| 5/23/2012 6:00:00 PM

Pozo viajero

El petróleo despierta el interés por Colombia. Además de las movidas de Ecopetrol fuera del país, viene un proceso de consolidación en la industria.

Ecopetrol es el ejemplo más importante de internacionalización en el sector. Hoy es, además de la mayor empresa del país, la cuarta petrolera de América Latina y explora y produce en Perú, Brasil y en la zona del Golfo en Estados Unidos. Esto se construyó a partir de 2007 con el viraje estratégico que produjo la entrada de accionistas privados a la petrolera.

La internacionalización pretende diversificar el riesgo y aumentar la probabilidad de conseguir reservas para alcanzar la meta de producir un millón de barriles diarios en 2015. Conformó su filial Ecopetrol América, en Estados Unidos, compró 50% en Savia, Perú, y además montó una filial en ese país y constituyó Ecopetrol Oleo é Gas do Brasil.

Los resultados más visibles fueron un descubrimiento en el Golfo de México, en un pozo en el que es socio de la noruega Statoil y en Brasil en un pozo off shore junto con la firma Anadarko. Sin embargo, los avances no son rápidos. En el momento, Ecopetrol tiene 1,7% de sus reservas desarrolladas de petróleo y 1% de sus reservas desarrolladas de gas fuera de Colombia. Además, tienen un riesgo considerable. Los dos pozos perforados en Brasil en 2011, uno de los dos del Golfo y uno de los seis en Perú fueron declarados secos.

De otro lado, el movimiento más grande en el sector ha venido con la entrada de inversionistas internacionales, en especial de más de 30 empresas de exploración. Algunas como Pacific Rubiales han tenido un crecimiento vertiginoso. De hecho, ha anunciado nuevos negocios en la región y trabaja en la exportación de gas desde Colombia. Otras protagonizarán procesos de consolidación. Por ejemplo, en los últimos meses Geopark adquirió Hupecol, mientras que la misma Pacific Rubiales hizo lo propio con una porción de Petromagdalena.

Las nuevas condiciones para la Ronda Colombia 2012 harán que los nuevos inversionistas en petróleo en el país sean de mayor tamaño financiero y de más capacidad operativa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?