| 6/10/2015 7:00:00 PM

Lamitech, conciencia empresarial exportadora

Lamitech se consolidó como una gran industria, con ingresos anuales superiores a los $129.000 millones, vendiendo Fórmica a mercados en América y Europa.

Lamitech se ha convertido en una de las compañías líderes en Colombia en la elaboración de laminados de alta presión bajo la marca Fórmica.

Se trata de un proyecto industrial que nació en 1994, luego de la consolidación de dos empresas: Fórmica de Bogotá y Sintéticos de Medellín. El Grupo Sanford es el accionista mayoritario de la compañía que consolidó la operación, abriendo una planta de producción en Cartagena con el objetivo de conquistar mercados en el exterior.

Al referirse al Grupo Sanford, Juan Manuel González, director de negocio de Lamitech, destacó que “se trata de un grupo empresarial que viene haciendo transformaciones importantes en su estrategia de inversión y creando nuevas unidades de negocio en Colombia y en la región. El desarrollo actual de la empresa ha sido el resultado de un grupo comprometido de empleados, clientes y accionistas”.

El éxito ha sido total. Hoy la firma vende $129.000 millones y sus mercados están distribuidos en Colombia (40%), área Andina y México (30%), Norteamérica y Europa –con algunos negocios en Israel y Singapur– (30%). Aunque ya tiene 60% de su mercado en el exterior, su meta es seguir creciendo en la conquista de clientes en otros países.

Según Juan Manuel González, director de negocio de Lamitech, por esta razón una de las agendas permanentes para su equipo de trabajo es visitar ferias internacionales con el objetivo de mostrar sus productos.

Los laminados de alta presión sirven para recubrir tableros de madera y mejorar las propiedades decorativas y el desempeño en construcciones y muebles. Estos productos son más resistentes al impacto y al rayado y por eso son los preferidos de los arquitectos y los fabricantes de mobiliario para el diseño de interiores, construcciones y muebles en general.

La más reciente experiencia en eventos internacionales fue Interzum, la feria más importante en materiales decorativos del mundo. Según González, Lamitech fue la única empresa latinoamericana que participó. “Ese es un mercado muy exigente y por eso quienes participan en la Feria deben ir con colecciones innovadoras. La respuesta fue muy buena porque logramos desarrollar nuevas alianzas comerciales con Europa”, explica.

El desarrollo de su capacidad tecnológica y de un portafolio diversificado es lo que le ha permitido a la compañía exportar a Estados Unidos, México y Europa. Además, en 2014 crearon una filial en México D.F. para hacer distribución en ese país.

“Los primeros 15 años fueron de desarrollo industrial alrededor del producto Fórmica. Los últimos cinco años hemos logrado desarrollar un componente importante de diversificación en productos complementarios. Para ello hemos hecho inversiones importantes con el fin de desarrollar nuevos productos como cantos (cintas en los bordes de sillas y mesas) y decks (tablas para uso exterior)”, agrega.

El otro componente crítico de la firma es investigación y desarrollo, pues son necesarias inversiones muy importantes para mantener la ventaja en el mercado. En este frente han invertido US$15 millones en tres años.

La compañía cuenta actualmente con 450 empleados entre directos e indirectos. González destaca que esta es una compañía completamente expuesta a la competencia, pues no hay protección arancelaria alguna.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?