| 9/18/2014 6:00:00 AM

Expectativa tributaria

52.000 colombianos, que representan cerca de 0,1% de la población, tendrán que pagar el impuesto al patrimonio bajo la reforma propuesta.

Sin tener aún certeza de los cambios en impuestos que realizará el Gobierno, la reforma genera grandes expectativas a la hora de invertir. En general, lo que preocupa a los analistas es el incremento en la tasa del impuesto al patrimonio, el cual afecta principalmente a las grandes empresas, justo las que tienen sus acciones listadas en bolsa. Además, impacta a las personas naturales de altos recursos, que son las que más invierten en el mercado bursátil.

De otro lado, si aumenta el recaudo se mejora el perfil fiscal del país en medio de menores ingresos por petróleo y eso volvería más atractivas las inversiones en títulos de deuda pública interna.

De acuerdo con la firma de asesoría Arena Bursátil, la ventaja de corto plazo que podría traer la reforma tributaria es que aumentaría el apetito por acciones en los últimos dos meses del año, si se mantiene la norma que permite restar al valor del patrimonio las inversiones en acciones, con el fin de reducir la base gravable del patrimonio y evitar o reducir el mencionado impuesto. Esto llevaría a que el cierre de 2014 sea bueno para las acciones.

No obstante, el recaudo esperado con la reforma, de $12,5 billones, es insuficiente para cerrar la brecha fiscal. Además, este proyecto tampoco implicará un cambio estructural del sistema impositivo, razón por la cual los analistas no prevén que vaya a tener un gran impacto para los inversionistas.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?