| 5/23/2012 6:00:00 PM

Nuevos en la cuadrilla

En dos de las cinco empresas más grandes del país hubo cambios en la dirección: a EPM llegó Juan Esteban Calle, mientras en Terpel asumió la presidencia Sylvia Escovar. Crónica sobre sus jornadas de trabajo

Tienen varias cosas en común: manejan dos de las organizaciones de mayor tamaño en el país y en conjunto facturan al año cerca de $20 billones, están en el top 5, son reconocidos por su capacidad gerencial y por los logros que los preceden y hasta coinciden en el piso en que despachan: el 13, que puede advertirse como una señal de buena suerte.

Juan Esteban Calle y Sylvia Escovar llegaron este año a dirigir el Grupo EPM y la Organización Terpel, respectivamente, con la misión de hacer crecer sus operaciones y catapultarlas en el mapa empresarial colombiano.

En lo que se diferencian es en que las compañías tienen agendas diferentes. Mientras EPM busca internacionalizarse y convertirse en una verdadera multilatina con presencia en Brasil, México, Perú y Chile, además de la que tiene hoy en Centroamérica; la Organización Terpel se convirtió en el primero y hasta ahora único activo en el negocio de distribución de combustible que tiene el grupo chileno Copec por fuera de su país y, aunque mantiene las operaciones en Ecuador, Panamá y Perú, entre otros países, sus retos de crecimiento están focalizados en Colombia en los diferentes negocios: estaciones de servicio, aviación, marítimo, industria y lubricantes.

Dinero los acompañó en un día de su jornada laboral y estuvo presente, tanto en su oficina, como en sus espacios personales y familiares.

Ellos encabezan el ranking de los nuevos gerentes. Pero no son los únicos: Roberto Junguito Jr. empezó a dirigir las operaciones del Cerrejón; Steve Conner asumió la presidencia de Chevron Texaco; Ricardo Roa es el nuevo presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI); Saúl Kattan está al frente de la ETB; Marc Eichmann tomó las riendas de UNE; el argentino Hernán Passman es el director de Lan en Colombia, y dos de las principales ensambladoras también estrenan presidente: Luis Fernando Peláez, en Sofasa; y Jorge Mejía, en GM Colmotores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?