| 2/6/2014 7:00:00 AM

Los jinetes

En manos del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura y del Ministro de Vivienda está que la construcción jalone la economía este año.

Los sectores de construcción de vivienda y obras civiles serán el motor de la economía colombiana en los próximos años. De hecho, esta tendencia ya empezó. Tras los paros de agosto de 2013, el pesimismo se apoderó del país y muy pocos apostaban por un crecimiento del PIB superior a 3,5% en el año. Sin embargo, los crecimientos del segundo y tercer trimestre llegaron a 4,2% y 5,1%. Esa dinámica tiene nombre propio: vivienda y obras civiles.

Es un nuevo cambio de fondo en la dinámica de la economía. Mientras las caídas en los precios y la producción de commodities han desacelerado la locomotora minero-energética, la construcción ha sorprendido con su desempeño: creció 21,3% en el tercer trimestre de 2013, cuando los estimativos apenas bordeaban 7,3%. En edificaciones, el incremento fue de 24,8% –frente a 8,2% esperado–, mientras en obras civiles aumentó 18,6%, contra 6,5% estimado. Al frente de ellas están Luis Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien lidera el proceso más ambicioso de infraestructura de los últimos 50 años; y Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, cuya gestión está disparando el sector.

En infraestructura el foco de la atención es el programa de concesiones de cuarta generación (4G), cuyas inversiones superan los $47 billones. Según el Gobierno, entre 2015 y 2020 este plan representará un punto porcentual de crecimiento en el PIB anual. Al sumar el efecto multiplicador sobre otros sectores, se obtendrían 0,5 puntos anuales adicionales; es decir, el país podría crecer a tasas de 6%.

Por el lado de la vivienda, según Camacol, en 13 ciudades capitales se vendieron 147.000 unidades en 2013, el nivel más alto de los últimos 10 años. Para este año la cifra puede acercarse a 157.000 unidades.

El futuro dependerá de lo que pase en materia política y de los retos que los sectores enfrentan. En este primer semestre no solo se definirán los nombres del nuevo Presidente de la República y los nuevos congresistas, también se darán hitos decisivos en el avance de estas dos locomotoras.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?