Dinero.com Revista Dinero

Rodrigo Jaramillo.

| 11/21/2012 6:00:00 PM

Quién es quién en la crisis

Rostros y perfiles de dirigentes y ejecutivos de la actividad bursátil que están en primera línea por sus actuaciones en el caso InterBolsa.

Rodrigo Jaramillo. Presidente del Grupo y dueño fundador de la comisionista intervenida. Varios de sus corredores de confianza están en vías de incriminarlo ante las autoridades por los perjuicios que hoy sufren por manejos bursátiles osados, ordenados desde la cúpula de la organización.

Algunos lo acusan de haber ordenado a sus comisionistas cumplir con una cuota mensual de dineros para el Fondo Premium en Curazao, donde están embolatados US$174 millones de 1.260 inversionistas colombianos. No ha podido librarse del sambenito que implica su vieja relación de negocios con Juan Carlos Ortiz, quien fue el hombre detrás del éxito de InterBolsa hasta hace un par de años. Los laureles que cosechó Jaramillo en la comisionista de valores número uno del país se están marchitando y hoy ha perdido ante el público su credibilidad.

Juan Carlos Ortiz.
Este astuto hombre de negocios no es amigo de figurar nominalmente en sociedades o juntas directivas. Tampoco suele estampar su firma en documentos que puedan comprometerlo. Seguirle la pista a través de registros de cámaras de comercio, certificados de tradición o cualquier otra base de datos no es tarea fácil. Sin embargo, pese a sus habilidades para camuflarse, cada día se revelan con mayor claridad las huellas de sus operaciones off shore en paraísos fiscales como Curazao. Fue él quien puso las primeras piedras del Fondo Premium, Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil, firmas que tienen en vilo a 1.260 inversionistas.

Tomás Jaramillo.
Hijo del presidente de InterBolsa y socio de Juan Carlos Ortiz, con quien creó el Fondo Premium en Curazao y abrió agencias de corresponsalía de InterBolsa en Panamá y otros paraísos fiscales. Se “divorció” de Ortiz por insistencia de su padre, quien siempre ha creído que la crisis de Proyectar Valores terminó golpeando también a su compañía.

César Alberto Mendoza. Fue miembro de la Junta Directiva de InterBolsa y subdirector de Crédito Público del Ministerio de Hacienda en el gobierno Pastrana. Luego de dejar el cargo en 2003, empezó a trabajar con Juan Carlos Ortiz. Varios clientes defraudados han creado un bloque de presión para pedir que sea investigado por posible uso indebido de información privilegiada, en el que habría incurrido cuando traspasó el umbral de la puerta giratoria.

Precisamente por una conducta de esta naturaleza fue castigado por la Superintendencia Financiera que lo sacó del negocio en 2009 y por cinco años en una operación con acciones de InterBolsa. Es muy cercano a Víctor Maldonado, poderoso empresario y financista que se unió a las huestes de InterBolsa por invitación de Juan Carlos Ortiz y de Tomás Jaramillo.

Carlos Leyton Sinisterra.
Capturado a comienzos de noviembre con fines de extradición por lavado de activos, trabajó en Intervalores, firma caleña que fue absorbida luego por Proyectar Valores, donde Leyton se convirtió en gerente comercial. Leyton llevó clientes a InterBolsa, donde trabajó como corredora su prima Inés Elvira Sinisterra, quien está casada con César Alberto Mendoza; ella también fue sancionada por uso de información privilegiada por la Superintendencia Financiera en 2009. Es posible que la extradición de Leyton le permita convertirse en colaborador de la Justicia dando testimonio sobre blanqueo de capitales a través de la actividad bursátil.

Alessandro Corridori.
A título personal, y por intermedio de su firma Invertácticas, se hizo al control accionario de Fabricato. Registra un récord de apalancamientos por parte de InterBolsa y en el manejo de repos para alcanzar su posición privilegiada como accionista en la textilera. Antes participó en la compra de acciones de Acerías Paz del Río. Recientemente fue excluido, aparentemente por su creciente problema de reputación, de la sociedad Azul y Blanco, que controla al club de fútbol Millonarios.

Mauricio Infante. Presidente de InterBolsa SAI. Fue él quien les prestó más de $50.000 millones, respaldados en pagarés, a Corridori, a Invertácticas, a Giteco SAS para la compra de acciones de Fabricato. Lo mismo habría hecho para otras firmas por un monto de $150.000 millones. El periodista y escritor Alberto Donadío ha cuestionado públicamente a Infante por no decir la verdad acerca de la relación entre la SAI y los fondos internacionales como Capital Premiumcaf.

Rachid Maluf.
Fue apoderado de Premium Capital Individual Portfolio, una de las sociedades propietarias de Valores Incorporados, empresa que ha sido mencionada en el escándalo de InterBolsa y que administraba las inversiones de Premium en Colombia. Se encargó en 2008 de la operación por medio de la cual dicho Fondo adquirió por $7.800 millones la firma Valores Incorporados, de Juan Carlos Ortiz y su familia. Lo hizo a través de un pagaré firmado por InterBolsa, según consta en los archivos públicos. A Maluf lo reemplazó en el cargo Juan Andrés Tirado, y quien aparece firmando todos los balances recientes del Fondo Premium Individual Portfolio.

Juan Carlos Navarro.
Fue el encargado de administrar el Fondo Premium de Interbolsa en Curazao, como representante legal de Amicorp. Tuvo su oficina en el cuarto piso del edificio de InterBolsa en Bogotá, donde funcionó también el despacho de Juan Carlos Ortiz. Navarro era un altísimo directivo de la firma Ernst & Young, la misma encargada de auditar las cuentas del Fondo Premium de InterBolsa en Curazao.

Erick Andersen. Es el director de Eclipse Management, firma que tiene a su cargo la dirección del fondo Premium Appreciation Fund en Curazao, en donde están los dineros de los 1.260 inversionistas colombianos. Paradójicamente, Andersen contrató directamente los servicios del abogado Jaime Granados para defender los intereses de los inversionistas del fondo que él mismo dirigía.

Carlos Adolfo ‘Talo’ Mejía. Fue el máximo accionista de Proyectar Valores, firma que dejó encartada a InterBolsa con unos repos de la Bolsa Mercantil. También es socio de Azul y Blanco, al lado de Ortiz y de su amiga en común, la exministra Noemí Sanín. ‘Talo’, como le llaman sus amigos, le hablaba al oído a Rodrigo Jaramillo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×