| 7/20/2017 12:01:00 AM

Ranking de las 500 empresas más grandes de Colombia

Entérese cuál fue la metodología aplicada para conocer cuáles son las 5.000 empresas más poderosas del país, así como el listado completo de las 500 más grandes.

Anteriormente las ventas eran equivalentes a los ingresos operacionales, ahora, bajo Niif, se calculan a partir de la sumatoria de los ingresos de actividades ordinarias, otros ingresos y la participación que tienen las compañías en las ganancias de sus subsidiarias asociadas y negocios conjuntos, consideradas como parte de su operación principal que sean contabilizadas utilizando el método de la participación.

También cambió el concepto de utilidad operacional, que ahora se conoce como “ganancia (pérdida) por actividades de operación”, pero la seguimos utilizando como base para el cálculo del indicador Ebitda (por su sigla en inglés, Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization) que son utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. A esta ganancia por actividades de operación se le suman los ajustes por gastos de depreciación y amortización y se obtiene el mencionado indicador.

Recomendado: Las 5000 empresas más grandes de Colombia

Se presentan tanto los resultados consolidados de las compañías que lo ameritan, como los de sus subsidiarias. 

La principal fuente de información es la Superintendencia de Sociedades y, para efectos de este reporte, se usó la base de los llamados Grupo 1 (empresas que vienen con Niif desde 2015) y Grupo 2 (empresas que en 2016 se estrenaron con Niif) que estaba actualizada al 7 de julio de 2017.

 | A | Resultados

Son las cifras básicas de los estados financieros que muestran el comportamiento de cada sector. Entre ellos están las VENTAS, los ACTIVOS y la UTILIDAD NETA (bajo Niif conocida como Resultado Integral Total). 

| B | Desempeño 

Mediante una serie de relaciones se hace un diagnóstico financiero de la rentabilidad, la liquidez, la operación y el endeudamiento de cada sector. 

Visite: Analistas esperan más recortes del Banrep y menos inflación

 | C | Viabilidad 

Son indicadores más elaborados; se busca medir con mayor precisión la viabilidad de una empresa en el futuro.

EBITDA. Se calcula como la utilidad operacional sin gastos de depreciación ni amortización y es un indicador aproximado de la capacidad de una empresa para generar beneficios, considerando únicamente su actividad productiva y eliminando el efecto del endeudamiento y los impuestos.

UTILIDAD SOBRE PATRIMONIO. Es una medida simple de la rentabilidad de los fondos invertidos por los accionistas en un negocio. El objetivo de toda empresa es que dicho indicador sea mayor que el costo de la deuda. 

| D |  Cifras en millones de pesos

Para realizar los cálculos sectoriales, agrupar los tipos de empresas (grandes, Pymes, intermedias) e identificar tendencias, se usan los datos de las empresas en millones de pesos y con base en la información provista por las entidades que las vigilan.

Lea también: Economía colombiana se recuperará más lento de lo previsto: BBVA

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?