| 6/10/2015 7:00:00 PM

MovilRed, una empresa que tiene a todos conectados

MovilRed es una compañía que ofrece servicios de transacciones electrónicas y hoy atiende 40 millones de operaciones mensuales.

Lo que comenzó –hace 17 años– como un error, terminó convirtiéndose en una de las empresas de transacciones electrónicas más grandes del país, atendiendo a más de 13 millones de colombianos cada mes.

A través de las plataformas de MovilRed se realizan más de 40 millones de operaciones cada 30 días con un volumen que supera los $250.000 millones, dice su presidente Hernando Rubio, para quien esta organización, que hoy vende más de $790.000 millones al año, fue producto de una equivocación de negocios.

Sus inicios se dieron en la telefonía móvil, primero vendiendo celulares a los operadores y luego en el negocio de las plataformas de prepago, sin los resultados esperados, pero creó la infraestructura que le permitía tener una conectividad con muchos supermercados del país y miles de tiendas.

Esta fortaleza tecnológica llevó a la empresa a meterse en el negocio de las recargas, el cual popularizó con más de 80.000 puntos de venta conectados a la plataforma.

Hace cinco años ya contaba con una “autopista tecnológica” lo suficientemente robusta para diversificar su portafolio de productos. Bajo el eslogan MovilRed te la pone fácil, la empresa agregó a las recargas los giros nacionales.

Poco tiempo después decidió incursionar en el pago facturas. Hoy tiene 1.200 convenios para realizar todo tipo de pagos, desde servicios públicos hasta pensiones educativas, salud, etc. También es corresponsal bancario. Su red está conectada a cerca de 70% de los bancos del país y la proyección es cubrir la totalidad de los mismos. Pero como si esto fuera poco, hace dos años comenzó a prestar el servicio de recarga de las tarjetas Tu Llave del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp) en los puntos externos de las estaciones de Transmilenio, tarea que cumple en 4.300 puntos.

A esto se suma otro novedoso negocio. Comenzó a poner en los establecimientos comerciales exhibidores con tarjetas de regalo y de contenido. Hoy ya tiene más de 100 puntos y la proyección es cerrar el año con 600.

Pero lo más importante para Rubio es lo que está por venir; esto es, la posibilidad de crear un historial de todas las personas que realizan transacciones, pues hoy solo se cuenta con la información de quién realiza giros, pero no de quién paga facturas o hace recargas.

Aprovechando la Ley de Inclusión Financiera, el gran objetivo de la empresa es crear ese historial para facilitarles la vida a los colombianos que no tienen la posibilidad de acceder al sistema financiero para adquirir un crédito. Estos planes los adelanta de la mano de Corporación Financiera Internacional (IFC), que el año pasado adquirió 14% de la organización. La meta para este año es facturar $1,3 billones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?