| 12/16/2015 12:00:00 AM

Mario Huertas llega a Wall Street de la mano de Goldman Sachs

Mario Huertas anunció que su socio estratégico para el cierre financiero,Goldman Sachs, planea emitir bonos en los primeros meses de 2016. Será un buen termómetro.

Mario Huertas Cotes será el gran termómetro y sismógrafo de las 4G por varias razones. La primera es que tiene a su cargo tres concesiones cuyas inversiones superan los $3 billones, el segundo motivo es que hábilmente se asoció con el banco de inversión Goldman Sachs, con el único propósito de sacar adelante el complejo cierre financiero. La primera señal positiva ya se dio con el anuncio a Dinero que dicha banca planea emitir bonos en Nueva York entre enero y febrero del año entrante. Como si eso fuera poco, MHC será una de las primeras constructoras de 4G en llevar a campo un ejército de maquinaria, ingenieros y obreros. “Ya tengo lista la maquinaria y la idea es trabajar las 24 horas del día para cumplirle al país”, anuncia el ingeniero bogotano.

Si a Mario Huertas le va bien el año entrante, será una buena señal, aunque faltarán tres o cuatro años más de construcción ininterrumpida para empezar a cantar victoria; antes, no. También será necesario garantizar el flujo de efectivo que debe poner la constructora de su bolsillo para garantizar todos los recursos que requiere cada proyecto. 

 ¿Cómo ve las perspectivas de su sector para el año entrante? 

Bien. En el caso de 4G, ya estamos en la tercera etapa de los primeros proyectos. Superamos con éxito los pliegos, el proceso de adjudicación y el propio cierre financiero, ahora entramos en la etapa de construcción. Desde el 3 de noviembre pasado iniciamos trabajos de mantenimiento, pero entre enero y febrero del año entrante es cuando se va a desarrollar un mayor volumen, luego de la instalación de campamentos y la operación de maquinaria, iremos a todo vapor.

Hay que precisar que la elaboración de diseños de las obras es dinámica y que es posible encontrar sorpresas, pero estas novedades se deben ir solucionando. En conclusión, la infraestructura será el gran motor en 2016.

¿Cuál es el principal temor o desafío económico del año entrante?

El dólar y la inflación. En el caso de las concesiones, el nivel de afectación estará determinado según la estructuración financiera propia de cada proyecto.

¿Cuál fue la decisión de negocios más dura de este año?

Sin lugar a dudas la estructuración financiera de las tres concesiones de 4G que tenemos. Ese sigue siendo un reto muy importante porque tuvimos que ser ingeniosos y desarrollar productos nuevos para lograr el cierre.

¿Y cuál fue la mejor decisión?

Haber tocado las puertas de la banca internacional y la alianza con Goldman Sachs. Creemos que entre enero y febrero próximo estaremos ofreciendo bonos en el mercado internacional (Nueva York) para nuestras concesiones. Esa será una señal importante para los proyectos actuales y los que vienen en camino.

¿Cuál cree que va a ser la decisión más dura del año entrante? 

Cada día tiene su afán. En todo caso, esperamos que los rendimientos se den y cumplir a cabalidad los compromisos adquiridos.
 
¿Cómo le ha ido con el dólar?

Bien, no nos ha afectado. Ya tenemos todos los equipos comprados y los contratos quedaron con una tasa de cambio fija de $1.951.

¿Lo asusta la reforma tributaria que se ha anunciado?

Hay que ser cautelosos con esto. El Gobierno es consciente de las afectaciones que se pueden producir. Creo que es importante que todos paguen impuestos y no solo lo haga el sector productivo. 

Muchos empresarios se quejan por la falta de competitividad e infraestructura, pero para mejorar es necesario pagar más impuestos.

¿Cuál ha sido el impacto de la anterior tributaria? ¿Le dio muy duro?

No ha impactado mucho, los empresarios debemos prever y dejar reservas para ese tipo de pagos.

¿Usted en qué grupo está: los que van a contratar o van a salir de empleados? 

Vamos a enganchar trabajadores. Ya hay 600 personas en nuestras tres concesiones nuevas y el dato se va a incrementar progresivamente. Creemos que hacia los años 2017 y 2018 pueda haber unas 6.000 personas trabajando en estos proyectos.
 
¿Cómo ve el proceso de paz? ¿Qué retos y desafíos tiene y qué impacto representará? 

El país debe tener conciencia de que no podemos nacer en guerra y morir en guerra. Todos debemos ajustarnos. 

Este proceso no puede depender de la voluntad de algunos políticos, todos debemos apoyar el proceso porque se trata del bienestar de las generaciones que están por venir. Ellos, nuestros hijos y nietos, están pidiendo a gritos mejores oportunidades.

Y en ese sentido, ¿cree que el país está polarizado por el tema de paz?  

Yo no creo que el país esté polarizado. El expresidente Álvaro Uribe Vélez es una persona muy inteligente y debe entender que cada uno tuvo su oportunidad, dentro de su corazón debe ser consciente de ello. 

No podemos aguantar otros 50 años de violencia, hay que saber perdonar en pro de las nuevas generaciones.

¿Qué tanto les pega el aumento de las tasas?

Afecta si no se está organizado. Los contratos de 4G fluctúan con el DTF y el IPC. Lo importante es empezar la construcción cuanto antes para reducir ese tipo de riesgos y variables.

¿Tiene algún agüero para el año bisiesto?

Mi agüero es trabajar, trabajar y trabajar y manos a la obra.

¿Cuál es el mejor congresista?

Cada uno cumple su función, no tengo un nombre ahora.

¿Cuál es la reforma más urgente? 

La tributaria. Va a permitir seguir con el impulso que tenemos y garantizar los recursos de las obras que mejorarán la competitividad.

¿Va a salir de vacaciones? 

No. Tengo mucho trabajo con estas concesiones que requieren control y dedicación especial.


¿Qué libro está leyendo?

Me gustan mucho los libros de personajes. Los de Steve Jobs y las personas que son de mente creativa.


¿La última película que vio?

James Bond, me gusta mucho.

 
¿Cuánto tiene en el bolsillo?

Unos $500.000.


¿Tiene cuenta de Twitter?

No.


¿Ve TV o Netflix?

Muy poco.

¿Cuál es la aplicación que más usa?

La que más uso es Whatsapp, aunque también comparto muchas fotografías con los responsables y directivos de las concesiones en las que estamos trabajando y operando para hacer un seguimiento a cada obra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?