| 1/19/2017 12:00:00 AM

¿Qué opinan expertos inversionistas sobre Colombia en 2017?

La mejoría en el precio del crudo es motivo de optimismo, pero hay preocupación por la demanda privada. Aquí el termómetro económico.

Aún no se sabe cuánto creció el país en 2016, pero la estimación promedio de los expertos es que en 2017 el PIB tendrá una leve mejoría. Los más optimistas, como Orlando Santiago, de Fénix Valor, creen que con la recuperación del precio del petróleo es factible que la economía  registre mejores cifras por cuenta de mayores ingresos de exportaciones y unas finanzas públicas más sanas. No es lo mismo vender crudo al exterior con el precio promedio de US$43 registrado el año pasado, que con uno en los US$53,5, que es el promedio al que va este año. De ahí que Santiago espere que la economía avance 2,9% en 2017.

Otra idea tienen en Old Mutual, donde creen que el PIB avanzará apenas 1,8%. Dicen estar negativos porque consideran que la demanda privada continuará deprimida ante un menor ingreso disponible de los consumidores, producto de la reforma tributaria y de los elevados niveles de inflación. “Así mismo, desde un punto de vista de oferta, esperamos un menor dinamismo del sector financiero, como consecuencia de pequeños márgenes y menor apetito general al crédito. Igualmente, la industria continuaría registrando un ritmo lento y ya no tendría el efecto positivo que tuvo en 2016 por Reficar”, reitera Catalina Tobón, gerente de investigaciones económicas de Old Mutual.

Ni la sienten

Con el argumento de que el proceso de paz con las Farc ya fue descontado por el mercado,  muy pocos analistas piensan que este hecho va a impactar la economía, los precios del dólar y las acciones en 2017. 

“Los efectos se observarán en el largo plazo y es difícil encontrar un vínculo inmediato entre dicho proceso y los mercados financieros locales. Así ocurrió con los resultados del plebiscito, los cuales no tuvieron una repercusión significativa sobre los mercados financieros”, opinan en Asobancaria.

En Valora Inversiones señalan que el impacto esperado es menor debido a la cantidad de hechos mundiales que tienen mayor peso, “pero hay que recalcar que tendría un efecto negativo el que el acuerdo termine siendo un fracaso, por la gran expectativa generada a nivel internacional”, reiteran.

En Colfondos advierten que el quid está en el costo del proceso de paz, pues aún se desconoce y no hay certidumbre sobre si puede poner en riesgo el cumplimiento de la regla fiscal. “En el futuro, conocer la información sobre el financiamiento de la paz será fundamental para estimar un impacto en el mercado”, dicen en esta firma.

Lea también: Excombatientes de Farc y Ejército ahora están unidos por el emprendimiento

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.