| 9/16/2015 7:00:00 PM

¿Qué tanto han aprovechado las Pymes el comercio exterior?

A pesar de su elevada participación en la generación de empleo, las Pymes representan apenas 5% de las exportaciones colombianas. El gran desafío es vender más y diversificar.

Las pequeñas y medianas empresas no solo responden por 64% del empleo en Colombia, aportan 30% al Producto Interno Bruto y participan con 96,4% de la industria. También se han convertido en la gran apuesta para alcanzar la internacionalización de la economía y las tasas de crecimiento que requiere el país para reducir la pobreza.

Su participación en el sector exportador es todavía pequeño a juzgar por los resultados de un informe de ProColombia que indica que el año pasado 95% de las exportaciones colombianas las realizaron 531 grandes empresas, mientras que el 5% restante de las ventas las protagonizaron 5.831 Pymes. Esto ha motivado a la entidad, en cabeza de su presidente, María Claudia Lacouture, a lanzar una agresiva estrategia para duplicar las exportaciones no tradicionales de aquí a 2018 hasta alcanzar US$30.000 millones, y que incluye promover a 1.000 empresas para que vendan al exterior de manera permanente.

En un universo empresarial que se ha calculado en 2,7 millones de empresas en el país –según Bancóldex–, la baja participación de las Pymes en las exportaciones puede llevar a que el vaso se vea ‘medio vacío’.

Pero desde el Gobierno, funcionarios como la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, creen que el vaso debe verse ‘medio lleno’, por el enorme potencial que existe para que las empresas del país puedan aprovechar los tratados de libre comercio.

¿Qué tanto han aprovechado las Pymes el comercio exterior?

Cifras de ProColombia muestran que el país tiene un enorme potencial por la gran variedad de productos que se fabrican: entre 2010 y 2013 las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras vendieron al exterior 1.193 productos más que las grandes empresas. En este mismo periodo, las Mipymes del segmento industrial reportaron un crecimiento de 6,1% en número de empleados, mientras que las no exportadoras solo alcanzaron un 4,3% en este indicador.

Las ventas de este grupo de empresas también tuvieron un impacto positivo. En ese mismo periodo, las Mipymes exportadoras registraron un aumento en sus ventas superior al de las empresas que no exportan. En el caso de las Mipymes agroindustriales, el crecimiento de sus ventas fue de 6,7%, en tanto que sus colegas que no exportaron vieron un aumento de 5,2%.

En el caso de las Mipymes manufactureras, las exportadoras aumentaron sus ingresos en 6,4%, mientras que las que no exportan crecieron 5,3%.

El alto grado de diversificación es otro punto a favor de estas empresas, pues ya cubren con sus productos 88,6% de la oferta exportable del país, mientras que las grandes empresas se concentran en 60%.

La agregación de valor se convierte en otro tema que genera grandes oportunidades para las Mipymes, pues mientras solo 10% de las exportaciones que hacen las grandes empresas son de productos de alta y media tecnología, en el caso de las Mipyme los bienes con alto valor agregado representan 25%.

La Estrategia ganadora

Las grandes oportunidades que se abren para las Pymes del país en materia de comercio exterior llevaron a Bancóldex, el banco que promueve el desarrollo empresarial, a diseñar estrategias para apoyar a estas empresas en diferentes etapas.

De hecho, el presidente de la entidad, Luis Fernando Castro, señala que durante la última junta directiva de la entidad se presentó un completo estudio que partió de la caracterización de las pequeñas y medianas empresas colombianas, hasta su comparación con sus colegas de los países de la Alianza del Pacífico, Perú, Chile y México, para ver en contexto qué tipo de estrategias y políticas han permitido a estos países ampliar la base exportadora.

Algunas de estas estrategias exitosas, aplicadas en los países de la Alianza Pacífico para impulsar sus Pymes ya han sido adoptadas por Bancóldex desde hace unos meses, cuando se presentó la nueva estructura de operación, pero otras servirán para ir ajustando los modelos.

Entre los avances exhibidos por Bancóldex se destaca la atención de Pymes en el pilar de escalamiento empresarial, en el que se identificaron 7.125 empresas que crecen más de 10% o tienen potencial para crecer por encima de dos dígitos.

En este grupo se han identificado 500 empresas medianas y 5.000 pequeñas en las que el banco concentrará su atención. Al cierre del 30 de julio, el banco había desembolsado $184.594 millones en la línea de Mipymes competitivas, de los cuales $7.035 millones fueron para las microempresas y el resto para pequeñas y medianas. En el grupo de empresas con flujos globales; es decir, las importadoras y exportadoras de tecnología o que buscan hacer inversión extranjera directa, se han identificado 609 empresas de las cuales 40% son grandes, mientras el 60% restante son pequeñas y medianas.

A este grupo, el banco planea financiarles sus necesidades de capital e inversión. En este grupo ya se han desembolsado $56.056 millones en lo corrido del año, de los cuales $17.700 millones han ido a Pymes.

También en temas de inversión y transformación de empresas, expansión internacional y ecosistemas dinámicos, el banco ha dispuesto recursos millonarios para atender las necesidades de las empresas pequeñas y medianas del país, no solo en materia de crédito sino también de capacitación para mejorar sus procesos de internacionalización.

Para Castro, de Bancóldex, dentro de la nueva estrategia del banco, que apunta a convertirse en vehículo para el crecimiento empresarial, las pequeñas y medianas empresas juegan un papel preponderante, pues este tejido empresarial será el encargado de catapultar el desarrollo del país y generar los empleos que necesita.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?