| 3/16/2017 12:00:00 AM

Llegan los independientes a las juntas directivas de empresas estatales

Avanza el proceso gradual de desvinculación de funcionarios públicos de las juntas de empresas estatales.

En 2018, el Minhacienda saldrá de la junta directiva de Ecopetrol.

Elevar los estándares de gobierno corporativo también es un asunto de las empresas en las que el Gobierno tiene participación accionaria, que son llamadas a ofrecer menos asientos de sus funcionarios en los directorios y a vincular a miembros independientes.

La razón: atender las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), para llevar las mejores prácticas internacionales. En el caso de las juntas directivas estatales, incluye la salida de los ministros.

La gestión contempla, además, el fortalecimiento de juntas con miembros independientes. Es el caso de Ecopetrol, en donde el Gobierno cuenta con 88% de participación.

En la petrolera se viene haciendo un proceso escalonado de retiro de funcionarios del Gobierno de su junta, integrada por nueve miembros, de los cuales cinco son independientes. En marzo de 2016 salió el Ministro de Minas, para darle paso al exministro de Justicia Yesid Reyes. Este año se retira Simón Gaviria, actual director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y en su reemplazo llegaría Mauricio Cabrera.

En las filiales de Ecopetrol viene un ajuste en la conformación de las juntas. “Como la estrategia se traza en la matriz, el papel de estas juntas es supervisar, controlar y facilitar el aprendizaje en doble vía para encontrar sinergias de grupo. Esto implica menor protagonismo de independientes y mayor participación de ejecutivos de matriz”, explica Andrés Bernal, socio de Governance Consultans.

Lea también: Este mes vence el plazo para implementar planes antisoborno

En ISA, el Ministro y Viceministro de Minas ya no hacen parte del directorio y en su reemplazo está el expresidente de la Bolsa de Bogotá, Carlos Caballero Argáez.

Uno de los casos más sonados es el del Banco Agrario, a raíz del préstamo por $120.000 millones que hizo a Navelena para la navegabilidad del Río Magdalena, y donde participa Odebrecht. Esta operación fue aprobada por la junta directiva del banco y la decisión hoy la tiene en el ojo del huracán. La junta fue elegida por un periodo de dos años, que inició en 2016. Al cierre de esta edición, el Gobierno analizaba la conformación del directorio, para así atender los recientes cambios en los estatutos y acoger mejores prácticas de gobierno corporativo.

Según el Ministerio de Hacienda, en 2015 había 15 puestos ocupados por ministros o funcionarios de rango ministerial en juntas de las empresas y 12 por viceministros. En 2016 se redujo a tres puestos ocupados por Ministros y nueve viceministros. De hecho, el Ministro de Hacienda saldrá este año de la junta de la FDN y el año pasado salió de la de Coltel.

Se reforzó la presencia de independientes en las juntas directivas de estatales nacionales, que pasaron de 28 a 32 en 2016. “Este número se irá incrementando conforme se realicen los cambios regulatorios previstos y sea factible en cada empresa”, según Camilo Barco, director general de Participaciones Estatales del Ministerio de Hacienda.

También dentro de los ajustes en las juntas estatales, los directorios contarán con modificaciones en la política de remuneración, capacitación y a finales de este año las evaluaciones las hará una firma especializada.

Las regionales

Empresas como EPM y EEB también vienen trabajando en línea con las recomendaciones de la Ocde. En el primer caso, 89% de sus miembros son independientes y, en cuanto a la continuidad de ellos, “a pesar de ser una empresa pública, la junta no se renueva completamente con cada cambio de administración municipal, teniendo en la actualidad miembros que han participado continuamente como directores hasta por 15 años”, según la empresa. Otra práctica es la de tener cuatro comités especializados, que son conformados por miembros independientes y las presidencias de dos de los comités están en cabeza de las dos mujeres que hacen parte del directorio. En el caso de EEB, desde hace un año el Alcalde no participa de la junta directiva, se hace evaluación de directorio a través de un tercero y hay dos mujeres en el directorio.

Recomendado: Encargados de Reficar y Ecopetrol serán investigados por el despilfarro en la refinería

Contenidos Relacionados


Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.