| 6/10/2015 7:00:00 PM

Los 'huevos millonarios' de Incubadora Santander

Producir 10 millones de huevos diarios en 2023 es la mega de Incubadora Santander. Abrir plantas de producción en el exterior, el otro objetivo.

Incubadora Santander es producto del sueño de Enrique Muñoz, un hombre visionario que revolucionó el sector de la avicultura desde 1962. Ese año tuvo la idea de producir pollitos de un día, además de huevos fértiles para venderlos a terceros. Sin embargo, no se quedó allí, los continuos problemas con Venezuela –su principal socio comercial y al que en algún momento llegó a exportar más de 90% de la producción– lo llevaron a replantear el negocio.

Producir huevo comercial fue la estrategia. Para lograrlo se “armó” de la mejor tecnología y esto le permitió –cuando empezaba– superar al mayor productor de huevos de ese momento que estaba alrededor de 700.000 unidades al día. Incubadora Santander inició con la nada despreciable cifra de un millón.

Años más tarde, cuando se registró uno de los cierres más fuertes en la frontera con el vecino país, su creador decidió darle un nuevo vuelco al negocio y comenzar a bajar la producción de línea pesada (pollitos de un día y huevo fértil), de la cual salió completamente el año pasado.

Para ese momento la producción de huevo comercial –que hoy se vende en todo el país bajo la marca Kikes– ya había cobrado una fuerza importante. Por esa época también se le presentó la oportunidad de invertir en Ley Páez –al norte del Cauca– en donde hoy cuenta con 300 hectáreas y genera 600 empleos directos.

Juan Felipe Montoya, su presidente, cuenta que allí arrancó con una planta de alimentos y hoy tiene su producción integrada con una factoría de alimentos, galpones de cría y levante y un proceso de transformación de la gallinaza.

Hoy su producción total es de 3,3 millones de huevos al día que salen directamente de sus plantas de Santander y Norte del Cauca en 45 camiones y tractomulas a 13 centros de distribución propios, ubicados en igual número de ciudades. De allí el producto viaja a 35.000 tiendas en todo el país a través de 180 camionetas.

Su plan estratégico es ambicioso. Con una participación de 12% del mercado, a 2023 proyecta alcanzar ventas de US$1.000 millones con la producción de 10 millones de huevos al día. Esta cifra superaría con creces los $275.000 millones que vende actualmente.

Para lograrlo ya inició la construcción de la infraestructura necesaria. En un año la proyección es producir 4,3 millones de huevos al día y para ello tiene en la chequera US$40 millones que se invertirán en 2015-2016. La transformación incluye la construcción de una planta de generación de energía a partir de biomasa que tendría una capacidad de generar 7 Mw.

Parte de la estrategia es crecer alrededor de Kikes, marca que quieren posicionar en el mercado de otros países, lo cual se logrará mediante adquisición, inversión directa o alianza estratégica. Tendremos los huevos Kikes de Incubadora Santander para rato.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?