre 127 en el ranking GII–.

Recomendado: 4 grandes compañías que dan ejemplo en materia de innovación

Pese a estas quejas, en los últimos años ha crecido el presupuesto estatal para labores de investigación, ciencia y tecnología, aunque sigue siendo bajo. En Colombia se invirtió el año pasado 0,71% del PIB en estos temas –inferior al 0,73% de lo que se invirtió en 2015– y fue el Estado el responsable de cerca de 70% de estas inversiones. Sin embargo, otros corren a un mayor ritmo: en países como Corea, Israel y Singapur se invierte cerca de 3% del PIB en estos temas y los empresarios son responsables de más de 50% de la inversión.

Pero no solo es un tema de cantidad de recursos. También en la asignación hay problemas, pues, dentro de las empresas que destinan recursos para innovación, en su mayoría se dirigen a procesos, pero pocas a generar nuevos productos o modelos de negocio.

Roberto de la Vega, director MBA de la Universidad Javeriana, hizo en 2014 para su doctorado una investigación con empresas medianas y entre las 961 consultadas encontró que, en su mayoría, “están enfocadas en procesos para optimizar costos y tiempos de producción, pero pocas enfocadas en innovación que dé más valor agregado, como las que se dirigen a productos o modelos de negocio”, explica.

Temas como la innovación incremental o la radical, que generan mayores beneficios a las empresas, son poco comunes en el medio empresarial colombiano, explica este experto, quien asegura que, a menos que se ajusten algunos temas en el país, la perspectiva –de la innovación– no pinta muy bien.

Frente a este escenario, hace cuatro recomendaciones: promover el pensamiento diverso para lograr que las empresas incorporen en sus equipos de trabajo personas que piensen distinto y, además, se capaciten en distintas ramas profesionales.

En segundo lugar, fomentar que la gente se conecte con el exterior, incluso con la competencia, porque de allí surgen las ideas.

El tercer tema es incentivar las conversaciones al interior de la organización, pues esto mejora muchos procesos o percepciones erradas y, finalmente, asegura que el apoyo de la alta gerencia es primordial para lograr procesos exitosos de innovación. “Este tema es fundamental y no puede ser solo de labios para afuera, porque está de moda, o porque otros lo hacen”, sostiene de la Vega.

Y en lo que muchos expertos y empresarios coinciden es en la necesidad de aceptar y hasta premiar el fracaso, pues en muchos casos son los errores que se cometen intentando hacer cosas nuevas los que realmente le aportan a la compañía y le muestran el camino a seguir.

Lea también: Los 30 emprendedores que marcan el rumbo de la  innovación

La medición

Conscientes del nuevo escenario que plantean los modelos disruptivos y la transformación digital para las empresas colombianas, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y Revista Dinero decidieron medir la importancia que el sector productivo le está dando a este tema y, tras sellar una alianza, en febrero de este año se comenzó a trabajar en la creación del Primer Ranking de Innovación Empresarial, el ejercicio más completo y amplio que se hace en el país y compara el estado de la innovación de las empresas y su operación en Colombia durante 2016.

Juan Camilo Quintero, gerente de innovación y emprendimiento de la Andi, asegura que, a partir de una encuesta que combina preguntas cualitativas y cuantitativas se construyó el índice, que clasifica a las empresas en una escala de 1 a 100 según su estado de la innovación. En esta primera edición se presentan los resultados de las empresas que voluntariamente decidieron participar. Aunque no se trata de una muestra representativa del sector productivo del país, sí incluye un universo suficiente de empresas en 15 sectores económicos y 13 departamentos, cuyo monto total de facturación supera los $117,5 billones.

La encuesta se diseñó referenciando escalafones globales de innovación empresarial e indagó a las empresas por el estado de la innovación en tres componentes: las condiciones necesarias para que la innovación se adopte como cultura organizacional; las capacidades para que suceda de manera recurrente y sistemática al interior de la empresa, y los resultados en términos de producción de conocimiento y ventas como consecuencia de los dos iniciales.

Para Quintero, de la Andi, “la encuesta, además, fue diseñada para servir como herramienta de autoevaluación, donde las empresas podrán preguntarse cómo son sus prácticas en cultura y gestión de la innovación y si los resultados están generando el impacto deseado”.

Lea también: Emprendedores postúlense para viajar gratis y expandir su negocio en México

El objetivo del ejercicio es evidenciar quiénes están invirtiendo en innovación en Colombia y qué resultados están logrando, pues este ranking busca inspirar a otras empresas a seguir el camino de la innovación para ser más competitivas. Su publicación será anual y busca hacer seguimiento y comparaciones para verificar su evolución.

La encuesta se planteó a 1.200 empresas afiliadas y no afiliadas a la Andi; 219 empresas respondieron el cuestionario. Las preguntas están relacionadas con la operación de las empresas en Colombia y las actividades de ciencia, tecnología e innovación que se llevan a cabo en el país.

Este ejercicio produjo unos puntajes que permitieron elaborar el Primer Ranking de Innovación Empresarial, en cuyos primeros 10 lugares están las compañías Bayer Colombia, farmacéutica y productos agrícolas; Digital Ware, de software; Procaps, farmacéutica; Colcerámica, de manufacturas; Industrias Médicas Sampedro, especializada en dispositivos para solucionar problemas osteomusculares; Penagos Hermanos, especializada en fabricar máquinas para el agro; Sumicol, de insumos industriales, pinturas y materiales de construcción; Nalsani Totto, una compañía de moda; el Grupo Nutresa, una de las multilatinas de alimentos más importantes de la región, y Cavelier Abogados, una firma de servicios jurídicos. También se realizó en la encuesta una pregunta de percepción para identificar las firmas que el empresariado percibe como las más innovadoras, y la primera fue Alpina.

En esta edición decidimos destacar las empresas que invierten, trabajan y mantienen un constante interés en promover la innovación dentro de sus equipos de trabajo.

La nueva brújula

Desde el Gobierno, el tema de la innovación se ha entendido también como una prioridad. En Colciencias se trazó desde la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación un plan de grandes metas para lograr que el país invierta en Acti –Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación– 1% del PIB, con la participación del sector privado en al menos 50% del total, e incrementar el porcentaje de empresas innovadoras a 30%.

Camilo García, coordinador de la estrategia de apoyo en I+D al sector productivo de Colciencias asegura que desde esta entidad se viene trabajando en apoyar al sector productivo para fortalecer las capacidades blandas –habilidades– y duras –técnicas– para que aumenten los negocios innovadores y de base tecnológica y se cierren brechas.

En Colciencias se está trabajando para firmar pactos por la innovación a nivel regional a partir de los cuales haya compromisos desde el gobierno central con los actores locales del tema de innovación. Hasta el año pasado se habían firmado 6 pactos en Atlántico, Eje Cafetero, Bogotá Región, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca con 2.460 actores locales y este año se esperan dos más en Villavicencio y Cartagena. Desde el lado de las tecnologías de la información, el Gobierno adelanta un trabajo arduo.

Lea también: Sin conflicto, los recursos que se ahorran en la guerra impulsarían la innovación

Daniel Quintero, viceministro de las TIC, explica que el tema digital se ha abordado en dos frentes: cobertura y contenido. En el primer caso, ya 98% de los municipios del país están conectados a internet –este año llegará a 100%– ya sea con fibra óptica o a través de redes de alta velocidad que permiten a empresas, estudiantes y a los colombianos en general tener acceso a la información y el conocimiento que se produce en el mundo.

Además, se han diseñado estrategias como apps.co y contenidos digitales para promover que más empresas encuentren formas eficientes de mejorar sus procesos productivos o de llegar a sus mercados finales. “Algo que tenemos que reconocer es que Colombia tiene mucho por recoger de la agenda sembrada hace siete años, cuando se tomó la decisión de conectar todo el país. Hoy es el país que más rápido crece en comercio electrónico y viene ahora algo muy positivo para el país y es que los colombianos pueden estudiar, conocer qué pasa en otros países y tener mejores condiciones para innovar”, puntualiza Quintero.

Marco Riba, presidente de la consultora Accenture en Colombia, sostiene que el ecosistema es clave para lograr mejores resultados. “Es fundamental la consolidación de un ecosistema de innovación donde empresas, startups y aceleradoras trabajen coordinadamente, generando sinergias y aprendiendo unos de otros. Las empresas que no sean parte de este ecosistema son más susceptibles a las amenazas de adentro y fuera de la industria, ya que los negocios que no se actualizan en el tiempo suelen sufrir las caídas típicas de los productos maduros”. Por eso, innovar es sinónimo de perdurar.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, ya muchas empresas en el país muestran la ruta y se pueden convertir en ejemplos a seguir.

Lecciones

El gerente de innovación y emprendimiento de la Andi, Juan Camilo Quintero, explica las principales lecciones que deja este primer estudio sobre Innovación Empresarial en el país.

1. La gran mayoría de las empresas colombianas están trabajando en cultura de la innovación, pero no logran innovaciones.

2. Es el momento de atrevernos más, las lógicas globales no dan espera.

3. Debemos perder el miedo a equivocarnos. Entenderlo como aprendizaje. El reto es equivocarse barato y corregir rápido.

4. No podemos ir a la velocidad del Estado. Las empresas deben ver la financiación privada de la innovación como una forma para ser más competitivas y crecer. Por ello no deben depender solo y únicamente de las convocatorias públicas.

5. La ley de Spin Off es una gran noticia para el país. Esta sola ley jalonará la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

6. Las empresas deben desarrollar más prototipos y pensar en lanzar al mercado productos mínimos viables que puedan ser co-creados con los consumidores. Esto ayuda a aminorar el riesgo de fracaso en el mercado.

Visite: Cuando la innovación se convierte en más de lo mismo

7. Debemos ser conscientes de contar con un sistema para gestionar la innovación, esta no puede ser un chispazo sino un proceso recurrente, sistemático y deliberado.

8. Los KPI –indicadores– son fundamentales y estos deben contribuir a la mega o a la estrategia de la organización.

9. Las tecnologías digitales son una gran oportunidad para mejorar la productividad y desarrollar innovaciones en el marco de la 4a. Revolución industrial.

10. La conversación entre empresas y startups se hace cada vez más relevante para innovar con mayor velocidad e incorporar nuevas tecnologías.

11. El proyecto de la Andi con las Gobernaciones y Colciencias, con su “Innovación Más País”, es una apuesta para que las empresas en 13 departamentos tengan su sistema de innovación, inviertan en CTi y jalonen los ecosistemas locales y creen redes de relacionamiento. Una muy buena iniciativa que debe ser apoyada por el Sistema Nacional de Regalías que terminará en proyectos concretos de innovación.

12. Invitamos a las empresas que no participaron este año en el ranking para que lo hagan en 2018, se comparen con su industria y busquen el camino de mejora continua, como sugiere Andrés Openheimer en su libro Innovar o morir.

Metodología del Ranking

Con la participación de 219 empresas, se elaboró el listado de las más innovadoras. Así se construyeron los resultados.

El esfuerzo organizacional de las empresas por generar condiciones y capacidades para innovar se ve reflejado en la materialización de productos, procesos y comercialización que traen beneficios económicos y sociales. Este resultado, identificado en el Primer Ranking de Innovación Empresarial de la Andi y Revista Dinero, se midió teniendo en cuenta las siguientes variables.Las empresas fueron medidas en tres componentes: condiciones, capacidades y resultados. Para cada uno se calcula un subíndice a partir de las respuestas y luego se hace una suma ponderada de los subíndices para calcular el índice final. A condiciones y capacidades se les dio un peso de 30%, respectivamente, y a resultados uno de 40%.

Condiciones. Incluye los factores que deben existir al interior de las organizaciones y anteriores a la implementación de un sistema de gestión de la innovación que son necesarios para que la estrategia sea exitosa. Se tienen en cuenta las siguientes variables:

- El propósito con el que se promueve la innovación. Es una variable cualitativa, se da una lista de cinco propósitos, relacionados con la competitividad de las empresas, para los que se debe promover la innovación. La calificación es por nivel de importancia de 1 a 7.

- La titularidad organizativa de la innovación en la empresa. Es una variable que mide en qué nivel organizacional se ubica el área de innovación en la empresa.

Lea también: La transformación digital va más allá de los aplicativos móviles

- Tiempo dedicado por el área de innovación a una serie de actividades de innovación. Desde la ideación, pasando por priorización de proyectos hasta la implementación y medición de resultados. Es una variable cualitativa de 1 a 7 según la dedicación de tiempo (poca a alta). Número de personas dedicadas a actividades de innovación sobre el total de los empleados.

- Qué tan consolidada está la cultura de la innovación. Las empresas indican, entre una serie de alternativas, cuáles implementar para promover la cultura de la innovación.

Capacidades. Mide los factores que agilizan la identificación de oportunidades de mercado y facilitan la transferencia y transformación del conocimiento. Se tienen en cuenta capacidades para adquirir nuevo conocimiento y transformarlo, para invertir, para planear y priorizar proyectos, para relacionarse con el ecosistema y para gestionar la propiedad intelectual.

- Tiene la empresa un sistema de gestión de la innovación. Se mide también la importancia de una serie de actividades en dicho sistema en una escala de 1 a 7 de poca a mucha importancia.

- Relacionamiento con el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación y su impacto en la empresa. Es una variable compuesta que se calcula a partir del número de actores o entidades con las que se tiene alguna relación y el impacto sobre la innovación que es una variable cualitativa donde 1 es poco y 7 mucho impacto.- Tiene la empresa un presupuesto para actividades de ciencia tecnología e innovación (ACTI) siguiendo la definición de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Industria Manufacturera (Edit) del Dane.

- La inversión en ACTI en 2016 como porcentaje de las ventas en el mismo año. Las fuentes de ideas para la innovación. Se da una serie de alternativas como potenciales fuentes de ideas para la innovación por importancia en una escala de 1 a 7 de mucha a poca importancia. Tiene la empresa un portafolio de proyectos de innovación. Si la empresa protege su propiedad intelectual y cómo lo hace.

Resultados. El esfuerzo organizacional de generar condiciones y capacidades debe verse reflejado en la materialización de innovaciones de producto, proceso y comercialización y beneficios para las empresas. Se miden las siguientes variables:

- Productos de conocimiento y desarrollo tecnológico en número de patentes de invención y modelos de utilidad solicitados en los últimos tres años. Se tienen en cuenta solo las solicitadas por procesos de investigación y desarrollo que se hacen en el país.

Contenido relacionado: ¿La innovación requiere de la ciencia?

-Las innovaciones en producto o servicio (para las empresas del sector servicios) en 2016 y sus ingresos como porcentaje de las ventas totales. No se consideran como innovadores los ingresos generados por la importación de productos nuevos en el mercado nacional, pero desarrollados en otro país por una multinacional con operación en Colombia.

- El mercado destino de las innovaciones de producto y servicio. Se dividen los posibles destinos en seis mercados, incluyendo el mercado nacional. Las empresas que exportan a países donde los mercados son más sofisticados, como Estados Unidos y la Unión Europea, tienen un mayor puntaje que las empresas que innovan solo para el mercado nacional.

- Tuvo la empresa innovaciones en proceso. Tuvo la empresa innovaciones en comercialización y si estas llevaron a un aumento en las ventas. Para las tres medidas de innovación se tomaron las respectivas definiciones de la Ocde en el Manual de Oslo de 2005 en las páginas 58, 59 y 60. ¿Cómo se convierten las preguntas en variables medibles y comparables?

Para las preguntas cualitativas: Utilizando la misma metodología del Foro Económico Mundial en las preguntas cualitativas para construir el Índice de Competitividad Global, los encuestados valoraron la importancia de las diferentes alternativas en una escala de 1 a 7, siendo 1 poco importante y 7 totalmente importante (o su equivalente dependiendo de la pregunta). Las respuestas después se normalizaron en una escala de 1 a 100.

Por ejemplo, para preguntas de una única opción como la siguiente: en su opinión y en una escala de 1 (no está alineada) a (completamente alineada), qué tan alineada está la innovación con la estrategia de crecimiento corporativo. Quienes responden 7 reciben un puntaje de 100 y los demás la relación respecto al valor máximo. En el caso de preguntas en las que se dio más de una opción -como la siguiente: en una escala de 1 [poca dedicación] a 7 [alta dedicación] qué tanta dedicación de tiempo le da el área de innovación al cumplimiento de las siguientes responsabilidades-, se dieron tres opciones a), b) y c).

Para calcular el puntaje de cada empresa primero se sumaron las valoraciones de todas las empresas para cada alternativa. Luego se sumaron las sumatorias de las valoraciones finales a cada alternativa y se dividió la sumatoria inicial por la final para obtener la importancia relativa que dio la muestra a cada opción. La suma de importancias relativas siempre debe ser igual a 100%. Finalmente, para estimar el puntaje de cada empresa en esta pregunta, y otras similares, se ponderó la importancia que le da cada empresa a cada alternativa y se hace la suma de las ponderaciones. Para seguir con el ejemplo, la suma de las valoraciones de todas las empresas que dieron a cada opción fue: a) 1055, b) 1145 y c) 1189, por lo tanto, la importancia relativa de cada opción es: a) 31,1%, b) 33,8% y c) 35,1%.

Si le gustó este artículo visite: La banalización del concepto “innovación”

En el caso de una empresa que da las siguientes valoraciones a) 3, b) 1 y c) 5 el puntaje final es igual a (3*(31,1%) + 1*(33,8%) + 5*(35,1%))*100= 43,2.Para las preguntas cuantitativas:En la mayoría de las preguntas las variables se construyen respecto al tamaño de la empresa medido por sus ingresos operacionales o el número de empleados. Para calcular el valor que tiene cada pregunta en el índice de la empresa se toma la posición relativa de la empresa según su respuesta. A partir del máximo y mínimo de la muestra se calcula el índice de la empresa para cada pregunta. La fórmula para normalizar cada una de las preguntas cuantitativas es: 99 X ((valor observado – valor mínimo) / (valor máximo – valor mínimo)) + 1. Así el valor máximo recibe un puntaje de 100 y el valor mínimo un valor de 1.

En esta primera entrega, la comparación de cada empresa en las variables cuantitativas se hace respecto al total de la muestra. En ediciones posteriores se espera poder complementar el ejercicio y hacer la comparación entre sectores definidos por su actividad económica para recoger las características intrínsecas de la innovación por actividad y las diferencias en las curvas tecnológicas entre sectores. En esta primera entrega no se cuenta con el número suficiente de empresas por sector para hacer esta comparación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.