| 10/27/2016 12:00:00 AM

Los negocios del año del sector financiero, comunicaciones y transporte

Estas son las firmas que agitan el mundo de los negocios en el sector financiero, de telecomunicaciones y transporte.

Citi

¿Socio canadiense?

Luego de oficializar en febrero pasado su intención de vender sus negocios de dinero plástico, cuentas de ahorros y corrientes en Brasil, Argentina y Colombia, el Citibank ya consiguió el primer cliente.

Se trata del gigante Itaú, que por US$220 millones se quedó con la operación en Brasil. En Colombia el comprador aún está pendiente y se dice que Davivienda ya lo descartó porque considera que es un activo caro, Itaú tampoco estaría interesado, pues aún está procesando en el país la compra de Corpbanca.

Suena con fuerza como posible comprador el Scotiabank, que es el dueño de Colpatria y a quien le convendría seguir creciendo en personas naturales, no en vano es el mayor emisor de tarjetas de crédito del país. Otro posible comprador sería el Santander, el cual vendió su operación en Colombia en 2011, pero nunca se fue del todo del país, pues mantuvo su oficina comercial y recientemente adquirió una financiera de vehículos.

Según los expertos, la demora está en la valoración y en el precio que estén dispuestos a pagar los compradores, dado que el negocio del Citi en Colombia es rentable.

ETB

Llamada en espera

Después de una agitada polémica, el Concejo de Bogotá aprobó en mayo pasado la propuesta del Alcalde Enrique Peñalosa de vender la ETB. Desde entonces se incluyó la enajenación de las acciones que tiene la ciudad en esta empresa como una de las fuentes de financiación de la inversión contemplada en el Plan de Desarrollo 2016-2020 ($96,1 billones) dentro del rubro manejo de activos ($6,5 billones).

De acuerdo con el precio de la acción en la bolsa en el momento de aprobar su venta, se habló de que su valor estaría alrededor de los $2,5 billones. Se dijo también que los recursos que se obtendrán por esta operación se invertirán en los sectores de integración social (jardines para primera infancia y centros de discapacidad), educación (colegios), salud (hospitales), seguridad (infraestructura), movilidad y desarrollo económico (tecnología e innovación), todo con el propósito de mejorar la calidad de la vida en la ciudad.

En la actualidad no se sabe a ciencia cierta en qué va el proceso. Se habla de que la Administración Distrital está estudiando cuál será la banca de inversión a la que se le encomendará llevar a cabo la valoración y el proceso de venta.

Según algunos banqueros de inversión consultados por Dinero, la ETB tiene un elevado pasivo pensional y está en un sector oligopólico de intensa competencia, en el cual la entrada de nuevos jugadores es costosa. Sin embargo, su alta inversión en fibra óptica es una excelente oportunidad para un inversionista que tenga los recursos adicionales para hacerla rentable, por medio de una vinculación masiva de suscriptores a los servicios que está en capacidad de ofrecer a precios muy competitivos.

Esas fuentes descartaron entre los posibles interesados a los dos mayores operadores del mercado, Claro y Movistar, porque estarían limitados por la regulación antimonopolio, que previene una excesiva concentración en uno solo. Por descarte, quizá el interesado más probable sería UNE Millicom, que tendría una menor resistencia entre la opinión pública porque es una empresa con capital estatal.

A nivel local, ETB fue calificada en marzo pasado por Fitch AA+ con perspectiva negativa, y en el ámbito internacional BB+, también con perspectiva negativa, luego del impacto que tuvo en los resultados de la compañía la utilidad operativa negativa y el comportamiento de su caja, que se ha venido deteriorando. Sin embargo, la empresa cuenta con unos niveles de endeudamiento moderados y unas condiciones competitivas que pueden resultar muy atractivas para un posible comprador.

Lea también: Futuro de la ETB todavía es una llamada en espera

Conalvías

Nuevos rumbos

Desde hace unos meses se habla en el sector de obras civiles de que Conalvías contrató una banca de inversión para buscar un socio estratégico interesado en hacerse al control de la firma de origen caleño y que esté en capacidad de pagar su deuda.

El negocio podría rondar los US$160 millones y no se descarta que un inversionista foráneo, incluso de Ecuador, sea el interesado en pujar por esta empresa que en agosto pasado tuvo su más reciente revés al perder el contrato para construir el tercer carril entre Bogotá y Girardot.

Esta nueva movida de Conalvías se suma a la reciente adquisición accionaria que hizo el Grupo Argos de Odinsa, una de las constructoras más grandes del país por facturación. Se esperan más negocios en este sector, sobre todo por el lado de los consorcios que integran el programa 4G, debido a que algunas de estas firmas no tendrían el equity suficiente para apalancar los proyectos. En resumen, es un sector en pleno reacomodo.

Avianca

Socio inminente

De la mano de Bank of America, Avianca Holdings trabaja en la búsqueda de un socio internacional que le permita potenciar su operación, avanzar en sus planes de crecimiento y estar en línea con la tendencia de integraciones y asociaciones que se vienen dando en la industria aérea mundial, tal y como lo han hecho en el pasado reciente American Airlines al fusionarse con US Airways, o las latinoamericanas LAN y TAM, ahora unidas en Latam.

De acuerdo con el Presidente y CEO de Avianca, Hernán Rincón, la idea es concretar una alianza que no implique integrar las compañías. “Buscamos alinear y compartir políticas, servicios e información para atender mejor a los clientes y reducir costos, por ejemplo, en el mantenimiento de los aviones. Hemos aprendido que los beneficios se pueden obtener hasta en 95% sin los costos de una integración. Ahora es muy importante precisar que, si bien puede haber una inversión de capital de alguno de los socios interesados, no estamos vendiendo a Avianca”, puntualizó Rincón.

Es de anotar que Avianca no ha sido ajena al impacto que han tenido en el sector aspectos como la devaluación de las monedas locales y la desaceleración en los viajes, que en últimas ha llevado a las operadoras a buscar mecanismos alternos para maximizar las fuentes de ingreso y hacer frente a los retos empresariales en un sector altamente competido y expuesto a los ciclos económicos.

En el caso de Avianca, la incorporación a la caja de la aerolínea de los recursos provenientes de la venta del programa de viajero frecuente Lifemiles, en el primer semestre del año, le ha permitido hacer frente con éxito a las presiones de liquidez y mantener su operación a buen ritmo.

Entre los posibles socios estarían las estadounidenses United y Delta, que están peleando por mejorar su posición y su participación en el creciente mercado Latinoamericano.

Lea también: Avianca reduce tarifa de viajes desde el exterior a 25 destinos en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?