| 5/23/2012 6:00:00 PM

Plata al carbón

Colombia se ha convertido en una potencia del carbón en el mundo y sus exportaciones llegan a los más exigentes mercados de Europa, África y Estados Unidos.

Sin duda, esta es una de las locomotoras que está jalonando a la economía nacional. En 2011 el país recibió casi US$2.000 millones de inversión extranjera en minas, que corresponde a cerca de 20% del total. Asimismo, el papel del carbón es significativo en el desarrollo del sector: sus exportaciones crecieron el año pasado 39,6%, frente a 2010, y representaron cerca de 20% de las ventas al exterior.

En 2011 el país produjo 85,8 millones de toneladas de carbón, que representa un incremento de 5,4% frente a 2010. Y los tres primeros meses de este año han marcado una tendencia favorable, con un crecimiento de 14,6% frente al mismo periodo del año pasado, lo que reflejaría que el país podría llegar a 97 millones de toneladas este año. Cerrejón, que pertenece a BHP Billiton, Anglo American y Xstrata; Drummond, con sus socios Drummond y la japonesa Itochu; y Prodeco, de Glencore, jalonan el sector; pero también las inversiones de brasileñas como Vale y MPX y una subsidiaria del banco de inversión Goldman Sachs han liderado este proceso que ha llevado a Colombia a ser el cuarto productor mundial.

Mientras tanto, las nuevas empresas, como Anglo Gold Ashanti o Gran Colombia Gold, están en buena medida en su fase de exploración de minerales, especialmente de oro. Ellas dibujarán el mapa de recursos en un país aparentemente rico en minerales y a la vez tremendamente desconocido.

Si bien es un sector dominado por las multinacionales, empresas locales empiezan a mostrar intereses más allá de las fronteras locales. Mineros S.A., protagonista del negocio de oro, comenzó en 2010 un proceso de internacionalización que la llevó a establecer un negocio en Perú, con Gold Sands, y a adquirir una participación de 10% en la minera canadiense Quia Resources, que opera en Colombia.

Estos negocios, como son casi todos los de minería, tienen riesgos. En Perú está iniciando su fase de exploración y no se sabrá si será exitoso antes de 24 meses, cuando termine esa labor. La internacionalización no es sencilla. En este tiempo, Mineros S.A. ha estudiado proyectos en Panamá, Nicaragua, Perú, Brasil y Chile. A su vez Argos, dentro de todo su proceso de reorganización actual, tiene el carbón como uno de los ejes de crecimiento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?