| 7/22/2015 7:00:00 PM

Pintando la región de Pintuco

Mediante adquisiciones está liderando el negocio de pinturas en la región y opera en 11 países.

Desde siempre Pintuco ha tenido una vocación exportadora y se ha enfocado en expandir y consolidar sus operaciones en la región ofreciendo productos para el mercado decorativo, construcción y recubrimientos de alto desempeño.

Hoy tiene presencia en 11 países con operación propia, a través de plantas y tiendas Pintacasa. Inició en Colombia hace 70 años, luego llegó a Venezuela en 1994, a Ecuador en el año 2000, nueve años más tarde ingresó a Antillas y desde 2012 –con la compra del Grupo Kativo– tiene presencia en 6 países de Centroamérica, en donde hoy opera como Pintuco Centroamérica. 

Su política de expansión se ha centrado en adquisiciones, que le permiten contar con siete plantas en Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras y Curazao. 

Pintuco se mueve en un mercado que vende 100 millones de galones de pintura al año y representa alrededor de US$1.000 millones en la región (excluyendo Venezuela). La empresa es primera en Colombia, Centroamérica, Antillas y Venezuela, mientras en Ecuador se ubica como el tercer jugador. En todas las geografías predomina la comercialización de pinturas arquitectónicas de uso doméstico (vinilos para interiores y exteriores, esmaltes y lacas) y la venta de recubrimientos de alto desempeño.

La operación en el exterior, excluyendo Venezuela, representa la mitad de los ingresos totales de esta multilatina, cuyos planes, según Jean Jacques Thiriez, su gerente, se centran en incrementar la participación o defenderla soportados en innovación, competitividad y cercanía con clientes y consumidores, además de continuar posicionando la red de tiendas Pintacasa, de las cuales ya tienen más de 260 en toda la región.

Pintuco tiene hoy 20% del mercado latino de pinturas y por eso el objetivo es crecer y una de las prioridades es el sur de Ecuador y México. En la región, la compañía genera 2.200 empleos, de los cuales 600 están en Colombia.

Para Thiriez, las claves del crecimiento de la empresa han estado en la cultura organizacional, visión regional con actuación local, modelo de gestión, entendimiento y cercanía con el cliente y consumidor y posicionamiento regional de marcas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?