| 6/9/2016 12:00:00 AM

Espero "una verdadera reforma estructural", presidente de Carvajal Empaques

El presidente de Carvajal Empaques, Pedro Carvajal, le cuenta a Dinero sus opiniones sobre la reforma tributaria y los planes de la compañía.

Carvajal Empaques tiene 13 plantas en 6 países y sus productos llegan a unos 20 mercados. A pesar de la dura competencia en este sector y la tasa de cambio cambiante, la empresa ha logrado incrementar sus ventas y ve con optimismo la llegada a nuevos destinos. La innovación y la gestión eficiente para reducir costos sin afectar la calidad han sido las claves de su éxito.

Con una nueva visión empresarial y un enfoque globalizador, Pedro Carvajal llegó en febrero de 2015 a dirigir esta compañía, la cual ya representa 38% de toda la organización Carvajal. La responsabilidad es grande y se ha venido preparando para afrontar los nuevos retos del empresariado de hoy. Antes de ser nombrado presidente, durante 15 años se desempeñó como vicepresidente de desarrollo organizacional y vicepresidente de estrategia. El joven ejecutivo es administrador de Empresas de Bentley University, con una maestría en la Escuela de Negocios Kellogg de la Universidad de Northwestern. Trabajó 8 años en el sector financiero y en un emprendimiento de internet en Estados Unidos. A sus 44 años tiene el empaque y el carisma para ser un nuevo cacao empresarial, germinado en el Valle del Cauca. La compañía fabrica vasos, platos, empaques industriales para farmacéuticos, pegantes y cosméticos. El listado es grande.

  • ¿Cómo ve el tema de la reforma tributaria que planea el Gobierno para el segundo semestre de este año?

Espero que se presente y apruebe una verdadera reforma estructural que simplifique y modere la carga tributaria y que nos permita ser mucho más competitivos. Hoy, cuando nos comparamos con otros países donde operamos, tenemos diferencias de hasta 20 puntos porcentuales. Es necesario equilibrar las cargas para competir en igualdad de condiciones.

  • ¿Qué planes tiene la compañía para lo que queda de 2016 y 2017?

Seguir ejecutando nuestros cinco ejes estratégicos: orientación a resultados, innovación, eficiencia operacional, maximizar sinergias y desarrollar talento. El crecimiento estará orientado tanto a expansión de portafolio como a nuevas geografías.

  • ¿En volumen de ventas, hoy qué tanto pesa Carvajal Empaques en toda la organización Carvajal?

En el año 2015 Carvajal Empaques representó 38% de los ingresos de la Organización Carvajal.

  • Ustedes tienen una vocación exportadora muy grande. ¿Qué países o mercados están viendo para llegar con exportaciones o producción local? ¿Está en la mira algo en Estados Unidos?

Con nuestras 13 plantas ubicadas en 6 países, la mayoría de nuestras ventas son locales. Algunos de nuestros productos no son eficientes en su exportación debido a su bajo costo en relación al costo de transporte. Sin embargo, nuestras principales exportaciones están desde El Salvador a los países Centroamericanos y El Caribe y desde México a nuestro centro de distribución en Estados Unidos.

  • ¿Cuál es la tasa de cambio de dólar con la cual se siente más cómoda la compañía?

Debemos estar preparados a manejar la compañía ante cualquier escenario, debido a las fuertes volatilidades que normalmente se originan en factores externos que no controlan nuestros países; un día es China, otro día la Reserva Federal, precios de los commodities, etc. En ese aspecto lo que hemos trabajado es en mitigar los impactos de las tasas de cambio de los países donde operamos frente al dólar por medio de coberturas y reconversión de deudas.

  • ¿Cuál fue el volumen de ventas en 2015 y cuál es la meta este año?

El año pasado nuestros ingresos operacionales fueron de $1,16 billones y aspiramos a llegar a $1,3 billones, dependiendo del comportamiento del peso frente a las monedas locales de los seis países donde operamos.

  • En innovación también hay cosas interesantes. ¿Cuáles son hoy los productos más innovadores de la compañía?

En Carvajal Empaques trabajamos para responder a las necesidades de las nuevas generaciones, diseñando, produciendo y comercializando empaques bajo el concepto de eco-empaques.

Aplicamos el concepto de eco-empaques en los desarrollos de productos nuevos y trabajamos con nuestros clientes en la evolución permanente de los productos convencionales para emplear materias primas recicladas y reducir el peso de los productos.

Estamos convencidos de que una manera responsable de contribuir a las futuras generaciones es a través del reciclaje, por eso en los diferentes países adelantamos iniciativas con las comunidades cercanas a nuestras operaciones, capacitándolas en separación en la fuente, reciclaje posindustrial y posconsumo, generando proyectos que incluyan a todos los actores y lograr accionar la cadena de nuestros empaques.

  • ¿Cuántos productos tiene la compañía y quién se encarga de desarrollar las innovaciones?

Tenemos múltiples tecnologías que procesan diferentes tipos de materiales, entre plástico, cartón y metal que, en conjunto con la diversidad de formas de producto, podemos ofrecer una solución completa de empaques para nuestros clientes que se dedican a la venta de comida, productos de la agroindustria o a la venta de productos empacados de consumo masivo.

En cada país tenemos personas dedicadas a estudiar los comportamientos de consumo de las personas y los tipos de alimentos para que, a partir de las capacidades técnicas de desarrollo, tengamos productos que ofrezcan salubridad y practicidad a los consumidores y competitividad a los expendios de alimentos y a nuestros distribuidores.

  • ¿En qué medida beneficia a la compañía la caída en el precio del petróleo? Al fin de cuentas es la materia prima del plástico.

 La baja en el precio del petróleo ha hecho que las materias primas tengan algunas reducciones de precios en dólares; sin embargo, esto mismo ha generado la devaluación de las monedas latinoamericanas frente al dólar y en consecuencia ese beneficio no lo hemos percibido. Si bien hay una correlación entre el precio del petróleo y nuestras materias primas, hay factores adicionales relacionados con la oferta y demanda de la industria petroquímica que distorsionan dicha correlación. Lo importante en este negocio es tener la eficiencia operacional de convertir las materias primas en productos y llevar a los clientes el mejor producto al menor costo posible. La eficiencia operacional y la mejora continua son parte esencial de nuestro ADN.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?