| 11/27/2014 12:00:00 AM

Los mejores colegios 2014

Los resultados de las Pruebas Saber 11 ratifican la urgencia de aumentar el gasto en educación. Aunque persisten brechas regionales, los Santanderes se destacan.

Colombia es un país de regiones y de eso no se escapa ni la educación. Aunque es un compromiso nacional y de algunos departamentos aumentar recursos y esfuerzos para que las nuevas generaciones tengan una mejor formación, los contrastes siguen siendo enormes entre colegios privados y públicos, así como entre los de las capitales y los del resto del país.

Al menos eso evidencian los resultados de las pruebas Saber 11 de este año. La región conformada por Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, así como la de los Santanderes y Llanos Orientales albergan el mayor porcentaje de colegios con promedios sobresalientes en los exámenes de Estado.

Por el contrario, la zona de Antioquia-Chocó, para el Calendario B, y la del Valle, Cauca y Nariño para el Calendario A, tienen los puntajes promedio más bajos.

Si bien las Pruebas Saber no reflejan las características de lo que debería tener un colegio de excelencia, son la principal herramienta de medición nacional y, como explica la ministra de Educación, Gina Parody, son evaluaciones que revelan lo mismo que las internacionales: falencias en matemáticas, ciencias y lenguaje.

Las Pruebas Saber (antes conocidas como examen del Icfes) se han ajustado con los años y el cambio más trascendental se dio en 2014, al punto que las del primer semestre –tomadas por los estudiantes de Calendario B– y las del segundo semestre –de los alumnos de Calendario A– no son comparables, razón por la cual en esta edición de Dinero se realizaron dos rankings separados para cada calendario.

La ministra Parody atribuye los buenos resultados de algunas regiones al compromiso de los gobiernos locales, evidenciado en los puntajes promedio de los colegios oficiales. Entre los 20 primeros del país hay 11 de la región de Santanderes y Llanos y ninguno de Bogotá. A la cabeza está uno de Villavicencio, el Liceo General Serviez.

Incluso, entre el grupo de los mejores del país, la región de Valle, Cauca y Nariño en Calendario A es liderada por un colegio oficial: el Liceo Integrado de la Universidad de Nariño, ubicado en Pasto.

Por materias

Pese a que el bilingüismo es uno de los grandes desafíos del país, tanto en Calendario A como en Calendario B la materia con los mejores resultados promedio en Saber 11 fue inglés. Por el contario, en Calendario A el resultado más bajo estuvo en lectura crítica –donde está incluido lenguaje– mientras en Calendario B fue filosofía.

El colegio con el puntaje promedio más alto en inglés del Calendario A es el Gimnasio Colombo Británico de Bogotá, y en el Calendario B, Los Nogales, también de la capital.

Justamente la demanda por colegios con formación internacional y bilingüe está motivando la apertura de nuevos colegios. Es el caso del Liceo Francés, que abrirá sede en Medellín a partir de septiembre de 2015. La organización Transcontinental Education fue la encargada de hacer los trámites con el gobierno francés para conformar la institución.

Sin embargo, el reto como país va más allá del bilingüismo. El gran desafío está en reducir las brechas regionales.

Volver al especial Los Mejores Colegios de Colombia 2014
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?