| 11/27/2014 12:00:00 AM

Inversión vs. Resultados

La Costa es la zona que más recursos recibe de la Nación, pero tiene más estudiantes con notas insuficiente en Saber. Jornada única, apuesta de la ministra Parody.

Con menos de cuatro meses como ministra de Educación, Gina Parody tiene claro el diagnóstico y lo que debe hacer. Está convencida de que es necesario seguir evaluando alumnos y profesores para medir si las políticas van por buen camino y, aunque es consciente de que los cambios en educación son lentos, está aprovechando que el presidente Santos tiene a su sector entre los claves de su segundo mandato.

A diferencia de quienes viven preocupados por los malos resultados del país en las pruebas Pisa, Parody las ve como una oportunidad de mejora.

¿Qué tanto le preocupan los resultados de las pruebas Pisa?

Esas pruebas nos dicen que debemos mejorar en matemáticas, ciencia y lenguaje y eso ya lo sabíamos con las pruebas Saber. Evaluarse es positivo porque nos permite establecer dónde estamos y diseñar políticas. Mi tarea es trabajar para mejorar en esas áreas y esa es la apuesta de la jornada única. Algunos piensan que extender el horario escolar es para enseñar arte o música, pero lo que estamos haciendo es enfatizar en matemáticas, ciencia y lenguaje.

La educación no es homogénea en todo el país, ¿a cuáles regiones y ciudades les va mejor y a cuáles peor?

Bucaramanga tiene muy buenos resultados, muchos colegios con jornada extendida y énfasis en matemáticas y lenguaje. Allá la educación es importante, independiente de quién sea el alcalde. Tunja es muy pilo y es de los que más ha mejorado, caso contrario a la región Caribe, que es donde más se invierte por niño; pero, al ver los resultados de las pruebas Saber, son los de peores resultados.

¿Cómo va la jornada única?

Este es un proyecto gradual. Ya arrancaron 56.000 niños. Tenemos 8,5 millones en el sistema oficial y de ellos 2,5 millones solo van por la mañana, así que hay infraestructura ociosa por la tarde que podemos aprovechar. Se requiere construir nuevas aulas, nos faltan unas 51.000. Tenemos $30 billones para construir 39.000 aulas y debemos negociar con los alcaldes cuánto ponen ellos y cuánto nosotros.

¿Esto implicará contratación de más profesores?

Sí. Hoy tenemos 330.000 y el gran reto es generarles incentivos a los que están y a los que llegan. Además del programa Todos a Aprender, con el que estamos dando formación en cascada a maestros, tenemos un ambicioso plan de becas para los profesores, que será el que seguirá al de las becas para los mejores estudiantes de 11. Para los nuevos, estamos analizando el salario de enganche con el fin de equipararlo al de otras profesiones.

Volver al especial Los Mejores Colegios de Colombia 2014

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?