| 7/20/2017 12:01:00 AM

Nutresa, la mejor en atracción y retención de talento en Colombia

Este fue el primer grupo empresarial del sector real en la reciente medición de Merco, en cuanto a retener y atraer talento.

Los resultados del más reciente estudio de Merco Talento dejaron en evidencia cuáles son las empresas mejor valoradas por diferentes grupos de interés en su gestión del capital humano y el nivel que tienen para atraer y retener talento. Este año el primer lugar fue para un grupo empresarial de servicios financieros –Grupo Bancolombia– y el segundo para un conglomerado del sector real de la economía, también perteneciente al Grupo Empresarial Antioqueño: Nutresa.

Nutresa es uno de los principales referentes en alimentos de la región y una de las más poderosas multilatinas colombianas. Cuenta con más de 45.000 empleados –entre directos, indirectos y aprendices–, 73% de ellos en Colombia, y se ha convertido en uno de los sitios más atractivos para trabajar.

45.618 empleados entre directos y aprendices tiene Nutresa, a cierre de 2016. De ellos, 73% están en Colombia.

También le puede interesar: Bocatto di Cardenale: Los aplausos para Nutresa por las Niif

“Grupo Nutresa mantiene una alta capacidad de atracción y retención de talento en el mercado colombiano y cada vez más en otras regiones donde hacemos presencia. Nuestros niveles de rotación son bajos comparados con los del sector y el número de postulaciones a nuestras vacantes siempre es alto”, dice Sol Beatriz Arango, presidente de Servicios Nutresa.

Según explica, en Colombia han logrado posicionar a Nutresa como marca empleador, mientras que en otras regiones están asumiendo por primera vez este desafío. “Estamos elevando cada vez más nuestro nivel de conciencia sobre la importancia de fomentar un contexto laboral diverso e incluyente, en el que las actuaciones de los líderes sean coherentes con la filosofía organizacional. Estamos también convencidos de que la innovación solo es posible si desarrollamos una plataforma de liderazgo que inspire a los equipos de trabajo hacia el logro de los objetivos”, dice la ejecutiva.

¿Cómo combinar las culturas de las operaciones en Colombia y las de las firmas que han adquirido en otros países? “Somos respetuosos de las diferentes culturas y no forzamos su homologación con la de Grupo Nutresa. Valoramos mucho la riqueza de la diversidad y permitimos que las nuevas compañías se vayan integrando de manera paulatina y natural”, advierte Arango.

Le sugerimos leer: Grupo Nutresa entró a competir en maquinas multibebidas

Nutresa cuenta con un sistema de gestión de clima y compromiso que incluye mediciones cada uno o dos años, y a partir del cual se plantean y formulan indicadores, metas y planes. Este es uno de los procesos organizacionales más importantes asociado a la gestión del talento. Según la organización, en la actualidad la mayoría de las empresas del Grupo se encuentra en niveles de excelencia en materia de gestión de clima y presentan un alto nivel de compromiso afectivo por parte de sus colaboradores.

Frente a generaciones que han venido transformando la manera de involucrarse en las empresas, como los milenials, Arango señala: “hemos entendido que lo que los inspira son los retos, el balance de vida, el aprendizaje y un liderazgo cercano e incluyente. En este sentido, hemos evolucionado en la implementación de horarios flexibles, trabajo móvil y teletrabajo, cheques de tiempo, proyectos de innovación retadores, pasantías locales e internacionales, prácticas de equidad de género, participación abierta e igualdad de oportunidades en convocatorias para ocupar vacantes. Varias de nuestras filiales están certificadas como Empresas Familiarmente Responsables –EFR– y como Organizaciones Saludables. A través de la formación, trabajamos para que los líderes entiendan los diferentes comportamientos de las generaciones y actúen en consecuencia”, puntualiza.

Lea también: Las empresas con mejor percepción de responsabilidad social de 2016

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?