| 6/10/2015 7:00:00 PM

La Santé, medicina alternativa en crecimiento

La Santé es el laboratorio colombiano de mayor crecimiento en los últimos años. Con ventas totales por más de $770.000 millones, casi 80% provienen del exterior.

Carlos Vallecilla Borrero es uno de los empresarios más destacados de Colombia. A sus 82 años ha recibido muchos de los galardones que se entregan a los exitosos hombres de empresa del país.

A finales de los 80 fundó La Santé, un laboratorio que se encargaba de maquilar los productos de otras marcas. Casi 30 años después, La Santé es la compañía farmacéutica con capital 100% criollo que más ha crecido, y se ha consolidado como una de las líderes en sus segmentos de mercado.

Lo sorprendente es que esto ha sido posible en un negocio en el que las movidas billonarias han estado a la orden del día y donde los protagonistas son grandes multinacionales de origen suizo, alemán o norteamericano.

La compañía ha venido avanzando a pasos agigantados y, gracias a su estrategia de crecimiento orgánico y vía adquisiciones, ya logró superar los $770.000 millones en ventas anuales y se ha propuesto una meta de alcanzar los $1,1 billones anuales en 2019. En el exterior, La Santé vende en 12 mercados, cerca de $590.000 millones, lo que representa 76,6% del total de sus ingresos.

Su más reciente movida fue la adquisición de Pharmetique, una planta de producción que pertenecía al grupo alemán Boehringer Ingelheim. Este nuevo activo les permite pensar a sus directivos en competir en mercados tan importantes como México, la Unión Europea y Argentina, pues Pharmetique cuenta con certificaciones para todos ellos.

La Santé tiene varias líneas de negocio en las que se destacan la producción de medicamentos de prescripción, donde sobresale su marca Galeno; la línea de genéricos en la que son líderes en los mercados en donde opera, como Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Centroamérica (6 países) y República Dominicana (además de Colombia). Y la tercera línea de negocio son los conocidos medicamentos OTC; es decir, los que no necesitan prescripción médica.

El presidente de laboratorios La Santé es Sergio Vega, quien además es uno de los accionistas minoritarios de la firma. El gerente de la compañía es Luis Alfonso Díaz.

La familia Vallecilla, principal inversionista de La Santé, también es propietaria del Grupo Carval, que ofrece productos nutricionales y biológicos para animales, y Sembro, que está en la producción de agroquímicos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?