| 2/4/2016 12:00:00 AM

El potencial de las tiendas de descuento es enorme

A diario pequeñas, medianas y grandes cadenas de comercio buscan quedarse con una tajada del bolsillo de los colombianos. Camilo Herrera Mora, presidente de la firma Raddar, asegura que las cadenas de descuento duro no buscan desbancar a los grandes supermercados, pues sus características son distintas. Eso sí, considera que tienen enorme potencial en el país.

¿Qué potencial tienen las cadenas de gran descuento?

Enorme. D1 comenzó por grandes ciudades y Ara por intermedias. Esta será una batalla dura y larga que afectará las tiendas y los supermercados de barrio.

Su crecimiento está fundamentado en dos principios: cercanía y precio; es decir, conveniencia. No tiene un buen servicio al cliente ni variedad de productos, tiene lo que tiene y lo vende más barato que los demás, y con eso ya han copado buena parte del mercado. Aún se pueden expandir más en las ciudades, y eso les da espacio inclusive para multiplicarse por 10 en los próximos años.

¿Qué tanto pueden arañarle a las grandes cadenas?

No necesariamente quieren ser competencia de las grandes cadenas, porque no le apuntan al gran mercado mensual del hogar, sino a la compra de las cosas que se acaban o son de oportunidad, y allí tienen muy bien manejada su estrategia.

Este esquema les permite vender más barato, pero marcas y formatos de productos que el comprador no conoce, y allí tienen un reto a solucionar.

¿Este es un modelo replicable?

Claro. Es un formato global con hábiles adaptaciones en el mercado local. Quizá deban hacer cambios locales, porque la Costa Caribe compra diferente que el centro del país, pero tienen todo para capturar el mercado local. Ellos van tras una parte del mercado que no está desarrollada ni formalizada y, si logran competir con los supermercados de barrio con precio y cercanía, ganan la pelea fácilmente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?