| 5/25/2017 12:01:00 AM

Colombia está rezagada en el bilingüismo

Aunque Colombia está calificada como un país con bajo dominio del inglés, en las pruebas Saber Pro los universitarios se destacaron en el manejo de este idioma.

Ser bilingüe se ha convertido en un factor fundamental de éxito en el mercado laboral. Según la encuesta “El inglés en Colombia: estudio de políticas, percepciones y factores influyentes” del British Council, 47 % de los 1.000 jóvenes encuestados considera que existe un lazo muy fuerte entre el dominio del inglés y una mayor empleabilidad, mientras que 48% piensa que este idioma está asociado con una mejor educación y mejores ingresos en el momento de obtener el primer trabajo.

También le puede interesar: El idioma se consolida como un motor económico en los países hispanohablantes

Pese a esta convicción, Colombia está rezagada en bilingüismo y se mantiene dentro de los países con las peores calificaciones en esta materia, al menos eso es lo que muestra el último Índice de Aptitud en Inglés realizado por la firma Education First (EF) en 2016, y en el que se evalúan a 72 países. Allí Colombia pasó del puesto 57 del año anterior al 49. Y, aunque esto demuestra una tendencia positiva, el puntaje obtenido fue de 48,41 sobre 100, por lo que se mantiene en el grupo de Estados con desempeño y manejo insuficiente de este idioma.

Estas informaciones contrastan con los resultados de las más recientes Prueba Saber Pro, que en noviembre pasado presentaron 408.174 jóvenes de 134 instituciones de educación superior para obtener su título profesional. En estos exámenes, inglés fue la competencia en la que más se destacaron.

Específicamente, los egresados de las carreras agrupadas en humanidades fueron los que obtuvieron los puntajes más altos en este idioma, con 174 puntos en promedio. En cambio, las carreras agrupadas en Contaduría y afines son las que peores resultados obtuvieron con un puntaje de 137.

Al analizar los resultados por universidades, la Institución Universitaria Colombo Americana –Única– de Bogotá fue la que registró el resultado más alto en inglés en las Saber Pro de 2016. Su puntaje fue de 221. El segundo lugar fue para la Universidad de los Andes, en particular programas de ciencias naturales y exactas, con 218 puntos.

Le sugerimos leer: Los 10 idiomas más hablados en el mundo

Cada institución presenta características especiales que inciden en estas calificaciones. Por ejemplo, Única ocupa el primer lugar debido a que se dedica a formar profesores bilingües. “Nuestro valor añadido está en que 99,8% de las clases son dictadas bajo un verdadero sistema bilingüe que facilita la adquisición del inglés en jóvenes de estratos 1, 2 y 3”, explicó la rectora de la institución, María Lucía Casas.

Jorge Humberto Peláez S.J., rector la Universidad Javeriana, dice que los buenos resultados promedio de inglés de los universitarios se deben a una realidad cultural, en la que cada vez se le da más importancia a ese idioma.

“Los colegios han hecho un gran esfuerzo para fortalecer el bilingüismo y las universidades hemos fomentado los procesos de internacionalización. Y hablar de internacionalización significa muchas cosas: aumento de la movilidad de profesores y estudiantes, uso de materiales en inglés y de tecnologías de información que permiten videoconferencias con profesores de otros países. Todo esto favorece el aprendizaje del inglés, reconociendo que es mucho el camino que nos falta por recorrer”, insiste.

Con marco europeo

Para evaluar las capacidades bilingües de los estudiantes colombianos, el Ministerio de Educación emplea el Marco Común Europeo. Se trata de un modelo detallado que ayuda a describir niveles de competencia, habilidades, conocimiento y enfoques necesarios para la enseñanza de diferentes lenguas. Los niveles de dominio del idioma se clasifican en categorías como A1, A2, B1, etc. Esto establece referencias que usan más de 60 países, entre los que están Chile, México y Argentina. En Colombia se adoptó la siguiente terminología: A1: Principiante, A2: Básico, B1: Pre intermedio, B2: Intermedio, C1: Avanzado.

Lea también: Los mejores colegios en inglés según Saber 11

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.