| 4/27/2017 12:01:00 AM

Las marcas más recordadas por los adultos colombianos

Mientras Colgate sigue adelante en el top of mind, marcas de consumo masivo dan los saltos más relevantes.

Colgate ratifica su liderazgo en el estudio de top of mind de este año, tanto al preguntar por la marca más recordada sin tener en cuenta ninguna categoría, como al comparar las diferentes categorías de productos.

Sin embargo, en la primera de ellas hay una hecho particular: si bien Colgate sigue de líder, con 14%, presenta un decrecimiento significativo de 6 puntos porcentuales frente al año pasado, convirtiéndose en su más bajo porcentaje de recordación con este parámetro. Arroz Diana sube un punto y llega a doble dígito –siendo la primera marca colombiana en este campo de la investigación–, mientras Samsung crece 4 puntos y también llega el doble dígito, igualando a Diana. Otra marca de arroz, Roa, llega a 7% y alcanza en el tercer lugar a Coca-Cola y Fab. Diana y Roa son las únicas marcas nacionales en los primeros lugares, al no mediar categoría.

En la segunda opción –al comparar todas las categorías–, Colgate también es la más recordada, con 84% que alcanza en cremas dentales. Solo otras dos llegan a 80%: Jet en chocolatinas, y Avianca en aerolíneas. El año pasado también ganó Colgate, pero Avianca estaba sola en segundo lugar y este año Jet la alcanza.

Recomendado: Autos, bancos y aerolíneas más recordados por niños y jóvenes en Colombia

De otro lado, entre las marcas que más crecieron, a diferencia de años anteriores donde la tecnología y lo digital marcaron la pauta, para esta medición los mayores incrementos se dan en marcas de productos de consumo masivo: Saltín Noel gana 11 puntos porcentuales; Familia 9; Fab 7; chocolate Corona 7; agua Cristal 6; Palmolive 5, y arroz Diana 4.

Al observar el comportamiento en las diferentes categorías hay una constante: aunque en varias las recordaciones de los líderes se redujeron o los segundos presionaron, en la mayoría de las categorías los líderes lograron defender su posición. Solo se registraron algunos cambios: en comida rápida el “no recuerda” brincó y desplazó a McDonald’s; en seguros, Sura empató a Bolívar y quedaron detrás del “no recuerda”, y en televisores, Samsung rompió el empate que traía con LG y “picó” solo en punta.

Dentro de los crecimientos, dos casos sobresalen: Colpensiones, que en 5 años logró multiplicar casi por 6 su recordación, y el de Samsung en teléfonos celulares, que de 5% en 2008 registra 37% este año.

Lea también: Fasecolda advierte “catástrofe social” si se mantiene el régimen pensional

En Bogotá, las marcas que registran los top of mind más altos son Colgate (85%), Avianca (84%) y Jet (82%), mientras las que más crecen son Familia, Fab y Saltín Noel –cada una con 11 puntos porcentuales–.

A su vez, en Medellín el liderazgo cambió con relación al año pasado, cuando lo tuvo Argos. Para este, Jet se ubica primero (80%), seguido de Colgate (79%) y aguardiente Antioqueño (78%). Dentro de las 20 marcas más recordadas en la capital antioqueña, 12 tienen sede u origen paisa: Jet, Antioqueño, Familia, Colanta, Argos, Bancolombia, Éxito, Une, Pilsen, Saltín Noel, Haceb y EPS Sura. Las que más aumento registran son Crem Helado, con 11 puntos porcentuales, y Yamaha, Postobón y Vive 100, cada una con 10.

En Cali, Colgate, con 85%; aguardiente Blanco, 82%, y Fruco, 80% son las marcas más recordadas; mientras los mayores crecimientos los tuvieron Saltín Noel, con 20 puntos; Palmolive, 16 y Diana, 14.

Finalmente, en Barranquilla Colgate (86%), Jet (85%) y Avianca y Antioqueño –cada una con 78%– registraron los top of mind más altos. El aumento más importante lo tuvo agua Cristal, con 37 puntos más frente al año pasado, seguida por café Sello Rojo, con 22; Huawei, con 21; y dos marcas más regionales, Metrotel y Coolechera, cada una con 20 puntos.

Recomendado: Marcas de bebidas más recordadas por niños y jóvenes en Colombia

Estas son las marcas más recordadas de los adultos colombianos durante el 2016:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 522

PORTADA

Las 5000 empresas más grandes de Colombia

Pese a las condiciones económicas adversas del año pasado, las grandes compañías colombianas lograron mantener buenos ritmos de crecimiento. Construcción y agro, los propulsores.