| 1/19/2017 12:01:00 AM

Estos son los posibles escenarios del dólar en 2017

Lo que pase con las tasas de la FED y el petróleo será determinante para la divisa.

El ‘Trumpetazo’

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca sin duda tendrá consecuencias para la economía global, pero ninguno de los analistas consultados cree que estas puedan ser buenas para el país. Temen por el impacto de sus promesas sobre la emigración hacia Estados Unidos, lo que llevaría a ralentizaciones en su consumo interno, que es uno de los motores del PIB mundial.

También les preocupa que mantenga su postura anticomercio global y de independencia energética, lo que implicaría una menor compra de petróleo colombiano.

“Ya sea por incertidumbre o por implementación de lo prometido en campaña, Trump puede desincentivar planes de inversión de largo plazo, lo que también es negativo”, dicen en Global Securities.

Los más optimistas creen que las relaciones colombo-estadounidenses son sólidas, estables e independientes de las posiciones partidistas.

Recomendado: China, EE.UU, desigualdad y corrupción: Temas clave en el WEF de Davos 2017

“Trump y sus propuestas económicas deben ser entendidos en un contexto de una economía estadounidense que funciona cerca de su plena capacidad. Y aunque en el corto plazo esto significará una mayor demanda por commodities, lo que favorecerá a Colombia, lo más probable es que termine en un aumento acelerado de las tasas de la FED, afectando el costo del endeudamiento y, por ende, los activos financieros globales”, dicen en BTG Pactual. 

Factores al alza

  • Medidas de Trump que desestabilicen el orden mundial, frenando la inversión en Latinoamérica.
  • Las elecciones en Francia –en abril-mayo–, pues de sus resultados depende la estabilidad de la Unión Europea.
  • La mayor inflación mundial producida por el alza del petróleo, así como la recuperación económica de Estados Unidos podrían llevar a la FED a subir sus tasas más rápido de lo esperado.
  • Un ajuste de la cuenta corriente menor al previsto y el endurecimiento en las condiciones financieras internacionales.

Le puede interesar: Wall Street iniciará 2017 con algo de nerviosismo

Factores a la baja

  • Petróleo al alza por cuenta de un ajuste en la sobreoferta del crudo.
  • Mayor atractivo relativo de Colombia ante menor crecimiento de la región y estabilidad en el riesgo país. Flujos de inversión que inicialmente irían a México pasarían a Colombia.
  • Reducción de la demanda interna (menos importaciones y menor déficit de cuenta corriente).
  • Estabilidad en la calificación de la deuda local.
  • Mayor crecimiento de los principales socios comerciales del país.
Sin impulso de Isagen

La esperada caída en las tasas de interés del Banco de la República, la recuperación económica global –con preferencia en emergentes–, así como la menor incertidumbre macroeconómica por cuenta de la reforma tributaria y precios estables del petróleo, son algunas de las razones por las cuales un nutrido grupo de analistas espera que este año la Inversión Extranjera Directa (IED) supere la del año pasado.

Por el contrario, quienes no comparten ese pronóstico sostienen que va a ser inferior, debido a que para 2017 no se tiene previsto vender nada de una magnitud igual a Isagen, cuya privatización fue el motor de la IED en 2016.

¿Cree que el flujo de inversión extranjera va a aumentar o disminuir en 2017?

Según la encuesta realizada a expertos: 58% aumenta y 42% disminuye. 

Lea también: Las transacciones más significativas de la banca de inversión en Colombia 2016

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.